TRAFICO

domingo, 20 de mayo de 2012

DOMINGO 20 MAYO DEL 2012


El 20 de mayo es el 140.º (centésimo cuadragésimo) día del año en el calendario gregoriano, 141.º en los años bisiestos. Quedan 225 días para finalizar el año.






UN DÍA COMO HOY 20 DE MAYO

1520: en el Templo Mayor de Tenochtitlán (México), los españoles al mando de Pedro de Alvarado llevan a cabo la Matanza de Tóxcatl.
(La Matanza de Tóxcatl o también llamada la Matanza del Templo Mayor fue un episodio de la Conquista de México en que los españoles dieron muerte a losmexicas (o también llamados Aztecas) en el momento en que éstos se encontraban haciendo una ceremonia a los dioses Tezcatlipoca y Huitzilopochtli.
El responsable de la masacre fue Pedro de Alvarado —apodado TonatiuhEl Solpor los mexicas—,
ya que había pesando que se trataba de una trampa de parte de los mexicas. Puesto que Hernán Cortés se encontraba en las costas del Golfo de México para combatir a Pánfilo Narváez que venía de Cuba con la misión de capturarlo.)


 UN DÍA COMO HOY 20 DE MAYO NACIÓ

1941: Manuel Isaías López, psiquiatra mexicano.
(El Dr. Manuel Isaías López Gómez, uno de los psiquiatras infantiles de habla española más prominentes, actualmente radica y practica en Barcelona, España. Se formó en Filadelfia, EE. UU., y fue fundador en 1972 del Programa de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia en la UNAM(Universidad Nacional Autónoma de México). En 1975 fundó y fue el primer presidente de la AMPI (Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil). Fue el director del único programa mexicano de formación en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, en la UNAM, desde 1972 hasta 1998. El Dr. Manuel Isaías López Gómez es considerado el psiquiatra con más influencia en México durante el último cuarto del siglo XX. En forma simultánea, durante la década de los ochentas, fungió como Presidente de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, Director de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia en la UNAM, Secretario General del Consejo Mexicano de Psiquiatría y Consultor Principal del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Sus contribuciones más recientes han sido en el campo de la Bioética. El Dr. Isaías López se ha desarrollado como investigador en este campo y como facultativo de varios componentes de la Asociación Psicoanalítica Internacional.
Mann de Dayán describe el “Síndrome de Sobresaturación Sensorial” como la principal contribución de Isaías López a la psicodinámica de laadolescencia. De acuerdo a este fenómeno, el adolescente moviliza sus propias necesidades narcisistas al autoestimularse en forma excesiva, como primer paso antes de poder proyectar sus necesidades a fuentes externas.)


 UN DÍA COMO HOY 20 DE MAYO NACIÓ

1946: Cher, actriz y cantante estadounidense.
(Cherilyn Sarkisian (n. El Centro, 20 de mayo de 1946), más conocida como Cher, es una cantante, actriz, compositora y productora estadounidense de amplia trayectoria profesional. Ha sido galardonada con los premios Óscar, Grammy, Emmy, Globo de Oro y el premio a la mejor actriz en el festival de Cine de Cannes por su trabajo tanto en la música, como en el cine y la televisión.)


 UN DÍA COMO HOY 20 DE MAYO NACIÓ

1952: Roger Milla, futbolista camerunés.
(Roger Milla (* Yaoundé, Camerún; 20 de mayo de 1952 - ) es un ex futbolista camerunés. Entre otros galardones, obtuvo el premio al Mejor Jugador Africano de la Historia en 1990.)



UN DÍA COMO HOY 20 DE MAYO NACIÓ

1983: Yolanda Pérez, cantante mexicano-estadounidense.
(Yolanda Pérez (20 de mayo de 1983) es una cantante estadounidense que se especializa en música de banda. Es conocida por su nombre artístico "La Potranquita", nombre tomado por su padre desde su ciudad natal de Zacatecas, México.)




UN DÍA COMO HOY 20 DE MAYO MURIÓ

1885: Manuel M. Flores, poeta mexicano.
(Manuel María Flores (*San Andrés Chalchicomula, Puebla, 1840 † Ciudad de México, Distrito Federal, 1885) fue un escritor y poetamexicano durante la segunda mitad del siglo XIX. Nació en Puebla, estudió filosofía en el colegio de San Juan de Letrán, que abandonó en1859 para combatir en la Guerra de Reforma del lado del Partido Liberal. Durante la Segunda Intervención Francesa en México fue hecho prisionero en la Fortaleza de San Carlos de Perote. Al ser liberado en 1867 fue electo diputado, y se unió al grupo de escritores de Ignacio Manuel Altamirano. Fue amigo de Manuel Acuña, con quien publicó poemas. Se relacionó con Rosario de la Peña, por quien Manuel Acuña se suicidó.)



UN DÍA COMO HOY 20 DE MAYO MURIÓ

1930: Alfredo Placencia, poeta y sacerdote mexicano (n. 1875).
(Alfredo Placencia Jáuregui (15 de septiembre de 1875 – 20 de mayo de 1930), conocido como Alfredo Placencia o Alfredo R. Placencia, fue un poeta y sacerdotemexicano. En vida publicó las siguientes obras: El libro de Dios (1924), El paso del dolor(1924) y Del cuartel y del claustro (1924). Otros libros suyos fueron publicados después de su muerte. Sus restos descansan en la que fuera la primera sede de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, ubicada en el mausoleo central del Panteón de Belén.)



UN DÍA COMO HOY 20 DE MAYO MURIÓ

1975: Rodolfo Gaona, torero mexicano.
(Rodolfo Gaona Jiménez (1888-1975), "El Califa De León", matador de toros mexicano. 
Rodolfo Gaona por José Guadalupe Posada.
Nacido en León de los Aldamas, Guanajuato, el 22 de enero de 1888, fue inventor de la gaonera y del centenario (como una gaonera pero con la muleta y por el lado derecho). Se le considera uno de los toreros más elegantes de la historia. Sus padres fueron Roberto Gaona y Regina Jiménez.)





Santoral católico DEL DIA 20 DE MAYO


San Bernardino de Siena (1380-1444), franciscano italiano y predicador.
San Etelberto, rey de Estanglia. También venerado por la comunión anglicana.
Beata Coloma (o Colomba) de Rieti (1467-1501), terciaria dominica y mística italiana.
San Hilario de Tolouse, obispo de Toulouse, Francia en el siglo IV.
San Teodoro de Pavía, obispo de Pavía entre 743 y 778.
San Anastasio, obispo de Brescia. Muerto hacia 610.
San Arcángel Tadini (1846-1912), presbítero y fundador. Canonizado por el papa Benedicto XVI en 2009.
Basila (virgen).
Saturnina (virgen).
Alejandro (mártir).
Asterio (mártir).

No hay comentarios:

Publicar un comentario