TRAFICO

martes, 11 de diciembre de 2012

LUNES 10 DE DICIEMBRE DEL 2012


El 10 de diciembre es el 344.º (tricentésimo cuadragésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 345 en losaños bisiestos. Quedan 21 días para finalizar el año.
 }







EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 10 DE DICIEMBRE

1907. Se otorga la categoría de municipio a Mazatán. El Municipio de Mazatán se encuentra en el Distrito Judicial de Hermosillo y tiene las siguientes colindancias: al norte con el de Ures, al este con el de Villa Pesqueira, al sur con el de La Colorada y al oeste con los de Hermosillo y La Colorada. Su ideografía corresponde a la cuenca del Rió Mátape que penetra a su jurisdicción procedente del Municipio de Villa Pesqueira. La agricultura y la ganadería son las principales ocupaciones de sus moradores. El Pueblo de Mazatán, cabecera del municipio, fue fundado en el siglo XVII.





UN DÍA COMO HOY 10 DE DICIEMBRE

1950: la Asamblea General de las Naciones Unidas invita a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observen este día como "Día de los Derechos Humanos", según la resolución 423(V), para conmemorar el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la ONU en 1948.




UN DÍA COMO HOY 10 DE DICIEMBRE

1990: Octavio Paz recibe el Premio Nobel de Literatura.





UN DÍA COMO HOY 10 DE DICIEMBRE  NACIÓ

1916: Alfredo Ripstein, productor de cine mexicano.
(Alfredo Ripstein fue un productor de cine mexicano, padre del director Arturo Ripstein. Nace, en el seno de una familia judía, el 10 de diciembre de 19161en Parral, Chihuahua, y fallece el 20 de enero de 2007 a causa de un paro respiratorio.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE DICIEMBRE  NACIÓ

1955: Ana Gabriel, cantante mexicana.
(María Guadalupe Araújo Yong (n. Guamúchil, Sinaloa; 10 de diciembre de 1955) es una cantautora mexicana conocida artísticamente como Ana Gabriel.
Se la ha denominado "La Diva de América" y "La Reina de México  Ana Gabriel ha ganado varios premios Grammy latinos ha sido cuatro veces ganadora del Grammy Americano por estar en listas de popularidad más de 5 años consecutivos hasta nombrarse la reina del pop y la más escuchada en la radio a nivel internacional
A principios del 2010 interpretó el tema Las leyes del Corazón para la telenovela La loba y en 2011 interpreta el tema Cielo Rojo para la telenovela homónima de TV Azteca . Se estima que Ana Gabriel ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE DICIEMBRE  NACIÓ

1964: Edith González, actriz mexicana.
(Edith González Fuentes (Monterrey, Nuevo León, México; 10 de diciembre de 1964) es una actriz de telenovelas y cine mexicana.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE DICIEMBRE  NACIÓ

1974: Gabriela Spanic, actriz venezolana
(Gabriela Elena Spanic Utrera (n. Ortiz, estado Guárico; 10 de diciembre de 1973) es una actriz y ex reina de belleza venezolana. Su padre es de origen croata, mientras que su madre es venezolana.)






UN DÍA COMO HOY 10 DE DICIEMBRE  NACIÓ

1980: Billy Méndez, músico mexicano de Motel.
(Emil Guillermo Méndez Carranza (10 de diciembre de 1980) conocido artísticamente como Billy Méndez, es un músico, compositor, productor y más conocido por su colaboración en el grupo Motel. Hijo del compositor mexicano Guillermo Méndez Guiú y la cantante y compositora mexico-neoyorkinaPaulyna Carraz.
En su infancia participó en la Telenovela "El abuelo y yo" a lado de Gael García y Ludwika Paleta dándole vida a "Billy", un niño que se juntaba con los malos de la historia pero en si no cumplía con el perfil, por lo que en el trayecto de la historia cambia.
También ha colaborado en la composición y producción para otros cantantes, entre otros, Benny Ibarra, La nueva banda y RBD. Sin embargo su popularidad más notoria se dio a raíz de su participación como guitarrista del grupo Motel.)




UN DÍA COMO HOY 10 DE DICIEMBRE  NACIÓ

1990: Ánhuar Escalante, actor y cantante mexicano.
(Ánhuar Escalante (n. Ciudad de México, 10 de diciembre de 1990) es un actor mexicano de televisióny cine.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE DICIEMBRE  MURIÓ

1896: Alfred Nobel, inventor sueco.
(Alfred Bernhard Nobel / 'alfrəd 'bɛɳhɑ:ɖ noˈbɛ:l (?·i)/ (Estocolmo, 21 de octubre de 1833 – San Remo, 10 de diciembre de 1896) fue un inventor y químico sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita y por los premios que llevan su nombre.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE DICIEMBRE  MURIÓ

1966: Gregorio López y Fuentes, escritor mexicano.
(Gregorio López y Fuentes (17 de noviembre de 1895 – 10 de diciembre de 1966); fue un escritor mexicano que incursionó en la novela, poesía, periodismo y crónica de la Revolución mexicana. Fue contemporáneo de Mariano Azuela y Martín Luis Guzmán.
Nació en un rancho llamado "El Mamey" perteneciente al municipio de Zontecomatlán, Veracruz, ubicado en la región Huasteca veracruzana. Empezó a escribir a la edad de quince años al mismo tiempo del inicio de la Revolución mexicana, conflicto que abordó en la mayoría de sus libros. Más tarde fue maestro de literatura en la Ciudad de México. En 1921 comenzó a escribir para el diario El Universal, frecuentemente bajo el seudónimo "Tulio F. Peseenz". El nombre del municipio en donde nació fue renombrado como Zontecomatlán de López y Fuentes en su honor.)





HOY 10 DE DICIEMBRE SE CELEBRA 

Día Internacional de los Derechos Animales.
(Impactante acto de Igualdad Animal por el Día Internacional de los Derechos Animales 2012

Siguiendo con los actos de Igualdad Animal realizados otros años con motivo del Día Internacional de los Derechos Animales, el sábado 8 de diciembre de 2012 más de un centenar de activistas participaron en un impactante acto en la Puerta del Sol de Madrid (España) que en unas pocas horas dió la vuelta al mundo.
Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, Igualdad Animal ha celebrado el Día Internacional de los Derechos Animales como llevamos haciendo desde hace varios años, reivindicando que el mismo respeto que debemos tener hacia otros humanos ha de extenderse al resto de animales. Más de un centenar de activistas de Igualdad Animal provenientes de diversas zonas de España y del extranjero, sostuvimos en nuestras manos los cuerpos muertos de corderos, gallinas, visones, cerdos, pollos, peces, gatos, zorros y conejos que habían fallecido en las granjas de explotación animal.
Mostramos de este modo la cara más dolorosa del consumo de animales, dando la oportunidad de reflexionar a a la sociedad sobre la necesidad de respetar a los animales de otras especies con quienes compartimos el planeta.
Durante todo el acto hubo un respetuoso silencio, sólo interrumpido por las descripciones que hicimos sobre cómo había sido la vida y la muerte de esos individuos que yacían en esos momentos sin vida en las manos de aquellas personas que habían decidido dejar de explotarles y ayudarles. Algunos activistas no pudieron reprimir las lágrimas de pena y emoción al tener el cuerpo de una víctima en sus manos… unas lágrimas que se contagiaron a diversas personas del público, que pudieron comprender la injusticia de quitarle el derecho a vivir a un animal.)




HOY 10 DE DICIEMBRE SE CELEBRA 

Día de los Derechos Humanos.
(La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos. Ese día, en 1948, es firmada la Declaración Universal de los Derechos Humanos.)





HOY 10 DE DICIEMBRE SE CELEBRA  EN MEXICO

Día del Físico.
(El día 10 de diciembre de 1996, en el auditorio ``Francisco Mejía Lira'' de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se llevó a cabo la Asamblea General de la Sociedad Potosina de Física, con la finalidad de festejar el día del físico. En esta ocasión se tuvo la intervención de la Fís. Carmen Estela Macías Acuña, primera mujer egresada de la Escuela de Física de la UASLP, quien nos relató cuando se enteró de que existía un día del físico y que participó en el festejo alusivo. Éste fue en la Cd. de Zacatecas, durante un curso que ofrecía la SMF y que impartía el Dr. Vinicio Serment. En este curso participaron varios físicos potosinos y por ende también en el festejo. Durante los siguientes tres años, se siguieron llevando a cabo los festejos en San Luis Potosí, organizados por el ahora Dr. Gonzalo Hernández Jiménez, la misma Carmen Estela, el Fís. Mónico Rodríguez (ya fallecido) y el Fís. Marco Antonio Blanco Olivares, entre otros. Después, por una causa u otra, se dejó de celebrar el acontecimiento.
        En una asamblea general de la SPF, en marzo del 96, se cuestionó acerca de la existencia del día del físico. A raiz de esa asamblea nos dimos a la tarea de investigar al respecto. Durante el Congreso Nacional en la Cd. de Oaxaca me entrevisté con el Dr. Juan Manuel Lozano, ahí le pregunté acerca del día del físico. Él me comentó, que en efecto, se había establecido el 10 de diciembre como día del físico, y que además le daba mucho gusto enterarse de que de nueva cuenta queríamos celebrarlo este año.
        A nuestro celebración invitamos al Dr. Juan Manuel Lozano y al Dr. Rubén Barrera, ambos del Instituto de Física de la UNAM. Al Dr. Lozano porque ya le había consultado y además porque es una persona que conoce bastante bien el desarrollo y devenir de la física en México. Por otra parte, el Dr. Barrera es una persona que tiene bastante contacto y relación con San Luis Potosí, además era el Presidente de la SMF cuando fue creada la Sociedad Potosina de Física (SPF) como una división regional de la SMF. Debido a que estábamos por salir a vacaciones y que en la UNAM iba a haber cambio de rector, no pudieron acompañarnos ninguno de los dos, pero les pedí me enviaran un fax con lo que ellos supieran acerca del día del físico. Cada quien envió su mensaje y ambos fueron leídos ante los miembros de la SPF. Después de la ceremonia en el auditorio de la Facultad de Ciencias, pasamos a un convivio en el Instituto de Física. En dicho convivio dimos cuenta de una exquisita ``cazuelada'' y unas frías cervezas. Al convivio invitamos a todos los físicos de la Universidad Potosina y de algunas instituciones de educación media superior del estado. Tuvimos la asistencia de un gran número de estudiantes de posgrado y de profesores de la Facultad de Ciencias, del Departamento de Físico-Matemáticas y del Instituto de Física de la UASLP, así como de profesores de física de otras instituciones en el estado.
        A título personal comenté el hecho con varios colegas de otros países con los que tengo comunicación vía correo electrónico. Los colegas nacionales me comentaron que no sabían de la existencia del día del físico y que les agradaría que se hiciera una tradición el festejarlo. Los colegas de otros países como España y Argentina me dijeron que nada sabían de la existencia de un día del físico, pero que les agradaba la idea de que aquí en San Luis Potosí lo festejáramos y además acusaban recibo de las felicitaciones que les envié.
        Espero que este breve relato sirva para que en otras instituciones nacionales se festeje también el día del físico. Recuerden que es el 10 de diciembre, aunque como dice el Dr. Lozano, también ese día se festeja el día del payaso (ojalá que los payasos no pongan ningún reparo en que también sea el día del físico, aunque habría que investigar qué gremio tiene más miembros)




HOY 10 DE DICIEMBRE SE CELEBRA  EN MEXICO

Día del Payaso.





Santoral católico DEL DIA 10 DE DICIEMBRE 

San Melquíades.
(Melquíades (311 - 10 de enero de 314), fue el Papa nro. 32 de la Iglesia Católica. Probablemente procedía de África del Norte, a pesar de su nombre griego, aunque no se poseen datos fidedignos sobre su biografía. «De padres africanos, emigrados a España, fue natural de Mantua de los Carpetanos (después Madrid), según Flavio Dextro. Viajó a Italia en 299, y padeció mucho en la persecución de Diocleciano y Maximiano, con peligro de perder la vida».
Durante el pontificado del papa Melquíades, ocurrió el triunfo del emperador Constantino I el Grandesobre Majencio en la Batalla del Puente Milvio sobre el río Tíber, batalla en la cual Majencio murió ahogado cuando huía del avance de Constantino.
Poco tiempo después, en el (313) en Milán, Constantino proclamó el Edicto de Milán, con el cual garantizaba la paz y libertad de la Iglesia. Constantino además regaló a Melquíades una finca en elLaterano, el palacio imperial Lateranense. Este lugar comenzó a ser desde entonces la residencia oficial de los papas. En este mismo lugar Constantino edificará la primera basílica romana. La basílica Laterana vendrá a ser la catedral de los papas. Hoy se conoce como San Juan de Letrán.
Melquíades reunió un concilio para condenar a los donatistas. El Papa Melquíades comenzó con el uso de pan bendito.
Melquíades muere el 10 de enero, o, según señalan algunas fuentes posiblemente, el día de su celebración (10 de diciembre), y fue enterrado en el cementerio de San Calixto; fue el último de los papas en ser enterrado allí. Se le recuerda como mártir, a pesar de haber muerto en forma natural, por los sufrimientos que padeció durante el reinado del emperador Maximiano.)



Santoral católico DEL DIA 10 DE DICIEMBRE 

Nuestra Señora de Loreto.
(La Virgen de Loreto o Nuestra Señora de Loreto es una advocación mariana católica, su festividad se celebra el 10 de diciembre. En España y en otros paises es la patrona de las fuerzas aéreas y de la aeronáutica.)



Santoral católico DEL DIA 10 DE DICIEMBRE 

Santa Eulalia de Mérida.
(Santa Eulalia de Mérida (Emerita Augusta en 292 - † Emerita Augusta 10 de diciembre de 304) es patrona y alcaldesa perpetua de la actual Mérida, ciudad en la que fue martirizada cuando tenía su antigua denominación de Emerita Augusta. Su fiesta se celebra el día 10 de diciembre, fecha de su martirio. Es además patrona de la Archidiócesis de Oviedo, en cuya catedral reposan sus restos.John William Waterhouse - Saint Eulalia - 1885.jpg
Santa Eulalia es una de las santas más famosas de España. Los datos acerca de su vida y de su muerte los encontramos en un himno que en honor de ella escribe el poeta Prudencio en el siglo IV; así como del relato de su pasión recogido en el Pasionario Hispánico.1
Eulalia significa en griego: 'la que habla bien' Eu = 'bien', Lal = 'hablar'.)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario