TRAFICO

martes, 27 de noviembre de 2012

1828: NACIÓ Florencio María del Castillo, escritor y periodista mexicano.

UN DÍA COMO HOY 27 DE NOVIEMBRE NACIÓ 

 1828: Florencio María del Castillo, escritor y periodista mexicano.






(Florencio María del Castillo, escritor y periodista mexicano, nació en la Ciudad de México el 27 de noviembre de 1828. Desde temprana edad muestra interés por las letras. A los nueve años hace una primera lectura de los clásicos, acompañada de algunas anotaciones y comentarios, en los cuales, según Ignacio Manuel Altamirano, "puede verse ya la profundidad de sus pensamientos".)

Concluidos sus primeros estudios ingresa al Colegio de San Ildefonso en México. Después inicia la carrera de medicina, pero su afición y dotes literarias lo inclinan definitivamente al periodismo y a las letras. En 1849 participa como socio fundador de El Liceo Hidalgo, al lado de Guillermo Prieto, José María Roa Bárcena, Vicente Riva Palacio y Francisco Zarco, quien tomó la dirección. En este mismo año publica de forma separada las novelas cortas: Amor y desgracia, La corona de azucenas, Dolores ocultos, Hasta el cielo y Dos horas en el hospital de San Andrés. 

Al año siguiente (1850) se publican éstas mismas en un solo volumen titulado Horas de tristeza, con prólogo de Guillermo Prieto. Cuatro años más tarde aparecen: Expiación (conocida también como Culpa), Hermana de los Ángeles y "Botón de rosa" (su único cuento). En los años siguientes se dedicará al periodismo y a la política, suspendiendo definitivamente su labor creativa. En un ambiente de incertidumbre política en el país (finaliza el régimen dictatorial del presidente Antonio López de Santa Anna, con el triunfo del Plan de Ayutla, el golpe de estado contra el presidente Ignacio Comonfort, con el Plan de Tacubaya, y la Guerra de Reforma), es parte del Ayuntamiento de México y nombrado diputado suplente del Congreso Constituyente. Inicia su carrera periodística en 1856 publicando artículos de carácter político liberal en El Monitor Republicano. Tras el golpe de estado de diciembre de 1857 (contra Comonfort), critica duramente las razones expuestas en el Plan de Tacubaya y el nombramiento a la presidencia de Félix María Zuloaga por parte del grupo conservador, por lo cual es perseguido y confinado en Molino Blanco. 

 Tras el triunfo de los liberales ocupa los cargos de presidente del Ayuntamiento de México y de diputado propietario del Congreso Constituyente. Al iniciarse la Segunda Intervención Francesa en México se enlista en el ejército para combatir al invasor y defender al gobierno representado por Benito Juárez. El 2 de agosto de 1863 es hecho prisionero y conducido al castillo de San Juan de Ulúa, donde no tarda en caer enfermo, víctima de la insalubridad de la región. Es trasladado al hospital de Veracruz, donde fallece de fiebre amarilla el 27 o 28 de octubre de 1863.

No hay comentarios:

Publicar un comentario