TRAFICO

lunes, 1 de julio de 2013

2003: MURIÓ N!xau, campesino y actor namibio (n. 1944).

           UN DÍA COMO HOY 1 DE JULIO MURIÓ





2003: N!xau, campesino y actor namibio (n. 1944).


(N!xau (su verdadero nombre es G!kau; anteriormente Gcao Coma ), (16 de diciembre de 1944 en Kalahari, Namibia – 1 de julio de 2003en Tsumkwe, Namibia) fue un campesino y actor Bosquimano de Namibia, famoso por su papel en la película de 1980, The Gods Must Be Crazy, y sus respectivas secuelas, en las cuáles interpretó a Xixo, un Bosquimano del Kalahari.
El signo de exclamación en su nombre simboliza un chasquido en su lengua nativa, juǀʼhoan. La fonética de su nombre completo, Gcao Coma, sugiere que es un chasquido dental-vocal. Participó también en los rodajes de: The Gods Must Be Crazy 2, Crazy Safari, Crazy Hong Kong y The Gods Must Be Funny in China. En el obituario que se publicó en el The Namibian, el periódico escribió que, "según la leyenda",Nǃxau dejó que el salario que recibió en la película fuera llevado por el viento porque no reconocía el valor del dinero.
El Internet Movie Database (IMDb) relata que ganó sólo unos centenares de dólares por el trabajo en The Gods Must Be Crazy en 1980. Sin embargo, el IMDb también refiere que a la época de la primera secuela, tenía ya bastante conocimiento de negociar su presencia por más de medio millón de rands sudafricanos (cerca de 80.000 dólares).
Después de terminar su carrera en el cine, N!xau cultivó maíz, banana y judía y mantuvo algunas cabezas de ganado. Falleció de tuberculosis multirresistente, mientras cazaba. Fue enterrado en 12 de julio en una ceremonia fúnebre semitradicional en Tsumkwe, junto a la sepultura de su segunda esposa. Según el agente de N!xau, su nombre era en la verdad G!xau, sin embargo fue listado como N!xau por un error tipográfico cuando la película original fue hecha.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario