TRAFICO

jueves, 29 de noviembre de 2012

1933: NACIÓ Julio Alemán, actor mexicano. (n. 2012)

UN DÍA COMO HOY 29 DE NOVIEMBRE NACIÓ


   


 1933: Julio Alemán, actor mexicano. (n. 2012)






(Julio Méndez Alemán (n. Morelia, Michoacán, México; 29 de noviembre de 1933 - Ciudad de México,11 de abril de 2012) fue un primer actor de cine, teatro, televisión y cantante.)







Nació en Morelia, Michoacán, siendo hijo de don José Méndez Velázquez, un banquero; y doña Otilia Alemán. Fue el octavo de once hermanos. Cuando tenía dos meses de edad sus padres se mudaron con toda la familia a Torreón, Coahuila. Estudió para ser ingeniero textil agrónomo, pero abandonó la carrera para dedicarse de lleno a la actuación. Debutó como actor en 1952, en la puesta en escena experimental Espaldas mojadas. En 1957 hizo su debut profesional en la puesta en escena Corazón arrebatado. Participó en la primera telenovela hecha en México, Senda prohibida al lado de grandes actores como Silvia Derbez, Héctor Gómez, Alicia Montoya, Bárbara Gil, Dalia Iñiguez, Augusto Benedico, Luis Beristáin, Jorge Lavat y Miguel Suárez, entre otros. A esta le siguió una larga lista de telenovelas como La cobarde, Sor Juana Inés de la Cruz, El adorable profesor Aldao, Pobre Clara, Infamia, Mi destino eres tú, Las vías del amor, Mujer de madera, La verdad oculta y Destilando amor entre muchas otras. 


 En cine participó en una gran cantidad de cintas, por nombrar unas cuantas: Amor y sexo (Safo '63), con María Félix, El zarco, Simitrio, Los jóvenes, Historia de un canalla, Sangre en el Río Bravo, Las pirañas aman en cuaresma, Patsy, mi amor, El tunco Maclovio, La viuda blanca, Tiempo para amar (película que filmó con Claudia de Colombia y Amparo Grisales en Colombia),El ahorcado y Padres culpables. Participó en las recordadas versiones cinematográficas de El derecho de nacer al lado de Maricruz Olivier y Corazón salvaje al lado de Angélica María. Así mismo hasta 1997 había intervenido en más de 30 puestas en escena, entre las que se encuentran Nina, Con M de muerte, Modisto de señoras y El fantasma de la ópera. En sus últimos años y en paralelo a su profesión se dedicó a la política, siendo diputado local en el DF. Además fungió como Secretario General de la ANDA. La última telenovela en la que participó fue Soy tu dueña producida por Nicandro Díaz en 2010. Su último trabajo como actor fue pocos meses antes de morir, en la obra musical Perfume de Gardenia.






Julio Alemán falleció la noche del 11 de abril del 2012, . Alemán le mantenía la ilusión de volver a la actuación, por lo que se sometió a intensos tratamientos de quimioterapia e incluso regresó a trabajar pese a su estado de salud. El actor ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias el lunes 9 de abril del 2012, a causa de una infección en los pulmones, sin embargo, después de varios estudios se descubrió que diez días antes había sufrido un infarto sin percatarse de ello. Esta afectación cardiaca mermó su salud, al grado de afectarle los riñones, y finalmente, el miércoles 11 de abril del 2012 , le costó la vida. El último adiós a quien fue considerado uno de los pilares en el espectáculo mexicano, gracias a sus 55 años de carrera, fue oficiado por sus familiares más cercanos y amigos. "No fue un actor fue un gran primer actor, no fue buen hombre fue un maravilloso ser y no fue señor fue Don Julio Aleman Descansa en paz amigo y compadre"





No hay comentarios:

Publicar un comentario