TRAFICO

martes, 8 de enero de 2013

1953: NACIÓ Damian Alcazar, actor mexicano.

UN DÍA COMO HOY 8 DE ENERO NACIÓ


   


 1953: Damian Alcazar, actor mexicano.






(Damián Alcázar (8 de enero de 1953, Jiquilpan, Michoacán) es un actor mexicano que ha destacado en películas como El crimen del padre Amaro, Un mundo maravilloso, La ley de Herodes, El infierno, en la colombiana Satanás y en la estadounidense Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian. Alcázar es el actor mexicano que más Arieles ha ganado.)







Damián Alcázar estudió actuación primero en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en el Centro de Experimentación Teatral, después continuó en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, donde en años posteriores trabajaría como profesor. Se desempeñó como actor durante ocho años en dos compañías de teatro, al lado de los más prestigiados directores de México. Bajo la dirección del invitado George Labaudan, se presentó en El balcón, de Jean Genet. Ha aparecido en seis películas extranjeras y en más de veintiocho películas mexicanas. 


Fue premiado con el Ariel al Mejor Actor en 1999 y en el 2000, por las cintas Bajo California: El límite del tiempo, de Carlos Bolado, y en La ley de Herodes, de Luis Estrada. Ganó también el premio al mejor actor en el Festival de Valladolid (España), por esta última. Recibió el Ariel al Mejor Actor de Reparto por El anzuelo, de Ernesto Rimoch; por Lolo, de Francisco Athié, y por el éxito de Carlos Carrera, El crimen del padre Amaro. Ha sido nominado para recibir este mismo premio en otras cuatro ocasiones. Obtuvo el galardón al mejor actor en el Festival de Cartagena (Colombia) por la película Dos crímenes, de Roberto Sneider. También ha trabajado en telenovelas: la más reciente es de TV Azteca: Secretos del corazón, producida por Epigmenio Ibarra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario