TRAFICO

lunes, 25 de febrero de 2013

LUNES 25 DE FEBRERO DEL 2013


El 25 de febrero es el 56.º (quincuagésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 309 días para finalizar el año (310 en los años bisiestos).




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 25 DE FEBRERO

1833. Organiza una asonada el capitán retirado Juan José Tovar, que causo muchos males al Estado.Tovar era un tipo inquieto y levantisco que encabezo una serie de defecciones después de consumada la independencia. En 1824 era teniente a las ordenes del coronel Urrea y persiguió a un grupo de opatas rebeldes que penetraron al Estado de Chihuahua. Después fue preso por unos excesos que cometió, fugándose de la prisión para organizar una banda de indígenas con la que invadió Chihuahua.DOS años después fue rehabilitado y volvió a las filas del Ejercito y se le comisiono en la reorganización de los presidios. Se le concedió el retiro a petición de el y poco duro sin volver a las andadas.En 1833 volvió a perturbar el orden publico y fue necesario emplear la fuerza para obligarle a salir del Estado.En 1840 regreso a Sonora y murió en Hermosillo el 11 de diciembre de 1841.





UN DÍA COMO HOY 25 DE FEBRERO

El presidente Adolfo López Mateos recibe simbólicamente parte del territorio de El Chamizal, que había estado en litigio desde 1864, pues, por una desviación del cauce del río Bravo, quedó del lado estadounidense (1964).





UN DÍA COMO HOY 25 DE FEBRERO

1998: Bob Dylan, Luis Miguel y Elton John son los triunfadores en la entrega de los Premios Grammy de la Música.









UN DÍA COMO HOY 25 DE FEBRERO NACIÓ

1943: George Harrison, músico británico (The Beatles) (f. 2001).
(George Harrison, MBE (Liverpool, Reino Unido, 25 de febrero de 1943 – Los Ángeles,Estados Unidos, 29 de noviembre de 2001) fue un músico, compositor, cantante, productor musical y productor cinematográfico británico, integrante de la legendaria banda The Beatles. Tras la disolución del grupo en 1970 siguió una prestigiosa carrera musical tanto en solitario como dentro del supergrupo Traveling Wilburys, oculto tras los seudónimos de Nelson Wilbury y Spike Wilbury. Asimismo, desarrolló una carrera de productor cinematográfico, creando la compañía Handmade Films en la que dio cabida como actores a gente de la talla de Madonna y los Monty Python. En 2011 la revista Rolling Stone publicó una lista votada por un panel de reconocidos guitarristas y otros expertos, George Harrison obtuvo el puesto número 11 en la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.)





UN DÍA COMO HOY 25 DE FEBRERO NACIÓ

1953: Daniel Sada, escritor mexicano (f. 2011).
(Daniel Sada Villarreal (Mexicali, Baja California, 25 de febrero de 1953 - México DF, 18 de noviembre de 2011) fue un poeta y narrador mexicano.)





 HOY 25 DE FEBRERO  MURIÓ 

2013: Carmen Montejo, nacio como María Teresa Sánchez González, (Pinar del Río, Cuba, 26 de mayo de 1925 - Ciudad de México, México, 25 de febrero de 2013)  fue una primera actriz, escritora y directora teatral cubana, naturalizada mexicana. Conocida notablemente por su participación en la época de oro del cine mexicano, en teatro y televisión Mexicana.





Santoral católico  DEL DIA 25 DE FEBRERO 

San Valerio.
(San Valero (Valero de Zaragoza) fue Obispo de Zaragoza (siglo IV), maestro de San Vicente Mártir y confesor de la fe cristiana. Es el santo patrón de la ciudad de Zaragoza, en la cual se veneran sus reliquias desde el siglo XII. Su fiesta se celebra el día 29 de enero, siendo tradicional la degustación de roscones con tal motivo; a esta fecha alude el dicho zaragozano "San Valero, ventolero y rosconero".
Los documentos no nos dicen mucho de él. Sí que sabemos que estuvo presente en el primer concilio español del que existe noticia: el de Elvira, en Granada (ca.306). Prudencioañade que era su diácono Vicente, muerto en Valencia que le acompañó en su cautiverio hasta la ciudad del Turia durante la persecución de Diocleciano, y en donde salvó la vida, ignoramos por qué causa concreta. Así mientras Vicente recibe el nombre de "mártir", Valero recibe el apelativo de "confesor" al reconocer ante los romanos su fe sin haber alcanzado el martirio.
La tradición posterior, más novelesca, nos dice que San Valero era de difícil palabra, acaso un poco tartamudo; y que, en el tribunal valenciano, ello dirigió la atención principal al fogoso Vicente, que quiso hablar por ambos y pagó con la vida su atrevido discurso.
Después de la invasión musulmana, cuando acababa, prácticamente, de nacer el Reino de Aragón, llegaron noticias de que se habían descubierto sus restos en el Pirineo. Se supuso, entonces, que el obispo había sido exiliado a aquellas tierras poco hospitalarias. En 1050, lo que se creyó era su cuerpo venerable fue llevado a la sede episcopal de Roda de Isábena, entonces cabeza eclesial de Aragón.
Cuando las tropas de Alfonso I y de Gastón de Bearn entraron en Zaragoza en 1118, la restauración de la mitra cristiana exigía, casi, la presencia física de las reliquias valerianas. El capítulo de Roda fue generoso y envió, en sucesivos momentos, primero un brazo y, más tarde, el cráneo del obispo confesor (éste, en 1170, bajo el cetro ya de Alfonso II).
Hubo más de un obispo cesaraugustano con este nombre, en la Edad Antigua. Y no hay duda -por las Actas del Concilio de Elvira- acerca de que era un Valero quien gobernaba la diócesis a comienzos del siglo IV.
Un retrato ideal de este obispo lo encontramos en el magnífico busto-relicario, de plata y esmaltes, regalado por Benedicto XIII a la seo de Zaragoza en el s. XV, y que seguramente reproduce los rasgos del propio Papa. Se expone permanentemente en el retablo mayor de dicha catedral de Zaragoza, junto a los de S. Vicente y S. Lorenzo.)



Santoral católico  DEL DIA 25 DE FEBRERO 

Beato Sebastián de Aparicio.
(Sebastián de Aparicio Prado (La Gudiña, 20 de enero de 1502 — Puebla, 25 de febrerode 1600) fue un religioso franciscano español beatificado el 17 de mayo de 1789 por su labor misionaria en México en el inicio del siglo XVI.)


Santoral católico  DEL DIA 25 DE FEBRERO 

Beato Avertano de Lucca.



Santoral católico  DEL DIA 25 DE FEBRERO 

San Cesáreo de Nazianzo.



Santoral católico  DEL DIA 25 DE FEBRERO 

San Calixto Caravario.
(Callisto Caravario (n. Piamonte, 8 de junio de 1903 - m. Linchow, China, 25 de febrero de1930) fue un sacerdote y misionero salesiano italiano en China.
Fue ordenado sacerdote en 1924 y acompañó al prelado salesiano san Luis Versiglia, aLinchow, China, pero las tropas del gobierno comunista chino, los arresta y los condena a muerte.
El padre Caravario, quien además de ser destacado por su amor a la Eucaristía, fue unpredicador notable, murió asesinado en dicha ciudad, en 1930 a la edad de 26 años, fue beatificado en 1983 y canonizado en 2000.)


Santoral católico  DEL DIA 25 DE FEBRERO 

San Toribio Romo González.
(Santo Toribio Romo González (*Jalostotitlán, 16 de abril de 1900- + ídem. 25 de febrero de 1928) fue un sacerdote mexicano, es Santo mártir y patrono de los "mojados" o migrantes indocumentados.)



Santoral católico  DEL DIA 25 DE FEBRERO 

Beato Romeo de Lucca.



Santoral católico  DEL DIA 25 DE FEBRERO 

San Luis Versiglia.
(Luis Versiglia en ital. Luigi Versiglia. (Oliva Gessi (Pavía), 5 de junio de 1873 - Linchow,China, 25 de febrero de 1930), prelado salesiano italiano, martirizado en China.)



Santoral católico  DEL DIA 25 DE FEBRERO 

Beato Domingo Lentini.



Santoral católico  DEL DIA 25 DE FEBRERO 

Beata María Adeodata Pisani.



Santoral católico  DEL DIA 25 DE FEBRERO 

Beata María Ludovica de Angelis.
(María Ludovica De Angelis (n. Nápoles, Italia, 24 de octubre de 1880 - m. La Plata,Argentina, 25 de febrero de 1962) es una religiosa argentina de origen italiano, perteneciente a la Congregación de Hijas de La Misericordia de Santa María Josefa Rosello.)



Santoral católico  DEL DIA 25 DE FEBRERO 

Santa Walburga de Heidenheim.
(Walburga de Heidenheim (alternativamente, Valburga, Valborg, Walburg, Walpurga,Waltpurde, Valpurgis, Vauborg; 710 – 779) fue una religiosa benedictina inglesa, miembro de la misión anglosajona, que dirigió el convento de Heidenheim (Alemania).)



Santoral católico  DEL DIA 25 DE FEBRERO 

San Néstor de Magido.
(San Nestor, también conocido como San Nestor de Magido fue un santo, mártir y obispo de Magydos en Panfilia, en la moderna Turquía. Su coraje y autoridad fue destacada en su juicio ante el magistrado del imperio romano Fue arrestado en tiempo del emperadorDecio, y sentenciado a la crucifixión por el gobernador Pollio o Epolio de Licia, después de rechazar a los dioses paganos.)



Santoral católico  DEL DIA 25 DE FEBRERO 

Beato Robert de Arbrissel.
(Robert de Arbrissel (1047/1117), apellidado así por la villa de Arbrissel (Ille-et-Vilaine,Francia), en la diócesis de Rennes en Bretaña, donde nació en el año 1047 aproximadamente. Es un religioso bretón fundador de la Orden de Fontevraud y de la Abadía de Fontevraud.
Estudió en París durante el pontificado de Gregorio VII. Se desconoce el día y lugar de suordenación. En 1089 fue llamado a la diócesis de Rennes, por el obispo Silvestre de la Guerche. Como arcipreste se dedicó sobre todo a la supresión de la simonía aunque intentó hacer otras muchas reformas, razón por la cual consiguió la enemistad de muchos miembros de la Iglesia, hasta el punto de que, al morir Silvestre en 1093, le obligaron a marcharse de la diócesis. Entonces Robert se fue a Angers y comenzó a vivir de una manera ascética, costumbre que siguió el resto de su vida. En el año 1095 se convirtió en ermitaño en el bosque de Craon, en Anjou, cerca de Bretaña y del lugar donde nació. Allí vivió en compañía de Bernardo de Abberville, más tarde fundador de la Congregación de Tiron. Su piedad, elocuencia y fuerte personalidad atrajeron a muchos seguidores, para quienes en 1096 fundó la Abadía de la Roë. Aquellos que desearan tomar hábitos bajo su liderazgo iban a La Roë, pero los canónigos de allí decidían el número y diversidad de quienes entraban, así que entre 1097 y 1100 Robert renunció a su abadía formalmente y fundó Fontevraud. Sus discípulos eran de cualquier edad, sexo y condición. Se dijo que había convertido a prostitutas, rumor que surgió seguramente al haber dedicado una casa en la Abadía de Fontevraud a María Magdalena.
Robert pasó así el resto de su vida predicando en su país y murió en Orsan, otro priorato de Fontevrault, en el año 1117 aproximadamente.)



Santoral católico  DEL DIA 25 DE FEBRERO 

Santa Aldetrudis.



Santoral católico  DEL DIA 25 DE FEBRERO 

San Gerlando.



Santoral católico  DEL DIA 25 DE FEBRERO 

San Lorenzo Bai Xiaoman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario