TRAFICO

martes, 11 de diciembre de 2012

Día del Físico

HOY 10 DE DICIEMBRE SE CELEBRA EN MEXICO


   


 Día del Físico. 


 (El día 10 de diciembre de 1996, en el auditorio ``Francisco Mejía Lira'' de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se llevó a cabo la Asamblea General de la Sociedad Potosina de Física, con la finalidad de festejar el día del físico. En esta ocasión se tuvo la intervención de la Fís. Carmen Estela Macías Acuña, primera mujer egresada de la Escuela de Física de la UASLP, quien nos relató cuando se enteró de que existía un día del físico y que participó en el festejo alusivo. Éste fue en la Cd. de Zacatecas, durante un curso que ofrecía la SMF y que impartía el Dr. Vinicio Serment. En este curso participaron varios físicos potosinos y por ende también en el festejo. Durante los siguientes tres años, se siguieron llevando a cabo los festejos en San Luis Potosí, organizados por el ahora Dr. Gonzalo Hernández Jiménez, la misma Carmen Estela, el Fís. Mónico Rodríguez (ya fallecido) y el Fís. Marco Antonio Blanco Olivares, entre otros. Después, por una causa u otra, se dejó de celebrar el acontecimiento. 


 En una asamblea general de la SPF, en marzo del 96, se cuestionó acerca de la existencia del día del físico. A raiz de esa asamblea nos dimos a la tarea de investigar al respecto. Durante el Congreso Nacional en la Cd. de Oaxaca me entrevisté con el Dr. Juan Manuel Lozano, ahí le pregunté acerca del día del físico. Él me comentó, que en efecto, se había establecido el 10 de diciembre como día del físico, y que además le daba mucho gusto enterarse de que de nueva cuenta queríamos celebrarlo este año. A nuestro celebración invitamos al Dr. Juan Manuel Lozano y al Dr. Rubén Barrera, ambos del Instituto de Física de la UNAM. 

Al Dr. Lozano porque ya le había consultado y además porque es una persona que conoce bastante bien el desarrollo y devenir de la física en México. Por otra parte, el Dr. Barrera es una persona que tiene bastante contacto y relación con San Luis Potosí, además era el Presidente de la SMF cuando fue creada la Sociedad Potosina de Física (SPF) como una división regional de la SMF. Debido a que estábamos por salir a vacaciones y que en la UNAM iba a haber cambio de rector, no pudieron acompañarnos ninguno de los dos, pero les pedí me enviaran un fax con lo que ellos supieran acerca del día del físico. Cada quien envió su mensaje y ambos fueron leídos ante los miembros de la SPF. 


Después de la ceremonia en el auditorio de la Facultad de Ciencias, pasamos a un convivio en el Instituto de Física. En dicho convivio dimos cuenta de una exquisita ``cazuelada'' y unas frías cervezas. Al convivio invitamos a todos los físicos de la Universidad Potosina y de algunas instituciones de educación media superior del estado. Tuvimos la asistencia de un gran número de estudiantes de posgrado y de profesores de la Facultad de Ciencias, del Departamento de Físico-Matemáticas y del Instituto de Física de la UASLP, así como de profesores de física de otras instituciones en el estado. A título personal comenté el hecho con varios colegas de otros países con los que tengo comunicación vía correo electrónico.


 Los colegas nacionales me comentaron que no sabían de la existencia del día del físico y que les agradaría que se hiciera una tradición el festejarlo. Los colegas de otros países como España y Argentina me dijeron que nada sabían de la existencia de un día del físico, pero que les agradaba la idea de que aquí en San Luis Potosí lo festejáramos y además acusaban recibo de las felicitaciones que les envié. Espero que este breve relato sirva para que en otras instituciones nacionales se festeje también el día del físico. Recuerden que es el 10 de diciembre, aunque como dice el Dr. Lozano, también ese día se festeja el día del payaso (ojalá que los payasos no pongan ningún reparo en que también sea el día del físico, aunque habría que investigar qué gremio tiene más miembros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario