TRAFICO

miércoles, 23 de mayo de 2012

1976: NACIÓ Antonio Naelson Zinha Matias, futbolista mexicano-brasileño.

                UN DÍA COMO HOY 23 DE MAYO NACIÓ


   


 1976: Antonio Naelson Zinha Matias, futbolista mexicano-brasileño. 


(Antônio Naelson Matias (Itajá, Brasil, 23 de mayo de 1976), conocido como Sinha -nombre de un pequeño pájaro de la región donde nació- es un futbolista brasileño naturalizado mexicano. Juega demediocampista y su equipo actual es el Deportivo Toluca FC de la Primera División de México.)


 Empezó su carrera en México jugando con el Saltillo Soccer de la división de ascenso, de ahí paso al Monterrey. Con el cuadro regiomontano tuvo actuaciones irregulares; tiempo después fue contratado por el Deportivo Toluca, sin embargo, su primer año con los Diablos lo jugó con el equipo filial, el Atlético Mexiquense, ya que la cuota de extranjeros estaba cubierta en el 1er equipo y sus papeles de naturalización estaban en trámite; ya con los diablos rojos salió campeón en los Torneos Verano 2000, Torneo Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008 y Bicentenario 2010. Además, obtuvo el título de CONCACAF de 2003, también con el cuadro escarlata, y el de Campeón de Campeones 2003. 


Junto a José Cardozo y Vicente Sánchez conformó una tripleta mortal y actualmente es considerado un ídolo entre la afición mexiquense. Su llamada a la selección mexicana ha generado infinidad de polémica desde que obtuvo su carta de naturalización en 2001, y desde entonces ha sido firme candidato para participar en el representativo nacional, con el que estuvo durante las eliminatorias rumbo a Alemania 2006, siendo de gran ayuda para la Tricolor, pues colaboró con algunas asistencias y goles; precisamente uno de esos goles fue ante Estados Unidos en el Estadio Azteca, en un partido en el que México ganó 2-1 a su rival estadounidense. 


 Sufrió una lesión y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en febrero de 2006, pero fue incluido en la lista preliminar de 26 jugadores de la selección mexicana para el Mundial de Alemania 2006. En esa Copa del Mundo jugó los cuatro partidos que disputó México, pero sólo en uno fue titular, ante Angola; contra Irán entró al campo para el segundo tiempo, siendo fundamental para la victoria de la selección mexicana, participando en el segundo gol y marcando el tercero del Tri, un gol que anotó de cabeza, algo llamativo porque la altura de Sinha es de 1.63 m, como dato con este gol se convirtió en el primer jugador naturalizado en meter un gol en una Copa Mundial, también participó contra Portugal y Argentina, pero sus actuaciones resultaron bastante discretas. 


 Para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Sinha no resultó en la lista de los convocados a pesar de estar en un gran nivel en los últimos partidos con su club. Pese a no haber sido llamado a la selección mexicana para la Copa del Mundo 2010, Sinha siguio demostrando su gran nivel, y se quedó jugando en el equipo de sus amores, llegando a la final del Bicentenario 2010 y Coronandose Campeón de dicho Torneo, se convirtió en el jugador con más campeonatos del Deportivo Toluca con 5 campeonatos al igual que Hernán Cristante, y por primera vez, pudo levantar su primer Trofeo De Campeón siendo Capitán del Equipo. 


 El 30 de Mayo de 2011, se da a conocer que el padre de Sinha, Don Antonio Matías de Assis fallece a los 81 años de edad en Itaja, Brasil; por lo que el naturalizado mexicano abandona la concentración de la Selección Mexicana tras recibir la noticia y viajar a Brasil y está en duda su participación en la Copa Oro 2011. Se le considera el mejor medio ofensivo desde hace muchos años en el Futbol Mexicano. Se involucró en un escandalo de dopaje de clembuterol junto con los jugadores: Guillermo Ochoa, Christian Bermúdez, Edgar Dueñas y Francisco Javier Rodríguez. 


Por tal motivo los jugadores fueron apartados de la concentración de la Selección Mexicana en la Copa Oro. Rumores indicaban que si se les hubiera aplicado un castigo severo a todos los jugadores, en el caso de Sinha, su carrera estaría practicamente terminada, esto lo afirmó el 13 de Junio de 2011 en una entrevista transmitida por Fútbol Picante de ESPN. Después de que la FMF recibiera la carta de los niveles de clembuterol por parte de la UCLA de cada uno de los jugadores de la Selección Mexicana, se dio a conocer que el más alto fue Sinha con 4.2 ng/ML, según lo dedujo ESPN de la carta enviada por la UCLA a la FMF. Se les hizo un segundo estudio en el cual los resultados salieron negativos, por tal motivo, no fueron sancionados ninguno de los 5 involucrados.