TRAFICO

martes, 20 de noviembre de 2012

MARTES 20 DE NOVIEMBRE DEL 2012


El 20 de noviembre es el 324o (tricentésimo vigésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 325o en los años bisiestos.

Quedan 41 días para finalizar el año.







UN DÍA COMO HOY 20 DE NOVIEMBRE 

EFEMÉRIDES SONORENSES

1899. La Secretaria de Fomento concede a una empresa minera una concesión para la construcción de una vía férrea entre Naco, Cananea y el mineral de San Marcial, que a la postre solo llego a Cananea.


UN DÍA COMO HOY 20 DE NOVIEMBRE 

EFEMÉRIDES SONORENSES

1910. Estalla la revolución en toda la República.



UN DÍA COMO HOY 20 DE NOVIEMBRE 

EFEMÉRIDES SONORENSES

1935. Es inaugurada la primera radiodifusora en Hermosillo, la XEBH, durante la Exposición Industrial, Agrícola y Ganadera, que se realizaba en los terrenos de la Escuela J. Cruz Gálvez.



UN DÍA COMO HOY 20 DE NOVIEMBRE 

EFEMÉRIDES SONORENSES

1947. El gobernador Abelardo L. Rodríguez inaugura el Palacio Municipal de Hermosillo. 




UN DÍA COMO HOY 20 DE NOVIEMBRE 

EFEMÉRIDES SONORENSES

1957. El presidente Adolfo Ruiz Cortines inaugura la nueva estación del ferrocarril, en Hermosillo.



UN DÍA COMO HOY 20 DE NOVIEMBRE 

1910: en México, Francisco I. Madero publica el Plan de San Luis Potosí, donde denuncia al presidente Porfirio Díaz, y se proclama presidente. Empieza la Revolución mexicana que intenta derrocar el gobierno.





UN DÍA COMO HOY 20 DE NOVIEMBRE 

2010: en México se funda el Partido Comunista de México.
(El Partido Comunista de México nace en el IV congreso deciden cambiar su denominación y dar un nuevo paso en la construcción del partido de la clase obrera de México. La fecha de su fundación es el 20 de noviembre de 2010, siendo el centenario del inicio de la Revolución Mexicana.
No debe confundirse al Partido Comunista de México con otras organizaciones comunistas pasadas y presentes en México, como el extinto Partido Comunista Mexicano o el Partido Comunista de México (Marxista-Lenininsta).)





UN DÍA COMO HOY 20 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1914: José Revueltas, escritor y activista político mexicano.
(José Revueltas Sánchez (Santiago Papasquiaro, Durango, 20 de noviembre de 1914 — Ciudad de México, 14 de abril de 1976) fue un escritor, guionista y activista político mexicano.)





UN DÍA COMO HOY 20 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1976: Paola Rojas, periodista mexicana.
(Paola Rojas Hinojosa (Ciudad de México; 20 de noviembre de 1976) es una periodista mexicana. Es la titular del noticiero A las tres de Televisa.
A lo largo de su carrera, ha conducido tanto programas de entretenimiento como informativos.)





HOY 20 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA 

Revolución mexicana
(La Revolución mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
Los antecedentes del conflicto se refieren a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de maneradictatorial. La situación se prolongó por 30 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.
Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.
Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonioproclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevadosocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.
En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resultó electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista. En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado. El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa. Tras poco más de un año de lucha, y después de la ocupación estadounidense de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.
A partir de ese suceso se profundizaron las diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo que desencadenó nuevos conflictos. Carranza, jefe de la Revolución de acuerdo con el Plan de Guadalupe, convocó a todas las fuerzas a la Convención de Aguascalientes para nombrar un líder único. En esa reunión Eulalio Gutiérrez fue designado presidente del país, pero las hostilidades reiniciaron cuando Carranza desconoció el acuerdo. Después de derrotar a la Convención, los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva constitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917. La lucha entre facciones estaba lejos de concluir. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923, y Obregónen 1928.
Actualmente no existe un consenso sobre cuándo terminó el proceso revolucionario. Algunas fuentes lo sitúan en el año de 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana, algunas otras en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta  o 1924 con la de Plutarco Elías Calles. Incluso hay algunas que aseguran que el proceso se extendió hasta los años 1940.)





Santoral católico DEL DIA 20 DE NOVIEMBRE


San Félix de Valois
(San Félix de Valois (probablemente Valois, Francia, en fecha desconocida - Cerfroid, (Aisne) ,4 de noviembre de 1212.
Fue un ermitaño francés que ayudó a San Juan de Mata a fundar la Orden de la Santísima Trinidad para la Redención de Cautivos ( Los Trinitarios).)



Santoral católico DEL DIA 20 DE NOVIEMBRE

Santa Benigna
(¿ Qúe significa BENIGNA ? : Latín. Derivado del latín “Benignus” significa "Aquella que hace siempre el bien".)



Santoral católico DEL DIA 20 DE NOVIEMBRE

San Octavio
(¿ Qúe significa OCTAVIO ? : Latín. Derivado del latín “Octavius”, significa “Aquel hijo que ocupa el octavo lugar”.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario