TRAFICO

jueves, 29 de noviembre de 2012

1894: MURIÓ Juan Nepomuceno Méndez, presidente mexicano entre 1876 y 1877 (n. 1824).

UN DÍA COMO HOY 29 DE NOVIEMBRE MURIÓ


   


 1894: Juan Nepomuceno Méndez, presidente mexicano entre 1876 y 1877 (n. 1824).






(Juan Nepomuceno Méndez Sánchez, (Real de Minas de Santa María Tetela de Xonotla, actual Tetela de Ocampo), Puebla, 2 de julio de 1824 - Ciudad de México, 29 de noviembre de 1894).Presidente de México. Liberal, militar de carrera, conocido entre los “serranos” como “El León de las Montañas” y considerado como “el alma” o “el padre” de “Los 3 Juanes de Sierra Norte de Puebla”.)







El 6 de diciembre de 1876 el general de división Porfirio Díaz, general en jefe del Ejército Regenerador de la República Mexicana lo nombra presidente interino de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud de lo estipulado en el artículo 6o del Plan de Tuxtepec reformado en Palo Blanco, Tamaulipas. Durante su administración, el general Méndez reorganizó el Ejército Nacional y la Guardia Nacional, abolió la leva, la pena de muerte civil y los castigos corporales, otorgó una efectiva libertad de culto, además de decretar la obligatoriedad de la educación primaria, todo bajo un estricto programa liberal fundamentado en la Constitución de 1857, en las Leyes de Reforma y en lo estipulado en el Plan de Tuxtepec.






Sus restos mortales son depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres. El 8 de diciembre de 1894 hubo una velada de duelo en la Villa de Tetela de Ocampo, con motivo de su fallecimiento. En 1895 se erige el municipio de Juan N. Méndez en honor del distinguido prócer liberal del Estado de Puebla. En municipio de Zapotitlán, perteneciente al distrito de Tetela de Ocampo se erige como municipio de Zapotitlán de Méndez. El gobierno del Estado de Puebla otorga una pensión a las hijas del ameritado general de división Juan Nepomuceno Méndez. Durante la Revolución mexicana se formó el Batallón Mixto “Juan N. Méndez” incorporado a la Brigada Serrana del Ejército Constitucionalista de la Sierra Norte del Estado de Puebla. En 1961 se inscribe su nombre con letras de oro en el salón de sesiones del H. Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla. El día 5 de mayo de 1962 es inaugurado en el zócalo de la Villa de Tetela de Ocampo un monumento en honor a Los 3 Juanes de la Sierra Norte de Puebla, asistiendo al evento muchos de los descendientes de los héroes integrantes del glorioso 6o Batallón Guardia Nacional del Estado de Puebla participantes en la gesta heroica de la Ciudad de Puebla. En 1980 se erige una estatua en la Unidad Cívico Cultura “5 de mayo de 1862” en los Fuertes de Loreto y Guadalupe en la ciudad de Puebla de Zaragoza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario