TRAFICO

domingo, 18 de noviembre de 2012

DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE DEL 2012


El 18 de noviembre es el 322.º (tricentésimo vigésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 323.º en los años bisiestos. Quedan 43 días para finalizar el año













UN DÍA COMO HOY 18 DE NOVIEMBRE 

1910: en Puebla, México treinta policías al mando del general Miguel Cabrera, pretenden penetrar por fuerza a la casa de los hermanos Serdán. Dos días después inicia la Revolución mexicana.






EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 18 DE NOVIEMBRE 

1915. En la hacienda El Alamito, Municipio de Hermosillo se libra la batalla entre fuerzas convencionistas al mando del general Francisco Villa, y tropas constitucionalistas comandadas por los generales Manuel M. Dieguez y Ángel Flores. Derrotado el general Villa después de las grandes batallas de Celaya, y obligado a replegarse al Estado de Chihuahua, planeo en complicidad con el gobernador José Maria Maytorena invadir el Estado, entrando por el Canon del Pulpito. Logro su propósito y después de no poder tomar Agua Prieta, avanzo sobre Hermosillo donde al ser derrotado tuvo que regresar por donde había penetrado al Estado. El llamado Centauro del Norte a su paso por Sonora dejo muerte y desolación, perdiendo a la vez su categoría de caudillo revolucionario para convertirse en un bandido salteador de pueblos. En San Pedro de la Cueva asesino cerca de 100 personas, incluyendo al sacerdote Andrés Flores a quien mato personalmente.





UN DÍA COMO HOY 18 DE NOVIEMBRE 

1985: en Puebla (México) se inaugura el Aeropuerto Internacional de Puebla.
(El Aeropuerto Internacional de Puebla o Aeropuerto Hermanos Serdán (código IATA:PBC, código OACI: MMPB), se encuentra ubicado en los municipios de Huejotzingo, Tlaltenango y Juan C. Bonilla, Puebla, en la Zona Metropolitana de Puebla (ZMP).
Fue inaugurado el 18 de noviembre de 1985 y desde el año 2001 fue concesionado a la Operadora Estatal de Aeropuertos para su operación y desarrollo. Maneja el tráfico aéreo de la ciudad de Puebla y es parte del Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA).
El 29 de noviembre de 2011, el gobierno del estado de Puebla, disolvió a la Operadora Estatal de Aeropuertos por tener anomalías en su presupuesto, dejando a Aeropuertos y Servicios Auxiliares en el cargo de operar el aeropuerto.)





UN DÍA COMO HOY 18 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1917: Pedro Infante, actor y cantante mexicano (f. 1957).
(Pedro Infante Cruz, (Mazatlán, Sinaloa, 18 de noviembre de 1917 — † Mérida, Yucatán, 15 de abril de1957)  fue un actor y cantante mexicano de la Época de Oro del Cine Mexicano, así como uno de los grandes representantes de la música ranchera. A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó aproximadamente 310 canciones. Por su actuación en la película Tizoc (1956), fue acreedor al Oso de Plata  del Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor actor principal, y al premio Globo de Oro a la mejor película extranjera, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood.)




UN DÍA COMO HOY 18 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1947: José Alonso, actor mexicano.
(José Alonso Zepeda Palacios conocido como José Alonso es un actor de cine y televisión mexicano, nacido el 18 de noviembre de 1947 en la Ciudad de México.)






UN DÍA COMO HOY 18 DE NOVIEMBRE MURIÓ 

1910: Aquiles Serdán, político revolucionario mexicano (n. 1876).
(Aquiles Serdán Alatriste (*8 de noviembre de 1877; † 18 de noviembre de 1910) fue un líder del antirreeleccionismo maderista revolucionario que nació y murió en Puebla.)





UN DÍA COMO HOY 18 DE NOVIEMBRE MURIÓ

2011: Daniel Sada, escritor mexicano (n. 1953).
(Daniel Sada Villarreal (Mexicali, Baja California, 25 de febrero de 1953 - México DF, 18 de noviembrede 2011) fue un poeta y narrador mexicano.)





Santoral católico  DEL DIA 18 DE NOVIEMBRE 

Dedicación de la Basílica de San Pedro en el Vaticano y la Basílica de San Pablo Extramuros, en Roma.



Santoral católico  DEL DIA 18 DE NOVIEMBRE 

San Odón de Cluny
(San Odón de Cluny (nacido ca. 878 o 879 en el Maine - fallecido el 18 de noviembre de 942), santo de la Iglesia Católica Romana, era un religioso francés de la Edad Media, que llegó a ser en 920 el tercerabad de Aurillac y de 926 a 942 el segundo abad de Cluny donde sucedió a Bernón. Promulgó varias reformas en el sistema de Monasterios de Cluny en Italia y Francia.)



Santoral católico  DEL DIA 18 DE NOVIEMBRE 

San Román de Antioquía
(Román de Antioquía, o San Román de Antioquía, fue un diácono y mártir cristiano de Siria que sufrió martirio en el 303 dC, durante las persecuciones contra los cristianos del emperador Galerio.
Según narra Aurelio Prudencio, durante las torturas con potro y flagelación con látigos de plomo que padeció a manos de Asclepiades, quien había intentado arrasar su iglesia en Siria, le fue amputada la lengua para que no siguiese exhortando a convertirse a los paganos. La tradición cristiana atribuye el hecho milagroso de que San Román siguiese hablando sin la lengua. Un niño que lo presenciaba, llamado Barula (o Várulas), se puso a proclamar la divinidad de Cristo, lo cual hizo que fuese igualmente torturado y decapitado ante su propia madre.
El proceso del martirio del santo se conoce con detalle gracias a un largo himno de Aurelio Prudencio, casi mil versos compuestos a fines del siglo IV. Otros historiadores eclesiásticos relataron el martirio con posterioridad. El milagro de seguir hablando una vez amputada la lengua fue un lugar común delmartirologio cristiano, e incluso anterior, ya que la lengua se consideraba el instrumento ideal para alabar a la divinidad.)



Santoral católico  DEL DIA 18 DE NOVIEMBRE 

Cátedra de San Pedro
(La Cátedra de San Pedro (en latín: Cathedra Petri) es un trono de madera que la leyenda medieval identifica con la cátedra de obispo perteneciente a San Pedro como primer obispo de Roma y Papa.
La cátedra que actualmente se conserva fue donada por Carlos el Calvo al Papa Juan VIII en el siglo IX, con motivo de su viaje a Roma para su coronación como emperador romano de occidente.1 Este trono se conserva como una reliquia en la Basílica de San Pedro de Roma, en una magnífica composición barroca, obra de Gian Lorenzo Bernini construída entre 1656 y 1665.)



Santoral católico  DEL DIA 18 DE NOVIEMBRE 

Santa Elisa
(Elisa nombre femenino de origen bíblico "Elyasa", su significado es "Aquella que lleva una promesa divina" o "Aquella que ha hecho un juramento a Dios" o "Aquella que recibe la ayuda de Dios" 
Santa Elisa, virgen. Es quien funda y se convierte en su reina de la antigua ciudad de Cartago, situada en la costa septentrional de África (cerca de Tunéz) en el año 800 a.c. Hermana de Pigmalión, llega desde su tierra fenicia en busca de tierras; obtendría tantas tierras como las que pudiera cubrir la piel de un buey. Elisa había cortado en pequeñas tiras la piel para obtener mayor extensión. Quisieron arreglar su matrimonio con el rey de Libia, esta descontenta prefirió arrojarse en una pira antes que tener que casarse. Anuncia la grandeza de Roma y las lucha entre cartagineses y romanos. Su santo se celebra el 5 de diciembre.
Otras Santa Elisa: Santa Elisa, abadesa se celebra el 20 julio.)


Santoral católico  DEL DIA 18 DE NOVIEMBRE 

Santa Elsa
(Elsa nombre femenino de origen hebreo "Elisheba", formado por "El" que significa Dios y "sheba" que significa siete (el número de la perfección en sentido figurativo); Elsa hace referencia "Aquella lleva la perfección de Dios" Elsa nombre femenino en su forma abreviada para llamar cariñosamente o familiarmente aquellas personas con el nombre Elisa o Elisabet )

No hay comentarios:

Publicar un comentario