TRAFICO

lunes, 25 de febrero de 2013

2013: MURIÓ Carmen Montejo

HOY 25 DE FEBRERO MURIÓ


 



Carmen Montejo, nacio como María Teresa Sánchez González, (Pinar del Río, Cuba, 26 de mayo de 1925 - Ciudad de México, México, 25 de febrero de 2013) 



 



fue una primera actriz, escritora y directora teatral cubana, naturalizada mexicana. Conocida notablemente por su participación en la época de oro del cine mexicano, en teatro y televisión Mexicana.









María Teresa nace en Pinar del Río, Cuba el 26 de mayo de 1925, inició su carrera en la radio cubana, siendo apenas una niña, en un programa denominado Abuelita Cata transmitido en CMOX. Mientras permaneció en su país natal era conocida como Muñeca Sánchez en el teatro debido a sus rizos parecidos a los de la actriz estadounidense Shirley Temple. A sus 9 años, decidió dedicarse por completo a la actuación, tras leer la biografía de la actriz británica Sarah Bernhardt. En 1939, ingresó a la Universidad de La Habana para iniciar sus estudios de arte dramático, bajo la dirección de Ludwing Shayovich. Tras concluir sus estudios de secundaria, sus padres le ofrecieron un viaje a Estados Unidos, sin embargo ella eligió en cambio visitar México por dos meses. Teresa llega a Yucatán, acompañada de su madre y su hermano mayor, el 12 de diciembre de 1942, luego viaja a la Ciudad de México en donde buscó incursionar en la radio, argumentando "ser famosa y reconocida estrella cubana". Su carácter emprendedor le permitió colocarse rápidamente, integrándose de inmediato al elenco de la radionovela El diario de Susana Galván. Poco después, hace casting para la productora Clasa Films, Gilberto Martínez Solares, se interesa en ella, pero sin éxito, entonces Teresa se entera que Lupita Tovar iba a protagonizar Resurrección (1943), habla con ella y esta consigue que los productores le den un pequeño papel, para que finalmente debute en cine. Después el director Chano Urueta le da un personaje de mayor relevancia en la cinta No Mataras (1943), siendo este quien sugiere un cambio de nombre para la incipiente estrella, puesto que en una charla le comento: tu no puedes llamarte como te llamas preciosa, te vas a llamar Carmen, pero Carmen que?...; Emilio Tuero, protagonista masculino del filme y que escuchaba con atención la plática sugirió Montejo, por el hotel que llevaba el mismo nombre y en donde se había hospedado Teresa a su llegada. Es así como surge para la posteridad el nombre de «Carmen Montejo».




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario