TRAFICO

domingo, 24 de febrero de 2013

DOMINGO 24 DE FEBRERO DEL 2013


El 24 de febrero es el 55.º (quincuagésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 310 días para finalizar el año (311 en los años bisiestos).








EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 24 DE FEBRERO

1783. El Pitic recibe el titulo de Villa. En 1776 se nombro primer gobernador y comandante general de las Provincias Internas a don Teodoro de Croix, e inicio su gestión en cuanto hizo un recorrido por la parte de la Nueva España que iba a gobernar.
En 1783 se le nombró virrey del Perú y antes de salir de Arizpe donde tenia su residencia oficial, concedió la categoría política de villa a El Pitic, donde el desarrollo demo-grafico y económico era evidente.






UN DÍA COMO HOY 24 DE FEBRERO

Proclamación del Plan de Iguala, redactado por Agustín de Iturbide, en el que se declara la Independencia de México y se propone como régimen político la monarquía constitucional, manteniendo la independencia del país (1821).




UN DÍA COMO HOY 24 DE FEBRERO

El presidente Lázaro Cárdenas instituye el Día de la Bandera (1940)




UN DÍA COMO HOY 24 DE FEBRERO

1917: el servicio de inteligencia británico intercepta un telegrama de Arthur Zimmermann, secretario de estado de Asuntos Exteriores alemán, en el que pide a México entrar en guerra contra Estados Unidos.





UN DÍA COMO HOY 24 DE FEBRERO

1968: es fundado el canal Multimedios Televisión.
(Multimedios Televisión es una cadena de televisión mexicana. La cadena cuenta con repetidoras y estaciones locales en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Durango, Guanajuato, así como California,Texas, Nevada, Florida, y otros estados en Estados Unidos. Su programación también puede ser vista en cualquier parte del mundo a través de internet en multimedios.tv. Su estacion principal es XHAW-TV en Monterrey, Nuevo Leon.)





UN DÍA COMO HOY 24 DE FEBRERO

2003: el escritor y periodista mexicano Xavier Velasco logra el Premio Alfaguara de novela con la obra Diablo guardián.
(El Premio Alfaguara de Novela en lengua castellana lo creó en 1965 la editorial homónima (fundada un año antes por el escritor Camilo José Cela) y se siguió convocando hasta 1972. Su dotación económica era de 200.000 pesetas.
En 1980, Alfaguara fue comprada por el Grupo Santillana y, tras veinticinco años de ausencia, en 1998 se volvió a convocar el premio de forma anual con una fuerte vocación latinoamericana y una cuantía económica de 175.000 dólares. El galardón se falla en la sede del Grupo en Madrid entre febrero y marzo y se entrega un mes más tarde.
La obra ganadora se distribuye simultáneamente en España, Latinoamérica y Estados Unidos y esto, junto a la calidad de las obras galardonadas, le ha conferido gran prestigio.
Como dato curioso, el escritor Manuel Vicent ha obtenido este galardón en dos ocasiones, en 1966 con la obra Pascua y naranjas y en 1999 con Son de mar, que fue adaptada al cine dos años más tarde por el director Bigas Luna.)





UN DÍA COMO HOY 24 DE FEBRERO  NACIÓ

1936: Luis Aguilé, cantante y humorista argentino (f. 2009).
(Luis María Aguilera Picca (* Buenos Aires, Argentina, 24 de febrero de 1936 - † Madrid,España, 10 de octubre de 2009), conocido artísticamente como Luis Aguilé, fue un cantante y autor de música pop. Activo desde los años cincuenta, y siendo ya famoso en toda Latinoamérica, se estableció en 1963 en España.
Grabó más de 800 canciones, la mitad de ellas de su autoría, y algunas se han convertido en estándares de la música popular en castellano, como Cuando salí de Cuba, quizá su canción más conocida, grabada por muchos otros artistas. También compuso canciones para niños y publicó varios libros.)





UN DÍA COMO HOY 24 DE FEBRERO  NACIÓ

1943: Pablo Milanés, compositor cubano.
(Pablo Milanés (Bayamo, 24 de febrero de 1943) es un compositor, cantante, guitarrista y cantautorcubano, uno de los fundadores —junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola— de la Nueva Trova Cubana.)





UN DÍA COMO HOY 24 DE FEBRERO  NACIÓ

1955: Steve Jobs, fundador de Apple Computer (f. 2011).
(Steven Paul Jobs (San Francisco, California, 24 de febrero de 1955 – Palo Alto, California, 5 de octubre de 2011), mejor conocido como Steve Jobs, fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc. y máximo accionista individual de The Walt Disney Company.)






UN DÍA COMO HOY 24 DE FEBRERO  NACIÓ

1977: Floyd Mayweather, Jr., boxeador estadounidense.
(Floyd Joy Sinclair, conocido como Floyd Mayweather, Jr. (Grand Rapids, Míchigan, 24 de febrero de 1977), es un boxeador profesional estadounidense. Es hijo del boxeador Floyd Mayweather Sr. y sobrino y pupilo del boxeador campeón del mundo Roger "Black Mamba" Mayweather. Ha sido campeón del mundo en cinco categorías distintas: superpluma, ligero, superligero, welter y superwelter. Es considerado actualmente como uno de los mejores boxeadores libra por libra según The Ring gracias a una técnica muy depurada, unos desplazamientos constantes a lo largo del ring y controlar el ritmo del combate a voluntad.)




UN DÍA COMO HOY 24 DE FEBRERO   MURIÓ

1815: Robert Fulton, ingeniero e inventor estadounidense (n. 1765).
(Robert Fulton (n. Condado de Lancaster, Pensilvania, 14 de noviembre de 1765 - m. Nueva York, 24 de febrero de 1815). Ingeniero e inventor estadounidense, conocido por desarrollar el primer barco de vapor que se convirtió en un éxito comercial.)





UN DÍA COMO HOY 24 DE FEBRERO   MURIÓ

2008: Rui Torres, conductor de televisión mexicano (Art Attack)
(Rutilio Torres Mantecón (México D. F., 30 de diciembre de 1976 – 24 de febrero de 2008)1 fue un artista mexicano conocido por haber sido el presentador de la primera y segunda temporadas (de 2000 a 2002), de la versión latinoamericana del programa educativo-artístico infantil de televisión Art Attack(Artemanía en algunos países de América latina) del canal Disney Channel.)





HOY 24 DE FEBRERO SE CELEBRA 

México: Día de la Bandera de México.
(La bandera mexicana es uno de los símbolos nacionales que nos identifica y nos impulsa a seguir conquistando la libertad, la democracia y la justicia. Se compone de un rectángulo dividido en tres franjas verticales del mismo tamaño y de colores verde, blanco y rojo con el Escudo Nacional en el centro.
Para llegar a la bandera que hoy conocemos, tuvieron que hacerse varias modificaciones al igual que las que ha tenido la historia mexicana.
Cuando el pueblo se levantó en armas en 1810, la bandera que utilizó Miguel Hidalgo fué un lienzo con la imagen de la virgen de Gudalupe que tomó de la iglesia de Atotonilco.
Después con Morelos, la bandera que lo acompañó en su lucha hasta el año de 1814, era un rectángulo de color azul con otro de color blanco, este último tenía en el centro un águila coronada que posaba sobre un nopal, encima de un puente de tres arcos con las iniciales "VVM" (Viva la Virgen María).
La bandera trigarante que se elaboró conforme al Plan de Iguala, tenia los colores blanco, verde y rojo; estos estaban colocados en franjas diagonales que representaban las ideas de religión, unión e independencia, en el centro de cada franja había una estrella.
En cambio, el 2 de noviembre de 1821, Iturbide decidió que el orden de los colores de la bandera serían verde, blanco y rojo con franjas verticales, figurando en el centro la imagen de un águila coronada.
El 14 de abril de 1823, el Congreso Constituyente Mexicano decretó que el escudo sería el águila parada sobre un nopal, agarrando con la pata derecha una serpiente. Se especificó así por el significado que el pueblo azteca dio a esos elementos:
El águila se identificaba con el sol.
La serpiente con la diosa Coatlicue.
El nopal y su fruto(tuna) representaban el corazón humano.
Esta imagén se originó de la fundación de México Tenochtitlán en 1325.
Quien se encargó de reglamentar los colores del lábaro patrio con el águila de perfil, fué Venustiano Carranza.
Los colores de la bandera mexicana, tienen al igual que el escudo, su significado partícular:
El verde: Simboliza el ideal de independencia política de México, no sólo con relación a España, sino también de otra nación.
Blanco: Es la pureza de la religión católica, principio activo de la unidad nacional.
El Rojo Representa la unión entre los indios, mestizos, criollos y españoles residentes de México y, en general entre todos lo que constituían la población mexicana.
Sus tres colores, son tres garantías que definen las ideas políticas que impulsaron el proyecto de independencia nacional, y de los mexicanos que iniciaron la construcción de un Estado libre y soberano.
Asi llegamos a la bandera que conocemos hoy, la cual se ondeó por primera vez en el Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917 y después en 1934, ya que en ese año se creó el Día de la Bandera Mexicana y a partir de entonces se celebra cada 24 de febrero. Esta festividad fue oficialmente reconocida en 1940, por el decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.)





Santoral católico DEL DIA 24 DE FEBRERO 

San Ethelberto de Kent
(Ethelberto, Adalberto o Etelberto, conocido como el Santo (Æthelberht, Æthelbert, Aethelberht,Aethelbert o Ethelbert en inglés) (c. 560 - 24 de febrero de 616), fue rey de Kent desde alrededor de580 ó 590 hasta su muerte. En su Historia ecclesiastica gentis Anglorum, el monje Beda lista a Ethelberto como el tercer rey en lograr crear un imperio y dominar los otros reinos anglosajones. En laCrónica anglosajona de finales del siglo IX, Ethelberto es presentado como un bretwalda, gobernante deBritania. Fue el primer rey inglés en convertirse al cristianismo.
Ethelberto era hijo de Eormenric, a quien sucedió en el trono, según la Crónica anglosajona. Se casó con Berta (Bertha), hija de Cariberto I, rey del reino franco de París (merovingios), con lo que construyó una alianza con el estado más poderoso de Europa Occidental en aquel tiempo; probablemente el matrimonio tuvo lugar antes de que Ethelberto subiera al trono. La influencia de Bertha podría haber llevado al papa Gregorio Magno a tomar la decisión de enviar desde Roma a Agustín de Canterburycomo misionero. Agustín desembarcó en la isla de Thanet, al este de Kent, en 597. Poco después, Ethelberto se convirtió al cristianismo y dio paso a la construcción de iglesias y a la conversión de la población. Ethelberto proporcionó a la Iglesia tierras en Canterbury, en el lugar que se convertiría en laabadía de San Agustín, estableciéndose de este modo una de las bases de lo que finalmente se convertiría en la Iglesia Anglicana.
El código de leyes que Ethelberto hizo para Kent es el primer código escrito en cualquier lengua germánica, estableciendo un complejo sistema de multas. Kent era un reino rico con fuertes vínculos con el continente y puede ser que Ethelberto estableciera el control real sobre el comercio. Durante su reinado volvieron a circular monedas por primera vez desde la invasión anglosajona.
Ethelberto fue canonizado por su papel en la cristianización de los anglosajones. Su festividad se celebraba originalmente el 24 de febrero, pero se cambió al día 25 del mismo mes.)



Santoral católico DEL DIA 24 DE FEBRERO 

San Evecio



Santoral católico DEL DIA 24 DE FEBRERO 

San Modesto de Tréveris



Santoral católico DEL DIA 24 DE FEBRERO 

San Pedro Palatino
(San Modesto de Tréveris (†486) fue un obispo de Tréveris cuando los francos consiguieron el control de la ciudad.)



Santoral católico DEL DIA 24 DE FEBRERO 

San Sergio de Capadocia
(San Sergio de Capadocia (o San Sergio de Cesarea) (f. Cesarea de Capadocia, 304) fue un monjey mártir durante la persecución de Diocleciano. 
Poco se sabe de su auténtica vida. La tradición narrada posteriormente sobre su martirio, dice que anualmente se celebraban en Cesarea unas fiestas en honor a Júpiter. En el 304 llegó desde Roma un nuevo gobernador de Armenia y Capadocia, Sapricio. El emperador Diocleciano le había encargado la persecución de los cristianos de Capadocia, cada vez más numerosas.
Sergio, un anciano que se había convertido al cristianismo para llevar una vida de eremita, se acercó al gobernador Sapricio y le acusó de que estuviera rindiendo homenaje a aquellos dioses. Entonces, Sergio rezó una plegaria y, al instante, las imágenes romanas se agrietaron y los fuegos de los sacrificios se apagaron milagrosamente. Sapricio, creyendo que Sergio había ofendido a los dioses, le arrestó y después de juzgarlo, lo condenó a muerte. Lo torturaron y lo decapitaron.
Se dice que los cristianos recogieron su cuerpo y lo enterraron en una casa piadosa. Una leyenda muy posterior narra que el cuerpo fue trasladado a
Badalona.)



Santoral católico DEL DIA 24 DE FEBRERO 

Beato Contancio de Fabriano Servioli



Santoral católico DEL DIA 24 DE FEBRERO 

Beata Florentina Nicol



Santoral católico DEL DIA 24 DE FEBRERO 

Beata Josefa Naval Girbés
(Josefa Naval Girbés (Algemesí, Ribera Alta, 11 de diciembre de 1820 - 24 de febrero de 1893) fue una mujer seglar, consagrada a la instrucción y educación cristiana de las jóvenes de su pueblo. Por su labor ejemplar, es venerada como beata por la Iglesia católica. 
Nació en Algemesí en una familia de campesinos, hija de Francisco Naval y Josefa María Girbés, siendo la primera de cinco hijos. Bautizada como María Josefa, de mayor era conocida como Pepa o Señora Pepa. Estudió en la escuela de la Enseñanza, que dependía de la Catedral de Valencia. Su madre murió cuando ella tenía trece años, y a partir de entonces se ocupó del hogar y la educación de sus hermanos.
De joven consagró su castidad a Dios y comenzó una vida de oración y perfección evangélica, dedicándose a hacer obras de caridad y apostolado, ayudando a la parroquia. Bajo la dirección espiritual del párroco Gaspar Silvestre, además de tareas de mantenimiento en la parroquia, Josefa se ocupaba de enseñar a los pobres que no podían ir a la escuela; daba consejos y orientaba personas para reconciliarlos, ayudaba a las madres en la formación cristiana de los hijos, etc. Su tarea más importante era, sin embargo, la educación y formación de las jóvenes: para que tuvieran posibilidades de vivir por su cuenta, cuando tenía 28 años abrió en su casa una escuela gratuita de bordado, ya que sabía mucho, aunque el taller era, además, una escuela de catequesis y convivencia cristianas. Se hizo miembro de la Orden Tercero de la Virgen del Carmen y de Santa Teresa de Jesús, y tenía una gran devoción por San Juan de la Cruz. Destacó en la caridad hacia los huérfanos, marginados y enfermos, y durante la epidemia de cólera que hubo en Algemesí en 1885 arriesgó su vida para ayudar a los enfermos (véase: Pandemias de cólera en España). Finalmente murió en su pueblo natal el 24 de febrero de 1893.
Inspirado por su obra, Bernat Asensi y Cubells (1889 - 1962), también de Algemesí, fundó la congregación de las Misioneras de la Divina Providencia y promovió la beatificación de Josefa Naval, además de escribir su biografía.
El 25 de septiembre de 1988 fue beatificada en Roma por Juan Pablo II, y actualmente está abierto su proceso de canonización. La diócesis de Valenciacelebra su festividad litúrgica el 6 de noviembre y el primer domingo posterior a esta fecha. Y en el 2005 se erigió el primer templo dedicado a la beata, el cual se haya ubicado en la ciudad de Santo Domingo.)



Santoral católico DEL DIA 24 DE FEBRERO 

Beato Marcos de Marconi.



Santoral católico DEL DIA 24 DE FEBRERO 

Beato Tomás María Fusco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario