TRAFICO

jueves, 24 de mayo de 2012

1928: NACIÓ Jacobo Zabludovsky, periodista mexicano.

                                       UN DÍA COMO HOY 24 DE MAYO NACIÓ


 


1928: Jacobo Zabludovsky, periodista mexicano. 


(Jacobo Zabludovsky Kraveski (Ciudad de México; 24 de mayo de 1928) es un abogado y periodista mexicano de ascendencia judío polaca, célebre por su larga carrera en la prensa televisiva, sobre todo por haber conducido, durante muchos años, el noticiero 24 horas.) 


Nació en la calle Dr. Barragán, en la colonia Doctores, pero desde sus primeros meses vivió en el famoso barrio de la Merced en la Ciudad de México. Se graduó como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México el 21 de julio de 1967. Es hermano del arquitecto y pintor Abraham Zabludovsky y padre del periodista Abraham Zabludovsky. Se casó el 22 de junio de 1954 con Sarah Nerubay Lieberman, de origen judío-ruso, hija de un próspero comerciante de la Ciudad de México, con quien procreó a tres hijos: Abraham, Jorge y Diana. 


 Jacobo seguiría trabajando en Televisa, pero renunciaría al saber que su hijo, el economista y comunicólogo Abraham Zabludovsky, renuncia a dicha empresa tras el nombramiento de Joaquín López Doriga como titular del noticiero nocturno, al haber salido también el periodista Guillermo Ortega Ruiz. En los últimos años del noticiero sus índices de audiencia descendieron notablemente debido a la estrecha relación de Televisa con el impopular gobierno mexicano. La percepción del público era que Televisa era cada vez más cercana al partido oficial de aquel entonces (el PRI), en detrimento de la imparcialidad de su programación, además de la competencia que se estableció con su homólogo de TV Azteca, el recién creado Hechos. Eventualmente dicha percepción afectó la imagen de Zabludovsky como presentador del noticiario 24 horas. En 2010, la revista Gatopardo publicó: "Una mañana, Univisión anunció que su nuevo director de noticias iba a ser Jacobo Zabludovsky, el legendario conductor del noticiero 24 horas de Televisa y representante del tipo de periodismo solemne, oficial y siempre en línea directa con el gobierno.


 La designación de Zabludovsky provocó de inmediato el rechazo del grupo de periodistas cubanos y latinoamericanos que trabajaban en el noticero nocturno, para quienes Zabludovsky y Televisa habían tenido un papel fundamental en la censura que durante décadas había impuesto el sistema político mexicano. El conflicto escaló hasta provocar la renuncia de casi todos los periodistas y productores de la redacción de noticias de la cadena, y el retiro de la candidatura de Zabludovsky, quien regresaría a México para conducir 24 Horas por otros 12 años" (Iglesias, 2010). Durante su largo paso de tres décadas como titular del único noticiero nocturno de cobertura nacional, Zabludovsky fue considerado por la oposición y la prensa independiente un obstáculo para la democracia del país por su deliberada parcialidad y militancia con el partido en el poder (PRI). Exaltar la figura presidencial, desinformar y atacar a los opositores del gobierno fue el sello de las emisiones de su noticiero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario