TRAFICO

miércoles, 17 de julio de 2013

MIÉRCOLES 17 DE JULIO DEL 2013

El 17 de julio es el centésimo nonagésimo octavo día del año en el calendario gregoriano y el centésimo nonagésimo noveno en los años bisiestos. Quedan 167 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 17 DE JULIO

1914. Las tropas huertistas que ocupaban Guaymas, sitiadas por los revolucionarios al mando de Salvador Alvarado, evacuan el puerto 26 días antes de la rendición del Ejercito Federal.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 17 DE JULIO


1928. El general Álvaro Obregón presidente electo de México, es asesinado en el restaurante "La bombilla", de San Ángel, Distrito Federal, durante un banquete que le ofreció la diputación guanajuatense. El hombre que cometió el magnicidio, era un fanático religioso llamado José de León Torral.




UN DÍA COMO HOY 17 DE JULIO

Luís Cabrera, crítico del grupo de los científicos, ministro del carrancismo e impulsor de reformas sociales, nace en Zacatlán, Puebla ( 1876 ).




UN DÍA COMO HOY 17 DE JULIO

Álvaro Obregón, presidente electo de la República, es asesinado en el restaurante la Bombilla de San Ángel, Distrito Federal, mientras celebraba su reelección presidencial ( 1928 ).**.





UN DÍA COMO HOY 17 DE JULIO NACIÓ

1932: Quino (Joaquín Salvador Lavado), humorista argentino, creador de Mafalda.
(Joaquín Salvador Lavado Tejón (Guaymallén, Provincia de Mendoza, Argentina, 17 de julio de 1932), más conocido como Quino, es un pensador, humorista gráfico y creador de historietas de nacionalidadargentina. Su obra más famosa es la tira cómica Mafalda (publicada originalmente entre 1964 y 1973)




UN DÍA COMO HOY 17 DE JULIO NACIÓ

1934: Donald Sutherland, actor canadiense.
(Donald McNicol Sutherland, OC (n. 17 de julio de 1935), es un actor de cine de origen canadiense. Sutherland es uno de los actores más versátiles de la escena hollywoodense y una de las leyendas vivas del cine. Con variadas caracterizaciones y facilidad de interpretar varios géneros, que van desde lo terrorífico a la comedia, pasando por el humor negro, y logrando de manera superlativa un gran registro dramático. Sutherland ha protagonizado interpretaciones de personajes con una mezcla consistente de naturaleza turbulenta y honesta. Es el padre del famoso actor Kiefer Sutherland.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE JULIO NACIÓ

1952: David Hasselhoff, actor y cantante estadounidense.
(David Michael Hasselhoff (nacido el 17 de julio de 1952 en Baltimore, Maryland, Estados Unidos), es un actor, productor y músico estadounidense más conocido como "The Hoff", tiene origen alemán por parte paterna.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE JULIO NACIÓ

1962: Iván, cantante español.
(Iván (nombre artístico del cantante Juan Carlos Ramos Vaquero). (Madrid, 17 de julio de 1962). Fue uno de los cantantes de moda a principio de los años 80 en España. El nombre se lo propuso su compañero de escuela Miguel Ángel Miñano Linde cambiando su nombre por el de Iván, ya que Juan Carlos es el nombre también del Rey español.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE JULIO  MURIÓ

1928: Álvaro Obregón, militar mexicano, presidente entre 1920 y 1924 (n. 1880).
(Álvaro Obregón Salido (Hacienda de Siquisiva, Navojoa, Sonora; 19 de febrero de 1880 — Ciudad de México; 17 de julio de 1928). Fue un militar y político mexicano que participó en la Revolución mexicana y fue Presidente de México entre el 1 de diciembre de 1920 y el 30 de noviembre de 1924. También fue el primer presidente cuyo mandato, inició el 1 de diciembre y terminó el 30 de noviembre, en la historia del país.
Quedó huérfano y más tarde se convirtió en agricultor. Contrajo matrimonio en 1906 con María del Refugio Urrea, de quien tuvo dos hijos, Humberto y María del Refugio. Sin embargo, su esposa falleció en 1907, mientras alumbraba gemelos que también murieron en el parto (su tercero). Para fines de1909, la efervescencia política del país lo llevó a enrolarse en las fuerzas de Francisco I. Madero que combatían al general Porfirio Díaz, Presidente de México desde 1877. Tras la caída de Díaz y el aparente triunfo revolucionario, Obregón se retiró a la vida privada, pero regresó en 1913 para apoyar a Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila en su lucha contra Victoriano Huerta, que derrocó a Madero. Fue jefe de la división del Ejército Constitucionalista y como tal derrotó a los federales en muchas batallas. Al producirse la ruptura entre el grupo de Emiliano Zapata y Francisco Villa con Carranza, a raíz de la Convención de Aguascalientes, Obregón se mantuvo leal a Carranza y fue el encargado de perseguir a Villa en el norte del país. Lo derrotó en la Batalla de Celaya, donde una bomba le arrancó el brazo derecho, dejándole manco. Una vez que lograron su triunfo, marchó escoltando a Carranza a Querétaro donde se redactó la Constitución de 1917. Fue nombrado Ministro de Guerra y Marina, pero renunció el 30 de abril de ese mismo año. Se retiró a su hacienda a practicar la agricultura y a preparar su campaña presidencial. Encabezó en 1920 la Rebelión de Agua Prietacontra Carranza, que pretendía imponer a Ignacio Bonillas como su sucesor. Triunfó, y tras el interinato de Adolfo de la Huerta fue elegido presidente. Logró el reconocimiento de Estados Unidos de Américaen 1923 por el Tratado de Bucareli. A fin de su gobierno se desató la Rebelión delahuertista porque pretendía imponer a Plutarco Elías Calles como su sucesor. En 1928, en plena Guerra Cristera, se presentó de nuevo como candidato a la presidencia tras una reforma constitucional realizada el año anterior. Fue elegido nuevamente, pero en medio de gran crisis política e incertidumbre. Fue asesinado por el cristero José de León Toral, el 17 de julio, en el restaurante "La Bombilla", de la Ciudad de México.)




UN DÍA COMO HOY 17 DE JULIO  MURIÓ

2011: Salvador Rocha Díaz, abogado y político mexicano (n. 1937).
(Salvador Rocha Díaz (San Miguel de Allende, Guanajuato, 21 de diciembre de 1937 - México, D. F., 17 de julio de 2011). Fue un abogado y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional ha sido Diputado Federal, Senador, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ocupado otros cargos políticos de importancia.
Salvador Rocha Díaz tuvo un amplio prestigio como abogado, carrera de la que se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México, electo Diputado Federal por el IX Distrito Electoral Federal de Guanajuato a la LII Legislatura de 1982 a 1985, ha ocupado en dos ocasiones el cargo de Secretario General de Gobierno de Guanajuato, durante el gobierno de Enrique Velasco Ibarra de 1984 a 1985, por nombramiento directo del entonces Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, impuesto al gobernador;1 y en el de Carlos Medina Plascencia de 1991 a 1994, en la administración de Medina llegó al cargo siendo priista y el gobernador panista como parte del acuerdo que permitió la no asunción de Ramón Aguirre Velázquez y el nombramiento como interino de Medina después de las cuestionadas Elecciones de 1991; además fue Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1988 a 1991 y electo Senador por Guanajuato para el periodo de 1994 a 2000 y Diputado Federal plurinominal a la LVIII Legislatura de 2000 a 2003.
Durante los últimos años de su vida se dedicó al ejercicio de su profesión de abogado, destacando como abogado de TV Azteca en su conflicto con CNI Canal 40 en el denominado Chiquihuitazo, y de Grupo México en su litigio con el Sindicato Minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.
Falleció en la Ciudad de México el 17 de julio de 2011.)





Santoral católico DEL DIA 17 DE JULIO

San Alejo
(San Alejo de Roma o San Alejo mendigo, muerto en 412, es venerado como santo por la Iglesia Ortodoxa y católica. Los datos sobre su vida se han transmitido en el poema del siglo XI Vie de saint Alexis, traducido en diversas lenguas europeas durante la Edad Media.)


Santoral católico DEL DIA 17 DE JULIO

san Colmano de Stockerau
(Colmano o Colman de Stockerau, de Irlanda o de Melk (Irlanda, segunda mitad del siglo X - Stockerau, 1012) fue un religioso irlandés o escocés, muerto en Austria mientras viajaba como peregrino. Es venerado como santo por la Iglesia católica.)


Santoral católico DEL DIA 17 DE JULIO

santa Eduviges de Polonia
(Santa Eduviges I de Anjou-Hungría (en polaco: Jadwiga, en húngaro: Hedvig, en alemán: Hedwig) (1374 - 17 de julio de 1399) heredó el trono de Polonia (1382-1399) a la muerte de su padre el rey húngaro. Si bien Eduviges gobernó Polonia, su hermana mayor, María I, reinó en Hungría, aunque ambas terminaron casadas con poderosos nobles que finalmente evitaron que ellas reinasen independientemente. Eduviges perteneció a la Casa de los Anjou de Hungría y era hija de Luis I el Grande, Rey de Hungría, quien posteriormente también heredó el trono de Polonia, y su madre fueIsabel de Bosnia. Es venerada por la Iglesia Católica como Santa Eduviges La Reina, considerada como santa húngara y polaca. Es la patrona de las reinas y de la Europa Federal.)


Santoral católico DEL DIA 17 DE JULIO

san Ennodio


Santoral católico DEL DIA 17 DE JULIO

san Fredegando


Santoral católico DEL DIA 17 DE JULIO

san Jacinto de Amastris


Santoral católico DEL DIA 17 DE JULIO

san Kenelmo


Santoral católico DEL DIA 17 DE JULIO

san León IV papa
(San León IV. (* Roma, (¿?) – † 17 de julio de 855). Papa n.º 103 de la Iglesia católica de 847 a 855.
Arcipreste con Gregorio IV y subdiácono con Sergio II, León era cardenal cuando fue elegido papa por unanimidad.
Su acceso al pontificado vino marcado por el saqueo de Roma a manos de los sarracenos en 846. La ciudad sólo contaba con la defensa que le proporcionaba la muralla que el emperador Aurelianoconstruyó en el siglo III y que no incluía la colina Vaticana donde a comienzos del siglo IV se construyó la primera Basílica de San Pedro donde se acumulaban los tesoros de la Iglesia. El saqueo del tesoro y la profanación que sufrió la propia tumba del apostol hizo que León IV iniciara el amullaramiento de la colina Vaticana y la zona en torno a la Basílica de San Pedro dando lugar a lo que hoy se conoce como “Ciudad Leonina”.
Asimismo alentó la formación de una liga con la ciudades bizantinas de Nápoles, Gaeta y Amalfi para crear una flota unificada con la que hacer frente a los sarracenos que asolaban la costa italiana, logrando derrotarlos en la batalla naval que tuvo lugar frente a Ostia en 849. Esta victoria fue inmortalizada por Rafael en unos frescos pintados en el Palacio Vaticano.
Este mismo pintor reflejó en su obra “Incendio del burgo” el incendio que sufrió uno de los distritos de Roma y que según la tradición fue sofocado por el Papa milagrosamente.
En el orden doctrinal convocó y celebró durante su pontificado tres sínodos, uno de los cuales, celebrado en 850, contó con la presencia de Luís II, pero que fueron de poca importancia.
Confirmó a los venecianos su derecho a elegir al Dogo y fue el primer pontífice en datar los documentos oficiales.
Falleció el 17 de junio de 855 y fue enterrado en la Basílica de San Pedro.)


Santoral católico DEL DIA 17 DE JULIO

santa Marcelina de Milán
(Santa Marcelina (h. 330 – 398) es una virgen y santa católica. Era la única hermana de san Ambrosiode Milán. Marcelina nació alrededor del año 330, probablemente en Tréveris, donde su padre residía como praefectus praetorio Galliarum. Eligió vivir una vida de virginidad perpetua, y se dedicó a la práctica de la oración y el ascetismo. El día de Navidad, probablemente de 353, recibió el velo devirginidad consagrada de manos del papa Liberio.
Marcelina falleció en 398 o poco después. Fue enterrada en la cripta bajo el altar de la Basílica de S. Ambrosio, y fue honrada como una santa. Su fiesta se celebra el 17 de julio.)


Santoral católico DEL DIA 17 DE JULIO

san Pedro Liu Ziyu


Santoral católico DEL DIA 17 DE JULIO

san Teodosio de Auxerre.


Santoral católico DEL DIA 17 DE JULIO

Beato Pablo Gojdich


Santoral católico DEL DIA 17 DE JULIO

beata Teresa de San Agustín Lindoine y compañeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario