TRAFICO

miércoles, 23 de mayo de 2012

1906: NACIÓ Lucha Reyes, cantante mexicana.

                UN DÍA COMO HOY 23 DE MAYO NACIÓ


 


1906: Lucha Reyes, cantante mexicana.


 (María de la Luz Flores Aceves, mejor conocida como Lucha Reyes (Guadalajara, Jalisco, 23 de mayo de 1906 - † México, D.F.25 de junio de 1944), fue una reconocida intérprete de música ranchera mexicana.)


 Aunque de niña mostró su afición por el canto, el rasguear de su voz y el falsete característico que logró imponer en sus canciones en sus mejores momentos tuvo su auge a partir de los años treinta, cuando se especializó en temas del folclore mexicano. Aún era muy pequeña cuando quedó huérfana de padre. El apellido Reyes lo tomó del segundo esposo de su madre, quien se hizo cargo de ella hasta que llegó a la adolescencia. Durante sus pinitos como cantante, y en su estado natal, obtuvo el título de Reina del Mariachi, y poco después junto con su familia se trasladó a la Ciudad de México, donde habitaron una modesta vivienda en la colonia Morelos, pero la mala situación económica que en ese momento pasaban sus padres le impidió terminar su educación primaria; luego se integró al coro de la Iglesia del Carmen. 


 Aunque Lucha no poseía una gran belleza, su rostro y presencia llamaron la atención de algunos productores de cine, incluyéndola en películas como Canción del alma (1937), al lado de Vilma Vidal y Rafael Falcón; La tierra del mariachi (1938), con Consuelo Frank; Con los dorados de Villa (1939) con Domingo Soler, Pedro Armendáriz y Susana Cora; El zorro de Jalisco (1940) con Pedro Armendáriz y Emilio "Indio" Fernández; ¡Ay Jalisco no te rajes! (1941), con Jorge Negrete y Gloria Marín. Lucha Reyes causaba tumultos en los lugares donde se presentaba. 


Colocada como el centro del escenario y con una botella de tequila en la mano, cantaba de manera espectacular. En cierto momento levantaba la botella y le daba un grueso trago que servía para sacar la voz cuando sentía que se le hacía un nudo en la garganta. En los últimos años de su vida, comenzó a buscar el alcohol como bebida esencial. En ocasiones su borrachera estaba tan acentuada que le impedía salir al escenario a pesar de ser la figura principal de la compañía y los espectáculos del empresario Paco Miller


No hay comentarios:

Publicar un comentario