TRAFICO

sábado, 23 de febrero de 2013

1978: NACIÓ René Pérez Joglar, cantante puertorriqueño de la banda Calle 13.

UN DÍA COMO HOY 23 DE FEBRERO NACIÓ

   


 1978: René Pérez Joglar, cantante puertorriqueño de la banda Calle 13.

   

 (René Pérez Joglar (23 de febrero, 1978 en Hato Rey, San Juan), mejor conocido por su apodo «Residente», es un cantante y compositor puertorriqueño, vocalista del grupo Calle 13, banda que integra con sus hermanos Ileana Mercedes Cabra Joglar "PG-13" y Eduardo Cabra "Visitante". Si bien comenzó su carrera artística como cantante de reggaeton, actualmente sus letras han derivado más hacia una crítica social y política, que combina hip-hop y urban con música latinoamericana.)

«Residente» es hijo de un abogado y de la conocida actriz puertorriqueña Flor Joglar de Gracia. Fue pareja de la ex Miss Universo Denise Quiñones, y actualmente está en una relación con la actriz argentina Soledad Fandiño. En el 2013, René contrajo matrimonio con Fandiño en el Bosque tropical de Puerto Rico El Yunque. 


 Eligió su apodo de «Residente» porque así es como se tenía que identificar con el guardia cada vez que regresaba a su casa en Trujillo Alto. Las influencias de Residente derivan de varios géneros musicales. Entre otros artistas, pueden mencionarse al salsero Rubén Blades, al cantautor Silvio Rodríguez y al escritor Tite Curet Alonso. En 2009 participó en una escena de la película de Disney Old Dogs, interpretando a un artista de tatuajes. Residente y su banda Calle 13 han sido ganadores de 19 Premios Grammy Latinos y 2 Premios Grammy, siendo la agrupación con más premios de este tipo. Residente es un acérrimo partidario de la independencia de Puerto Rico, la cual desde 1952 es un estado libre asociado dependiente de Estados Unidos.

 René rechaza además la existencia de bases militares estadounidenses en la isla. El 25 de abril de 2012, se reunió con el presidente de Uruguay José Mujica para pedir que se considerara a Puerto Rico dentro de las reuniones gubernamentales y sociales que los países de América Latina tienen en carpeta. Por otra parte, tanto en sus declaraciones de prensa como en sus conciertos suele enviar mensajes críticos de contingencia político-social, utilizando las palabras o bien mensajes en sus camisetas o en el cuerpo. En octubre de 2009, durante los Premios MTV Latinoamérica, apareció con una camiseta con el mensaje «Uribe para bases militares», el cual también podía leerse como «Uribe paramilitar», en alución al ingreso de bases militares extranjeras a Colombia durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe. 

En la misma instancia, exhibió una segunda camiseta, con el mensaje «Chávez nominado a mejor artista pop», aludiendo al presidente de Venezuela Hugo Chávez. Otros dos mensajes durante la ceremonia presentaron los mensajes «Fuera Micheletti del poder», dirigido al presidente de facto de Honduras Roberto Micheletti, quien asumió el poder luego del Golpe de Estado en dicho país el 2009, y «México nunca olvida 2 oct 1968», refiriéndose a la matanza de estudiantes perpetrada el 2 de octubre en México por orden del gobierno en respuesta al Movimiento social de 1968.

 Entre sus declaraciones, René también dijo «Di algo por los más de 30.000 desaparecidos en Chile», refiriéndose a los detenidos desaparecidos durante el Golpe de Estado en Chile de 1973 y posterior Régimen Militar de Augusto Pinochet. En mayo de 2011, se manifestó en contra del megaproyecto chileno Hidroaysén en un show de televisión del canal ABC de Estados Unidos. En septiembre del mismo año, realizó una presentación en Chile escribiéndose en su espalda «Fuerza mapuche», en relación con el dilatado conflicto mapuche en dicho país. En noviembre, en la presentación de los Premios Grammy Latinos utilizó una camiseta que decía «Educación pública gratuita», y donde además figuraban los países de República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y Chile, este último estando en medio del Movimiento estudiantil del 2011-2012.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario