TRAFICO

sábado, 20 de julio de 2013

SÁBADO 20 DE JULIO DEL 2013

El 20 de julio es el 201.º (ducentésimo primer) día del año del calendario gregoriano y el 202.º en los años bisiestos. Quedan 164 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 20 DE JULIO

1912. Fallece en Los Ángeles, California, E.U.A., el ingeniero Eugenio Gayou, ex- gobernador interno y vicegobernador en funciones al momento de dejar de existir. El ingeniero Gayou nació en Guaymas el 16 de octubre de 1857. Hizo su carrera de ingeniero de minas en la Ciudad de México y fue agente de Minería en Cananea, en 1905. El año 1910, radicado nuevamente en su tierra natal, fue invitado por su amigo José Maria Maytorena a hacerse miembro del partido antirreeleccionista, que se oponía a la continuación en el poder, del general Porfirio Díaz. Al triunfo de la revolución maderista fue nombrado gobernador interino, puesto que desempeñó del 1 de junio al 23 de julio de 1911, en que renuncio para participar como candidato a la Vicegobernatura en la planilla de José Maria Maytorena, que se postulaba para gobernador.





UN DÍA COMO HOY 20 DE JULIO

Salvador Álvarado, gobernador de Yucatán, reformador social que participó en la lucha antirreeleccionista y constitucionalista, nace en Culiacán, Sinaloa ( 1879 ).





UN DÍA COMO HOY 20 DE JULIO

Francisco Villa es asesinado en Hidalgo del Parral, Chihuahua, después de haberse retirado de la política ( 1923 ).




UN DÍA COMO HOY 20 DE JULIO

1923: en la ciudad de Parral, en el estado de Chihuahua (México) muere asesinado a tiros el general Pancho Villa.




UN DÍA COMO HOY 20 DE JULIO

1993: El cantante de pop latino, actor y compositor mexicano Cristian Castro, lanza al mercado su segundo álbum de estudio títulado Un segundo en el tiempo, producido por Alejandro Zepeda.





UN DÍA COMO HOY 20 DE JULIO

1994: en la Ciudad de México se inaugura la Línea 8 del Metro de la Ciudad de México.





UN DÍA COMO HOY 20 DE JULIO NACIÓ

1947: Carlos Santana, guitarrista mexicano.
(Carlos Humberto Santana Barragán (Autlan de Navarro, Jalisco, México, 20 de julio de 19471 ), es un guitarrista mexicano de jazz rock y rock latino, multiganador del Grammy. Es considerado el 15º mejor guitarrista de todos los tiempos , según la revista Rolling Stone.Actualmente esta casado con Cindy Blackman, conocida por ser baterista de Lenny Kravitz.)




UN DÍA COMO HOY 20 DE JULIO NACIÓ

1966: Enrique Peña Nieto, presidente mexicano.
(Enrique Peña Nieto (n. Atlacomulco, Estado de México, 20 de julio de 1966) es el presidente de México desde el 1 de diciembre de 2012. Abogado por la Universidad Panamericana y maestro en administración de empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores. Miembro del Partido Revolucionario Institucional desde 1984.
Previo a la presidencia, se desempeñó políticamente como subcoordinador financiero de la campaña de Arturo Montiel Rojas; secretario particular del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México (1993-1998); fue Secretario de Administración del gobierno del Estado de México (2000-2002); diputado local por el distrito XIII en la LV Legislatura del Congreso del Estado de México siendo coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.
Entre 2005 y 2011 fue gobernador del Estado de México tras lo cual contendió por la presidencia de México en las elecciones federales de 2012 llevadas a cabo el 1 de julio de 2012, en representación de la alianza electoral Compromiso por México que agrupaba al Partido Revolucionario Institucional y al Partido Verde Ecologista de México. Resultando electo y siendo ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 29 de agosto de 2012, tras la impugnación presentada. Tomó posesión el 1 de diciembre de 2012.)





UN DÍA COMO HOY 20 DE JULIO NACIÓ

1989: Paola Longoria, raquetbolista mexicana.
(Paola Longoria nacida en San Luis Potosí, San Luis Potosí el 20 de julio de 1989, es unaraquetbolista profesional mexicana.)




UN DÍA COMO HOY 20 DE JULIO MURIÓ 

1923: Pancho Villa, político y militar mexicano.
(José Doroteo Arango Arámbula,4 mejor conocido por su seudónimo Francisco Villa o el hipocorístico de éste, Pancho Villa. Fue uno de los jefes de la revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta. Originario del estado de Durango (se desconoce si era de Río Grande o de San Juan del Río ), nació el 5 de junio de 18781 y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923. Durante la revolución fue conocido como "El Centauro del Norte".
Comandante de la División del Norte, fue caudillo del estado norteño de Chihuahua, el cual, dado su tamaño, riqueza mineral, y también la proximidad a los Estados Unidos de América, le proporcionó cuantiosos recursos. Villa fue gobernador provisional de Chihuahua en 1913 y 1914. Aunque no se le aceptó en el panteón de los héroes nacionales, sino hasta veinte años después de su muerte, su memoria se honra hoy por mexicanos, estadounidenses y personas de todo el mundo. Además, numerosas calles y barrios en México y otros países han sido nombrados en su honor.
Villa y sus seguidores, conocidos como villistas, se apoderaron de las tierras de los hacendados para distribuirlas a los campesinos y soldados. Se apoderó de trenes y, como varios generales revolucionarios, usó dinero fiduciario impreso, para pagar por su causa.
El dominio de Villa al norte de México se rompió en 1915,10 a través de una serie de derrotas que sufrió en Celaya y Agua Prieta en manos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Después del ataque de Villa a Columbus, en 1916, el general John J. Pershing trató infructuosamente de capturar a Villa durante un año. Como dice el corrido popular en recuerdo de la victoria tácita de Villa sobre quien fuera, un poco después, el comandante de las tropas norteamericanas en la Primera Guerra Mundial:
En Columbus quema y pillaPershing lo viene a buscarel Tigre se vuelve ardillay no lo puede encontrar...Mi general Pancho Villa, le venimos a cantar...
Villa se retiró en 1920 y se le dio una gran propiedad que él convirtió en una colonia militar para sus exsoldados. En 1923 decidió volver a involucrarse en la política mexicana y como resultado fue asesinado, probablemente por órdenes de Obregón.)





UN DÍA COMO HOY 20 DE JULIO MURIÓ 

1937: Guglielmo Marconi, inventor italiano del telégrafo sin hilos.
(Guillermo Marconi o Guglielmo Marconi (Bolonia, 25 de abril de 1874 - Roma, 20 de juliode 1937) fue un ingeniero eléctrico, empresario e inventor italiano, conocido como uno de los más destacados impulsores de la radio transmisión a larga distancia, por el establecimiento de la Ley de Marconi así como por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos (T.S.H.) o radiotelegrafía. Ganó el Premio Nobel de Física en 1909.
Fue también uno de los inventores más reconocidos, y además del Premio Nobel, ganó laMedalla Franklin, por el Instituto Franklin, fue presidente de la Accademia d'Italia y el ReyVictor Manuel III lo nombró Marqués, con lo que pasó a recibir el trato de «Ilustrísimo Señor». Además, está incluido en el Salón de la Fama del Museo de Telecomunicaciones y Difusión de Chicago, y en su honor se entregan los NAB Marconi Radio Awards, una premiación realizada anualmente por la Asociación Nacional de Radiodifusión de los Estados Unidos.)





UN DÍA COMO HOY 20 DE JULIO MURIÓ 

1973: Bruce Lee, artista marcial y actor estadounidense.
(Bruce Lee (chino tradicional: 李小龍, chino simplificado: 李小龙, pinyin: Lǐ Xiăolóng —nacido Lee Jun-fan (chino: 李振藩, pinyin: Lǐ Zhènfān)— San Francisco, 27 de noviembrede 1940 - Hong Kong, 20 de julio de 1973) fue un destacado y carismático artista marcial,actor y filósofo de origen chino, catalogado como el más famoso del siglo XX por la perfección que logró en el desarrollo del kung fu y responsable de la apertura de las artes marciales chinas a Occidente.)





Santoral católico DEL DIA 20 DE JULIO

Santa Marina o Margarita (Santa auxiliadores), virgen y mártir, invocada durante el parto
(Margarita de Antioquía o Santa Margarita (venerada en la Iglesia Ortodoxa como Marina de Antioquía) es una santa cristiana, virgen y mártir, inscrita en el grupo de los Santos auxiliadores. Fue asesinada por su fe bajo la persecución del emperador Diocleciano(reinante entre el 284 y el 305).
La historicidad de Margarita no está demostrada. Su leyenda, descrita por los cruzadosdice que murió decapitada, sin precisar si había perdido su virginidad, pero en el imaginario popular quedó como modelo de las vírgenes consagradas.)


Santoral católico DEL DIA 20 DE JULIO

Santa Librada (f.139), mártir
(Santa Librada o Santa Wilgefortis es una popular santa, cuyo culto surgió alrededor delsiglo XV. Es patrona de las mujeres mal casadas.)


Santoral católico DEL DIA 20 DE JULIO

San Apolinar, mártir
(San Apolinar fue el primer obispo de la ciudad de Rávena y es su santo patrón.
Según el Martirologio Romano fue ordenado obispo por San Pedro y enviado a Rávena en donde padeció el martirio bajo Vespasiano. El dies natalis, o fecha del martirio, corresponde al 23 de julio, mientras la memoria litúrgica se celebra el 20 de julio. Según otras leyendas en cambio, habría vivido en el siglo II y fue martirizado poblablemente durante el reinado del emperador Valente.
En el lugar del martirio, en el puerto de Rávena (Classe) se levantó en el siglo VI la iglesia de San Apolinar in Classe. Las reliquias del santo se llevaron en el siglo IX a la ciudad, a la iglesia que en aquel momento adoptó el nombre de San Apolinar Nuovo y sólo regresaron a la antigua basílica en el momento de su reconsagración en 1748.)


Santoral católico DEL DIA 20 DE JULIO

San Elías
(Elías es la forma helenizada del nombre hebreo Ēliyahū que significa literalmente "Dios es Yahveh" (El=Dios, I=es, Yahu=Yahveh), uno de los tantos nombres compuestos que contienen el Tetragramaton que representa el nombre divino Yahve, el cual es una contracción masorética del nombre original completo que es Yahuvéh (ver Códex Cairiensis). Fue un profeta relevante que vivió en el siglo IX a. C. De él hablan los capítulos 17 a 21 de 1 Reyes y los capítulos 1 y 2 de 2 Reyes. Según 1Reyes 17:1 y 2Reyes 1:8era oriundo de Tishbé (de ahí el prefijo, el tisbkita como se le conoce en la Biblia, versión de Cipriano de Valera) en la región de Galaad, al oriente del río Jordán.)


Santoral católico DEL DIA 20 DE JULIO

San Aurelio
(San Aurelio (del latín aurelius, dorado, valioso como el oro) (Córdoba,*825 - † (id.) 27 de julio de 852) fue un cristiano español, martirizado durante el califato de Abderramán II y canonizado por la Iglesia Católica, junto con su esposa Santa Natalia, siendo considerados dos de los 48 Mártires de Córdoba. Su día en el santoral católico es el 27 de julio.)


Santoral católico DEL DIA 20 DE JULIO

San Pablo de Córdoba



Santoral católico DEL DIA 20 DE JULIO

San Sabino


Santoral católico DEL DIA 20 DE JULIO

San Julián


Santoral católico DEL DIA 20 DE JULIO

San Máximo


Santoral católico DEL DIA 20 DE JULIO

Santa Casia


Santoral católico DEL DIA 20 DE JULIO

Santa Severa



Santoral católico DEL DIA 20 DE JULIO

San Bulmaro


Santoral católico DEL DIA 20 DE JULIO

San Medádulo, mártir

No hay comentarios:

Publicar un comentario