TRAFICO

jueves, 22 de noviembre de 2012

1950: NACIÓ Paloma San Basilio, cantante española.

UN DÍA COMO HOY 22 DE NOVIEMBRE NACIÓ


 


1950: Paloma San Basilio, cantante española.






(Paloma San Basilio (Madrid, 22 de noviembre de 1950) es una cantante y actriz española, ganadora del premio Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2006. En el año 2007 recibió el disco de Diamante por haber superado el millón de copias vendidas a lo largo de toda su carrera. Se trata de una de las intérpretes más populares y prestigiosas en idioma castellano, tanto en la canción melódica (donde ha colaborado con Plácido Domingo y José Carreras) como especialmente en el teatromusical, género donde se recuerdan sus papeles protagonistas en títulos como Evita, El hombre de La Mancha, Víctor Victoria y My Fair Lady. La potencia vocal de Paloma San Basilio, y su precisión y nitidez en el fraseo son sus características más destacables.)







En el 2000 Paloma abandona EMI (su discográfica de toda la vida por la compra de Hispavox en 1984) y presenta, en 2001, con Sony su disco de boleros titulado Escorpio, producido por Bebu Silvetti y que fue muy bien recibido en toda América. También en 2001, regresa al teatro consagrándose con My Fair Lady, de nuevo con José Sacristán. El musical permanece en cartelera durante 19 meses en el Teatro Coliseum de Madrid, logrando con él, el reconocimiento merecido a una gran artista dentro de un género tan difícil como es el musical, y recibiendo por la crítica española el título de «la Reina del Musical». De ese musical se editó un CD. Posteriormente en 2002 graba y edita para la compañía Ventura Discos S.L. un álbum con canciones de musicales titulado Eternamente, grandes éxitos de grandes musicales, con temas de algunos de los musicales que ella misma interpretó. Se destaca de ese trabajo una versión impecable de "Summertime". 

 El 28 de septiembre de 2005 estrenó con éxito el musical Víctor Victoria en el Teatro Coliseum de Madrid. El 1 de noviembre de 2006, Paloma recibe en Nueva York un Grammy Latino, Premio a la Excelencia Musical 2006. Durante 2006 produjo y grabó su producción Invierno Sur, un álbum de corte intimista que navega en el smooth jazz con composiciones realmente exquisitas. El disco contó con un tema basado en una composición de Hans Zimmer, quien le cedió los derechos de "Nyah and Ethan", música que le dio título a la canción y al álbum, "Invierno Sur". Además incluyó una versión del tema "Vives entre sombras" (Livin' in the shadows) del musical "Víctor Victoria". El disco salió al mercado en España el 29 de enero de 2007. En el 2008 realizó la gira Encantados, acompañada por el maestro Luis Cobos, junto con una orquesta sinfónica de más de 60 músicos. Gira de la cual salió a la luz un DVD de la misma así como un CD recogiendo los mejores momentos. 

En Latinoamérica el álbum fue editado sin el DVD. Después abordó la gira PSB (Piano, Saxo y Bajo). Gira que alterna simultáneamente entre varias provincias españolas y ciudades de América Latina. Consiguiendo con la misma un enorme éxito tando de público como de crítica. Dicha gira comenzó a primeros de 2009 y se prolongará por todo 2010. A principios de 2010 fue convocada para grabar la cortina musical de una telenovela Argentina protagonizada por la actriz Soledad Silveyra ("Secretos de Amor", que se emitió por la señal Argentina TELEFE), cuyo título de la canción es "Soledad sin edad", compuesta por Eduardo Frigerio. En marzo de 2012 publicó el álbum Amolap (Paloma escrito al revés), cuya primera canción difundida ha sorprendido y suscitado opiniones contrapuestas por su sonido tecno y su letra en inglés: "Love Makes My World Go Round". El primer single del álbum es "Yo quiero volar", una balada pop sofisticada con un sonido muy actual. 

El Disco, además de contar con cuatro canciones inéditas, incluye nuevas versiones de sus antiguos éxitos, como "Por qué me abandonaste", "Cariño mío", "Vida" y la impecable versión de "Luna de miel". El distintivo de este trabajo son los arreglos en clave electrónica. ESTE ÁLBUM AÚN NO FUE EDITADO EN LATINOAMÉRICA. Asimismo, en junio de 2012 estrenó el musical "My Fair Lady", que la llevará de gira por varias ciudades españolas; finalizando dicha gira en Valencia en el mes de noviembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario