TRAFICO

lunes, 3 de diciembre de 2012

1950: NACIÓ Alberto Juantorena, atleta cubano.

UN DÍA COMO HOY 3 DE DICIEMBRE NACIÓ


 


1950: Alberto Juantorena, atleta cubano.






(Alberto Juantorena Danger (3 de diciembre de 1950 en Santiago de Cuba), atleta cubano especialista en las pruebas de 400 y 800 metros. Se proclamó campeón olímpico de ambas distancias en los Juegos de Montreal 1976. Hazaña que nadie había conseguido antes y, que incluyendo los Juegos Olímpicos de Pekín, no ha podido ser igualada en ninguno de los sexos. Recibía de algunos el apodo de «El Caballo», pero los comentaristas deportivos cubanos le llamaban «El elegante de las pistas».)






Gracias a su estatura (1,92) empezó en el deporte jugando al baloncesto, hasta que fue descubierto por el entrenador de atletismo polaco Zygmunt Zabierzowski, quien le convenció para empezar a correr. Un año más tarde participó en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, donde fue eliminado en las semifinales de los 400 metros. En los años siguientes comenzó a cosechar éxitos en diferentes competiciones. Ganó el oro en los Juegos Mundiales Universitarios de Moscú en 1973, y la plata en los Juegos Panamericanos de Ciudad de México en 1975, siempre en la prueba de 400 metros. No empezó a correr en serio en los 800 metros hasta 1976, el año de los Juegos Olímpicos de Montreal. En Montreal era uno de los favoritos para ganar el oro en los 400 metros, pero nadie contaba con él para la victoria en los 800 metros. En esta prueba los grandes favoritos eran el belga Ivo Van Damme y el estadounidente Rick Wolhutter, vigente plusmarquista mundial. 

Juantorena les sorprendió a ambos y ganó la medalla de oro estableciendo una nueva plusmarca mundial con un tiempo de 1:43,50, Van Damme fue plata y Wolhutter bronce. La hazaña de Juantorena en los 800 metros es más notable por haber ganado su serie de semifinales en los 400 m lisos el día anterior a esta carrera. Tres días más tarde ganó la final de los 400 metros con 44,26 que sería la mejor marca de su vida en esta prueba, venciendo a los estadounidenses Fred Newhouse y Herman Frazier, plata y bronce respectivamente. Juantorena dedicó su triunfo a la Revolución Cubana y al Comandante Fidel Castro. Era el primer atleta en la historia que hacía el doblete en los 400 y los 800 metros en unos Juegos Olímpicos, algo que nadie ha vuelto a repetir. Normalmente se consideraba que los 400 y los 800 metros eran dos pruebas incompatibles al más alto nivel, pues la primera era básicamente de velocidad y la segunda de mediofondo. Juantorena demostró que era posible ser el mejor del mundo en ambas al mismo tiempo. 

 Tras los Juegos Olímpicos continuó siendo el mejor en 1977, año en que dominó los rankings mundiales de 400 y 800 metros, y ganó ambas pruebas en la Copa del Mundo de Düsseldorf. El 21 de agosto de ese año logró en Sofía mejorar su propia plusmarca mundial de los 800 metros con 1:43,44. Paradójicamente, en los Juegos Panamericanos de San Juan de Puerto Rico en 1979 solo consiguió ser 2º en sus dos pruebas. En los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 no participó en los 800 metros por considerar que no tenía muchas opciones en esta prueba. Aspiraba al triunfo en los 400 metros, pero no logró pasar de la 4ª plaza con 45,09. En un evento de menor relieve deportivo, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana, 1982, Juantorena obtuvo las medallas de oro en sus dos distancias, además de ganar de manera espectacular el relevo de 4x400 (fue situado para cerrar en su estafeta, con otros atletas cubanos de mucho menor nivel) descontando una ventaja de unos 30 metros. 

 Su última gran competición internacional fueron los Mundiales de Helsinki de 1983, donde tras pasar la primera ronda de los 800 metros, sufrió una lesión en un pie y no pudo seguir compitiendo. Tras su retirada del atletismo ha desempeñado diferente cargos vinculados al deporte en Cuba. Actualmente es Vicepresidente del INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, con rango de ministerio) y presidente de la Federación Cubana de Atletismo. Es también miembro del Comité Olímpico Internacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario