TRAFICO

miércoles, 23 de mayo de 2012

1974: NACIÓ Mónica Naranjo, cantante española.

                  UN DÍA COMO HOY 23 DE MAYO NACIÓ


 


1974: Mónica Naranjo, cantante española.


 (Mónica Naranjo Carrasco más conocida como Mónica Naranjo, es una cantante,compositora y productora española de música pop generalmente. Nació el 23 de mayode 1974 en Figueras (Girona) hija de emigrantes andaluces. Ha vendido casi 9 millones de discos, principalmente en España y América. Está reconocida como una de las voces más potentes de la música popular a nivel mundial.)


 Mónica Naranjo es reconocida, entre otras cosas, por su prodigiosa voz, posee una de las voces más poderosas de la música popular a nivel mundial. Ésta se caracteriza por una grandísima potencia, por un timbre lleno, dramático y resonador, y por un insólito registro vocal que alcanza en la mayoría de casos en voz completa (voz de pecho) y las notas más agudas en voz mixta (pecho-cabeza) consiguiendo las notas más altas que se pueden lograr en dichos registros, no en vano, se la ha apodado como la cantante de los agudos imposibles. 


Su tesitura va desde una contralto dramática hasta la soprano lírica spinto. 1994; En su primer disco Mónica Naranjo ya demostró una portentosa voz, alcanzando en voz completa notas muy agudas como un Fa#5 en la canción "Palabra de Mujer" (canción no editada en estudio), o un Sol#5 en "Supernatural" en los coros finales o en "Llorando Bajo la Lluvia". En este disco se puede observar una voz suave y angelical, muy teenager. 1997; En su segundo disco titulado Palabra de mujer, su rango vocal aumenta, haciendo notas más largas y sacando más potencia de voz. 


Algunas de las notas más agudas son un Sol5 en "Desátame" junto con un La5 en los agudos finales del tema, agudos que ejecuta en voz completa , Sol5 en "Yo Vengo y Tú Te Vas", Sib5 en "Ámame o Déjame" y en "Pantera En Libertad", todos en voz completa y voz mixta. Aquí, su voz se consolida con una fuerza de pecho y un tono más característico, alejándose de la imagen y voz anterior. 2000; En su tercer disco, Minage, empieza a usar notas más bajas, pero sigue cantando con registros muy agudos, como un Fa#5 en "Amando Locamente",un Do5 en Sobreviviré, en "Mi Vida Por Un Hombre", Sol5 en "Perra Enamorada", y La5 en "Abismo" y en "If You Leave Me Now". 


En este disco vemos a una Mónica que, no solo ha evolucionado artísticamente, sino también estilísticamente y vocalmente, con un timbre muy grave pero manteniendo su tesitura tan aguda. 2001-2002; En su cuarto álbum, Chicas Malas/Bad Girls, su voz alcanza su máximo esplendor en cuanto a registro vocal. Alcanza un Do6 (Do agudo de soprano sobre el do agudo) en voz de pecho-cabeza. Sigue cantando con tonalidades muy agudas como un Sol#5 en "Libérame/I'll Never Run", en "No Voy A Llorar/I Ain't Gonna Cry" y en "Sacrificio/What About Love", un La5 en "Lágrimas de Escarcha/If You Say You Love Me" o un Sib5 en "No Puedo Seguir/I Don't Wanna Take This" y en la canción "Santa Señal/Shake The House" (canción para el mundial de Corea y Japón del 2002). 


Aquí su voz a penas tiene cambio con el disco Minage, aún así observamos un cierto uso exagerado de la voz gatuna. 2008; Después de 7 años, publicó su quinto disco de estudio llamado Tarántula, vocalmente se diferencia del resto por la gran versatilidad de timbres que muestra, además su voz se expande utilizando registros más bajos, como el Do3 en "Amor y Lujo" pero sin perder su característico registro agudo. Hace Sol#5 en "Europa", en "Todo Mentira", en "Usted" y en "Amor y Posesión" y un Si5 en los coros finales de "Diles Que No" en voz completa. 


También, su voz de cabeza y falsette se ha expandido, usando un Si6 en "Amor Y Posesión" y un Mib6 en el final de la canción "El Descanso", así sobrepasando las cuatro octavas en sus grabaciones (Do3-Mib6), y en voz completa alcanza desde el Do3 hasta el Do6, por lo que serían solo en voz completa tres octavas enteras). Aquí su voz se ha consolidado del todo, ya que ha adquirido mayor técnica de voz, ha alcanzado un control muy bueno en la dosificación de su voz y en la técnica de respiración y es capaz de controlar sus tonos de forma aún más poderosa que antes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario