TRAFICO

sábado, 23 de febrero de 2013

SÁBADO 23 DE FEBRERO DEL 2013


El 23 de febrero es el 54.º (quincuagésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 311 días para finalizar el año (312 en los años bisiestos).









EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 23 DE FEBRERO

1858. El Gobierno de Sonora presidido por don Ignacio Pesqueira, sostiene la Constitución Federal de 1857. El general Ignacio Comonfort, siendo el presidente de la Republica y quien juro la Constitución del 5 de febrero de 1857, cometió el error de dar un golpe de estado y desconocería unos meses después. Dicen las crónicas que Comonfort invito a don Benito Juárez a participar en aquel movimiento, manifestándole que en esa forma se evitaría la división política entre los mexicanos. Entonces el indio de Guelatao le respondió: "Nacho, en el paso que estas dando no te puedo seguir. Ojalá las cosas no te salgan tan mal". Pero las cosas salieron tan mal que el presidente perdió el puesto y hubo de marchar al exilio, avergonzado y desprestigiado, exclamando: "Acabo en este momento de cambiar mis títulos de presidente por el de un miserable revolucionario. En fin, ya esta hecho y no tiene remedio. Acepto todo y Dios dirá por que camino he de marchar". Ese fue el motivo de que don Ignacio Pesqueira, en su carácter de gobemador del Estado, en una ceremonia trascendente sostuviera la Constitución de 1857. Con el tiempo aquel personaje fue perdonado por los liberales y Juárez le permitió su regreso a México, confirmándole el grado de general y otorgándole el mando de una parte del Ejercito que luchaba contra la invasión de los soldados franceses. En esa guerra Comonfort murió defendiendo a su patria el 18 de noviembre de 1863, en un lugar llamado Chamacuero, del Estado de Guanajuato.





UN DÍA COMO HOY 23 DE FEBRERO

1886: Charles Martin Hall descubre el sistema para obtener aluminio, un metal que hasta entonces se consideraba semiprecioso, dado que se desconocía la forma de aislarlo de sus componentes.





UN DÍA COMO HOY 23 DE FEBRERO

1928: en México se produce una gran manifestación estudiantil contra la intervención de EE. UU. en Nicaragua.





UN DÍA COMO HOY 23 DE FEBRERO


1938: el boxeador estadounidense Joe Louis se proclama de nuevo campeón mundial de los pesos pesados en Nueva York, al derrotar por K.O. en el tercer asalto a Nathan Mann.





UN DÍA COMO HOY 23 DE FEBRERO

1999: el guitarrista mexicano Carlos Santana consigue ocho Premios Grammy, igualando el récord que poseía Michael Jackson, logrado en 1983.





UN DÍA COMO HOY 23 DE FEBRERO NACIÓ

1978: René Pérez Joglar, cantante puertorriqueño de la banda Calle 13.
(René Pérez Joglar (23 de febrero, 1978 en Hato Rey, San Juan), mejor conocido por su apodo «Residente», es un cantante y compositor puertorriqueño, vocalista del grupo Calle 13, banda que integra con sus hermanos Ileana Mercedes Cabra Joglar "PG-13" y Eduardo Cabra "Visitante". Si bien comenzó su carrera artística como cantante de reggaeton, actualmente sus letras han derivado más hacia una crítica social y política,  que combina hip-hop y urban con música latinoamericana.)





UN DÍA COMO HOY 23 DE FEBRERO MURIÓ 

1948: John Robert Gregg, inventor irlandés (n. 1866).
(John Robert Gregg (n. 17 de junio de 1867 en Rockcorry, Irlanda - 23 de febrero de 1948 en Cannondale) fue un inventor y educador irlandés, creó el sistema de escritura fonética junto con song cabezon Taquigrafía Gregg. Nació el 17 de junio de 1867 en Rockcorry (Condado de Monaghan, Irlanda) y falleció el 23 de febrero de 1948 en Cannondale (Connecticut, Estados Unidos). Inventó el sistema de taquigrafía Gregg, el cual puede registrar hasta 282 palabras por minuto.)





Santoral católico DEL DIA 23 DE FEBRERO

San Juan Theristes
(San Juan Theristes (1049–1129) fue un monje benedicitino italiano, llamado Theristes o “Segador”.
Procedente de una línea calabresa, Juan nació en Sicilia. Durante una incursion sarracena, su padre fue asesinado y su madre, embarazada, fue conducida, junto con otras mujeres, como esclava a Palermo. Cuando tenía 14 años su madre le envió a Calabria y allí se convirtió en monje. El obispo local Juan le sometió a duras pruebas para comprobar su fe.
Cuando ya era mayor, Juan se distinguió por sus virtudes religiosas y fue elegido como abad. Conocido por su cercanía hacia el pueblo, ayudaba a los agricultores y incluso obraba milagros. El más conocido de ellos fue el de la llamada de unos campesions que pidieron su ayuda ante la cercanía de una terrible tormenta que echaría a perder sus cosechas. Después de que el santo orara intensamente, consiguió que un ángel recolectara las cosechas al instante.
Murió en 1129 por causas naturales. Gracias a las ofrendas de los fieles y la generosidad de los normandos, la iglesia y el monasterio fueron ampliados y llevan su nombre.)



Santoral católico DEL DIA 23 DE FEBRERO

Santa Milburga
(Santa Milburga (en inglés Midburth o Milburgh) (f. 715) fue una abadesa benedictina de la abadía deWenlock. Es venerada como santa por la Iglesia católica. Fue hija de Merewalh, rey de Mercia y Santa Ermenburga. Santa Mildrith y Santa Mildgytha fueron sus hermanas. Tenía un misterioso poder sobre los pájaros, donde podía hablar con ellos para que no dañaran los cultivos. También fue conocida por numerosos milagros.)



Santoral católico DEL DIA 23 DE FEBRERO

San Ordoño
(San Ordoño (? - c. 1065) fue obispo de Astorga en el siglo XI.
Las noticias acerca de este prelado son confusas y contradictorias, presumiblemente por haber sido confundido con otros del mismo nombre que también fueron obispos de Astorga por las mismas fechas. Algunos autores  lo mencionan como monje benedictino del monasterio de Sahagún en tiempos de Sampiro, aunque otros consideran que no hay razones fundadas para considerarle como tal.  Tampoco está clara la fecha en la que se posesionó del obispado, que algunos señalan en el año 1055, y otros adelantan hasta 1062, basándose en el epitafio de su sepultura.
El episodio más conocido de su episcopado, en el que todos los autores concuerdan, es su protagonismo en la traslación del cuerpo de San Isidorodesde Sevilla a León: en el año 1063 el rey Fernando I de León organizó una expedición militar contra Mérida, en la Taifa de Badajoz, y desde allí comisionó a Ordoño y al obispo de León Albito para que acompañados por los condes Nuño, Fernando y Gonzalo fueran hasta Sevilla con la misión de recuperar el cuerpo de Santa Justa; no consiguieron encontrar los restos de ésta, pero sí los de San Isidoro, quien revelándose a Albito le comunicó el lugar de su sepultura, anunciándole también su próxima muerte. Efectivamente, el obispo leonés murió una semana después de hallar el sepulcro del santo, y con la anuencia del rey abadí de la Taifa de Sevilla Al-Mutadid, Ordoño regresó con los cuerpos de ambos, que depositó en la iglesia de San Juan de León; en agradecimiento, el rey le recompensó concediéndole el monasterio de Santa Marta de Tera.
En su epitafio, que algunos toman como fuente, se le menciona explícitamente como fallecido el 23 de febrero de 1065, aunque su firma todavía aparece en documentos de 1066; es posible que el epitafio pudiera tener las fechas equivocadas por haber sido colocado bastantes años después de su fallecimiento, aunque no hay constancia de ello por no haber sido estudiado convenientemente. Dicho epitafio fue descubierto en el año 1740 en la remodelación de la iglesia de Santa Marta de Astorga, ocasionando que el obispo Pedro de Cáceres iniciase las averiguaciones conducentes a esclarecer la santidad de Ordoño, en las que intervinieron Martín Sarmiento y Benito Jerónimo Feijoo. En 1903 sus restos fueron trasladados al Palacio Episcopal de Astorga.
Su festividad se celebra el 23 de febrero.)



Santoral católico DEL DIA 23 DE FEBRERO

San Policarpo
(Policarpo de Esmirna (c. 70 - c. 155) es un santo de la Iglesia primitiva. Considerado por la Iglesia católica como padre apostólico o conocedor en vida de algunos de los apóstoles. Fue obispo de la ciudad de Esmirna, siendo presuntamente consagrado por Juan el Evangelista, Juan el Apóstol o Juan el Presbítero, sin embargo a ciencia cierta no se sabe con cual de estos tres personajes fue discipulado, pero lo más probable es que fuera con San Juan el Apóstol. Existen pocos datos acerca de su vida, aunque se sabe por una relación posterior, acerca de su muerte en la hoguera que es considerada ejemplo evangelizador de los primeros cristianos. Fue quemado en el año 155 de la era cristiana, durante el gobierno del emperador Antonino Pío.
Fue cercano y mantuvo contactos con otros padres apostólicos como Ireneo de Lyon (quien fue su discípulo) e Ignacio de Antioquía, que le solicitó camino a su muerte que escribiera a su comunidad enAsia Menor. El texto que escribió a la comunidad filipense tiene más bien poca densidad teológica en comparación con las cartas de Clemente e Ignacio.)



Santoral católico DEL DIA 23 DE FEBRERO

Santa Romina



Santoral católico DEL DIA 23 DE FEBRERO

San Sireno
(San Sireno de Sirmio (también conocido como Sereno, Sinerio) (Saint Cerneuf en francés) fue un mártir del siglo IV. Es venerado por la Iglesia Católica y las iglesias orientales. Según la tradición, nació en Grecia, y emigró a Sirmio (hoy Sremska Mitrovica), para dedicarse al oficio de jardinero. Amonestó a la mujer de un guarda imperial por caminar por su jardín y, por ello, fue llevado ante la presencia del emperador Maximiano. El gobernador lo declaró inocente de insultar a dicha mujer pero le decapitó igulamente por negarse a rendir culto a los dioses paganos. Aunque la historia puede ser ficiticia, Paul Burns escribe que “hay muchas posibilidades que haya una base histórica en ella.”  Una parte de las reliquias de San Sireno se habrían llevado presuntamente a Billom en la Auvergne, en Francia. Sireno se convertiría en Saint Cerneuf en Francia, y hay una iglesia dedicada a él en Billom. Una tradición dentenaria en Clermont-Ferrand mantiene que San Austremonio envió a Cerneuf a evngelizar Thiers, Puy-de-Dôme, en Auvergne)



Santoral católico DEL DIA 23 DE FEBRERO

San Willigis de Maguncia.



Santoral católico DEL DIA 23 DE FEBRERO

Beato Luis Mzyk



Santoral católico DEL DIA 23 DE FEBRERO

Beato Esteban Vicente Frelichowski



Santoral católico DEL DIA 23 DE FEBRERO

Beato Josefina Vannini



Santoral católico DEL DIA 23 DE FEBRERO

Beato Nicolás Tabouillot



Santoral católico DEL DIA 23 DE FEBRERO

Beata Rafaela Ybarra de Vilallonga.
(Rafaela Ybarra de Vilallonga (1843-1900) fue la mujer bilbaína madre de siete hijos que con el consentimiento de su marido José Vilallonga fundó la Congregación de los Santos Angeles Custodios. Fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en 1984 y actualmente se encuentra en proceso de canonización.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario