TRAFICO

domingo, 20 de mayo de 2012

1952: NACIÓ Roger Milla, futbolista camerunés.

                   UN DÍA COMO HOY 20 DE MAYO NACIÓ


   


 1952: Roger Milla, futbolista camerunés.


 (Roger Milla (* Yaoundé, Camerún; 20 de mayo de 1952 - ) es un ex futbolista camerunés. Entre otros galardones, obtuvo el premio al Mejor Jugador Africano de la Historia en 1990.)


 Su carrera futbolística comenzó en su país, Camerún a los 14 años Ben el Eclair de Douala, donde militó los cinco primeros años de su prematura carrera. Con 19 años fue traspasado a los Léopards de Douala. Ahí se cambió el apellido Miller por Milla para que sonara más africano. Con tan sólo 18 años gana la liga de Camerún y empieza a demostrar por qué sería nombrado posteriormente mejor jugador africano de todos los tiempos. En el Eclair juega 117 partidos y anota la friolera de 89 goles. En 1974 ingresa en el Tonnerre de Yaoundé donde vuelve a ser campeón ganando 2 Recopas de África y dándose a conocer internacionalmente, volviendo a registrar grandes números (69 tantos en 87 partidos). 


 Como la inmensa mayoría de los futbolistas africanos, Milla abandona el continente negro hacia Francia, donde ficha por el Valenciennes, donde no consigue cuajar como se esperaba, marcando 6 goles en 28 partidos. En 1979 es traspasado al Mónaco, donde tampoco termina de demostrar su calidad anotando tan sólo 2 tantos en 17 encuentros. Eso sí, en el equipo del principado logra su primer título en Europa, la Copa de Francia de 1980. En el verano de ese mismo año, el Bastia se hace con sus servicios y es en este club donde goza de la confianza necesaria para demostrar los números que registró en Camerún. 


Anotó 35 goles en 113 partidos y ganó su segunda Copa francesa, en 1981 (un año después de ganar la primera con el Mónaco). En 1984, Milla ficha por el legendario Saint-Étienne con quien firmó 31 goles en 59 partidos y ganó una liga de la Segunda División de Francia (Ligue 2) con dicho equipo. Finalizó su carrera francesa en el Montpellier, donde se convierte en ídolo, marcando 37 goles en 95 partidos. Tras su paso por el fútbol francés decide regresar a su país para jugar en el equipo en el despuntó, el Tonnere de Yaoundé donde permanece hasta 1995, año en el que se marcha a Indonesia para jugar en el Pelita Jaya de Indonesia donde se retira un año después. 


Anecdóticamente, en este club indonesio también se con retiro el argentino Mario Kempes. Con la selección nacional de Camerún, Roger Milla debutó en 1976, ganó 2 Copas de Africa y acudió a tres Mundiales, 1982, 1990 y 1994. El Mundial de España '82 fue especialmente amargo para Milla. El equipo africano quedó apeado de la competición sin haber perdido un sólo encuentro. Especialmente amargo porque Milla y su país sufrieron unos arbitrajes bastante polémicos. Ante Perú (0-0) Milla convirtió un gol a los 39 minutos, pero el árbitro austríaco Franz Wöhrer anuló la jugada por un fuera de juego. 


Y, cuatro días después, ante Polonia, la selección de Camerún volvió a firmar otro injusto empate a cero y quedándose sin señalar un evidente penalti a Milla que hubiera inclinado la balanza a favor de Camerún. También fue muy recordada su gran actuación en Italia '90 con los dos goles que marcó a Colombia en tiempo extra en octavos de final. Esos dos goles los festejó bailando alrededor del banderín del corner, lo que marcó un hito en las celebraciones de goles inspirando muchísimos festejos posteriores y publicidades.1 Con 38 años, Milla marcó cuatro goles en este Mundial y llevó a Camerún a los cuartos de final, donde perdió contra Inglaterra (2-3 a favor de los pross) en la prórroga en el mítico estadio de San Paolo, en Nápoles. 


 En 1994, Henri Michel incluye a Milla entre los 22 elegidos para disputar el Mundial de Estados Unidos. La inclusión de Milla generó mucha polémica en Camerún, ya que entonces, el histórico ariete africano contaba ya con 42 años Milla y mucha gente pensaba que su carrera internacional estaba acabada. Los leones no tuvieron suerte en ese Mundial pero Milla marcó ante Rusia y se convirtió en el jugador más veterano en marcar un gol en una fase final en la historia de los Mundiales. Dejó la selección tras ese Mundial. A su retirada la Federación camerunesa le ofrece el puesto de director administrativo de la selección y posteriormente ocupó cargos en el Ministerio de Deportes de Camerún. Actualmente, Roger Milla es embajador de la UNICEF en su país, aunque en más de una ocasión ha manifestado que le gustaría ser Presidente de Camerún.


No hay comentarios:

Publicar un comentario