TRAFICO

miércoles, 27 de febrero de 2013

1833: NACIÓ Leandro Valle, militar y diputado liberal mexicano.

UN DÍA COMO HOY 27 DE FEBRERO NACIÓ 



 1833: Leandro Valle, militar y diputado liberal mexicano.


   



 (Leandro Valle Martínez (1833-1861), general liberal mexicano y aliado del presidente Benito Juárez durante la Guerra de Reforma.)




Nace en la Ciudad de México el 27 de febrero de 1833 siendo hijo del también militar Rómulo Valle. Su infancia transcurrió en el poblado de Jonacatepec, Morelos donde cursó sus primeros años de escuela. En 1844 ingresa al Colegio Militar de la Ciudad de México donde tres años después y contando con tan solo 14 años de edad se gradúa de Subteniente. Combatió primero a los polkos durante la Guerra de Intervención Estadounidense y luego a los rebeldes poblanos en 1856. Después de graduarse y regresar de un viaje a París donde fungió como agregado de la embajada mexicana en Francia, Valle regresa y toma parte en la Guerra de Reforma destacándose en las batallas de Guadalajara, Silao y San Miguel Calpulalpan. A los 26 años fue ascendido al grado de general y es elegido Diputado Federal por el estado de Jalisco. En 1861 Juárez lo nombra Comandante General del Distrito Federal. Ese mismo año es asignado para combatir a un grupo rebelde conservador y es capturado en el Monte de las Cruces, Cuajimalpa de Morelos y fusilado el 23 de junio por órdenes del general conservador Leonardo Márquez. 


 Fue sepultado en el Panteón de San Fernando en el Distrito Federal, y desde 1988 sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores en la misma ciudad. Sobre el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México se yergue una escultura del General Valle junto con la de otros ilustres personajes de la Guerra de Reforma .


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario