TRAFICO

miércoles, 10 de julio de 2013

MIÉRCOLES 10 DE JULIO DEL 2013

El 10 de julio es el 191.º (centésimo nonagésimo primer) día del año en el calendario gregoriano y el 192.º en los años bisiestos. Quedan 174 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 10 DE JULIO

1913. Don José María Maytorena se entrevista en Monclova, Cohahuila. con don Venustiano Carranza, jefe de la Revolución de 1913, solicitando que se le regrese el Gobierno de sonora. En los últimos días del mes e marzo de ese año Don José María había solicitado al congreso una licencia para separarse durante seis meses de la Gobernatura, diz que para atender su salud, siendo aceptada mientras que don Ignacio Pesqueira se hacía cargo del poder ejecutivo. El señor Carranza accedió y Maytorena volvió al Gobierno, contra la voluntad de los principales políticos de ese tiempo, pues le señalaba como irresoluto porque no hizo frente a la crisis política que ocasionaron los asesinatos de los primeros mandatarios del país, don Francisco I Madero y don José Manía Pino Suárez. Un año después, mucho lamentaría don Venustiano el haber dispuesto que Maytorena ocupara nuevamente la Gobernatura, aparte de los grandes males que trajo para Sonora su defección del Constitucionalismo.





UN DÍA COMO HOY 10 DE JULIO

Heriberto Jara, general revolucionario, que participó en la huelga de la fábrica de Río Blanco, nace en Orizaba, Veracruz (1879).




UN DÍA COMO HOY 10 DE JULIO

Autonomía de la Universidad Nacional. La Ley expedida en esta fecha define a dicha casa de estudios como una « corporación pública autónoma con plena personalidad jurídica (1929).





UN DÍA COMO HOY 10 DE JULIO

1913: en Valle de la Muerte (California) se registra la temperatura más alta en la historia de Estados Unidos: 56,7 °C (134 °F). Solo será superada por los 58,5 °C (6 de julio de 1966) en San Luis Río Colorado (México), unos 500 km al sur.





UN DÍA COMO HOY 10 DE JULIO

2011: la Selección de fútbol de México gana el campeonato de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2011; la Selección de fútbol de Sudán del Sur tuvo su primer partido de fútbol en el marco de las celebraciones de la independencia del país.





UN DÍA COMO HOY 10 DE JULIO NACIÓ

1856: Nikola Tesla, ingeniero e inventor croata (f. 1943).
(Nikola Tesla (en cirílico: Никола Тесла), Smiljan, Imperio austrohúngaro, actual Croacia), 10 de julio de 1856 – Nueva York, 7 de enero de 1943) fue un inventor, ingeniero mecánico e ingeniero electricista de origen serbio y el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial. Se le conoce, sobre todo, por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico formaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolución Industrial.
Tesla era étnicamente serbio y nació en el pueblo de Smiljan (actualmente en Croacia), en el entonces Imperio Austrohúngaro (aunque algunos académicos rumanos afirman que era istrorrumano).
Era ciudadano del Imperio austriaco por nacimiento y más tarde se hizo ciudadano estadounidense. Tras su demostración de la comunicación inalámbrica por medio de ondas de radio en 1894 y después de su victoria en la guerra de las corrientes, fue ampliamente reconocido como uno de los más grandes ingenieros electricistas de los EE. UU. de América. Gran parte de su trabajo inicial fue pionero en la ingeniería eléctrica moderna y muchos de sus descubrimientos fueron de suma importancia. Durante este periodo en los Estados Unidos la fama de Tesla rivalizaba con la de cualquier inventor o científico en la historia o la cultura popular,  pero debido a su personalidad excéntrica y a sus afirmaciones aparentemente increíbles y algunas veces casi inverosímiles, acerca del posible desarrollo de innovaciones científicas y tecnológicas, Tesla fue finalmente relegado al ostracismo y considerado un científico loco.  Tesla nunca prestó mucha atención a sus finanzas. Se dice que murió empobrecido a la edad de 86 años.
La unidad de medida del campo magnético B del Sistema Internacional de Unidades (también denominado densidad de flujo magnético e inducción magnética), el Tesla, fue llamado así en su honor en la Conférence Générale des Poids et Mesures (París, en 1960), como también el efecto Tesla de transmisión inalámbrica de energía a dispositivos electrónicos (que Tesla demostró a pequeña escala con la lámpara incandescente en 1893) el cual pretendía usar para la transmisión intercontinental de energía a escala industrial en su proyecto inconcluso, la Wardenclyffe Tower (Torre de Wardenclyffe).
Aparte de su trabajo en electromagnetismo e ingeniería electromecánica, Tesla contribuyó en diferente medida al desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computación, la balística, la física nuclear, y la física teórica. En 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos lo acreditó como el inventor de la radio. Algunos de sus logros han sido usados, no sin controversia, para justificar varias pseudociencias, teorías sobre OVNIS y sobre anti-gravedad, así como el ocultismo de la Nueva era y teorías sobre la teletransportación.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE JULIO NACIÓ

1921: Harvey Ball, inventor estadounidense (f. 2001).
(En 1963 la State Mutual Life Insurantes en Worcester, Massachusetts (una empresa de seguros), adquirió otra empresa de seguros, laGuarantee Mutual Company de Ohio.
Esta fusión generó la natural depresión de la fuerza laboral por los temores de despidos y reestructuras inevitables. La Dirección de la nueva empresa decidió entonces hacer una campaña interna de Marketing creando la campaña de amistad. Ésta conllevaba un nuevo manual del empleado y reglas entre las que se incluía la orden de sonreír en horas de trabajo, cuando se hablaba por teléfono, se recibían clientes, etc.
No hay campaña de Marketing sin diseño, por lo tanto la empresa contrató al diseñador gráfico, Harvey Ball. Cuenta que le tomó unos diez minutos la creación del hoy famoso rostro sonriente, cobrando sólo US$ 45.
Al principio no se intentó hacer de la imagen una marca registrada, y más tarde cayó en el dominio público.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE JULIO NACIÓ

1972: Sofía Vergara, actriz y modelo colombiana.
(Sofía Margarita Vergara González (Barranquilla, 10 de julio de 1972) es una actriz y modelo colombiana. Ha sido nominada al Globo de Oro, el Emmy, el SAG, a los Premios Satellite y a los Kids' Choice Awards, entre otros premios.
La revista ASKMen.com la considera una de las mujeres más sensuales del mundo. Gracias a su trabajo en la serie televisiva Modern Family, es considerada una de las mejores actrices cómicas de la televisión estadounidense. Es la actriz de televisión mejor pagada en la televisión estadounidense. En el año 2013, la revista Forbes da a conocer las cien mujeres más poderosas del mundo, donde Sofía Vergara se ubica en el puesto 32. )


HOY 10 DE JULIO SE CELEBRA

Día de The Beatles
(El día de The Beatles celebra el regreso triunfante de la banda británica de rock, The Beatles de su gira estadounidense a Liverpool el 10 de julio de 1964, justo a tiempo para la premiere de su película A Hard Day's Night. Este día es considerado uno de los puntos de referencia en su ascenso a la fama, y desde 2008, su aniversario ha sido celebrado como el día de The Beatles en Liverpool y Hamburgo, las ciudades donde la banda sentó las bases para su estrellato. Otros optaron celebrar el «día de The Beatles» el 27 de febrero en los Estados Unidos para celebrar la belleza y paz de la música de los «fab fours» en el momento de la nueva estación de primavera.)








Santoral católico DEL DIA 10 DE JULIO

San Cristóbal de Licia (mártir).
(La tradición católica —transmitida sobre todo en la Áurea legenda (aprox. 1282) del arzobispo dominico italiano Jacobo de la Vorágine (1230-1298)— lo describe como un gigante cananeo, que tras su conversión al cristianismo ayudaba a los viajeros a atravesar un peligroso vado llevándolos sobre sus hombros. La leyenda afirma que en una ocasión, ayudó al niño Jesús a cruzar el río; sorprendido por el peso del infante, éste le explicó que se debía a que llevaba sobre su espalda los pecados del mundo, tras lo cual bautizó al gigante y le encomendó la prédica. El nombre de Cristóbal (del griego Χριστοφορος, Christóforos, ‘portador de Cristo’) le vendría de esta hazaña. La leyenda, considerada apócrifa desde antiguo, continúa siendo popular, pese a que en 1969 el Vaticano oficialmente la proclamase no canónica .
En la tradición ortodoxa, la leyenda describe a Cristóbal como un bárbaro de singular tamaño, proveniente de una tribu bereber, que fue ejecutado bajo el emperador Decio por predicar la fe cristiana, tras haber realizado numerosos milagros. Para las iglesias ortodoxas, la historicidad de Cristóbal no está en duda.
Hasta su supresión,
san Cristóbal era patrón de
los viajeros los automovilistas los barqueros los conductores de autobús y de taxi los marineros los aguateros los mozos de cuerda los vendedores de fruta los solteros los arqueros las tormentas el granizo los afectados de dolor de muelas la ciudad de La Habana (antes San Cristóbal de La Habana), capital de Cuba, donde existe el Convento de San Cristóbal de La Habana.la ciudad de Rab (en la actual Croacia).la ciudad de San Cristóbal de La Laguna y de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, España).la ciudad de San Cristóbal (Venezuela).Su fiesta era el 25 de julio; actualmente el santoral católico lo celebra cada 10 de julio.
Algunos piensan que Cristóbal proviene del griego Χριστός y βάλλω. Además de la dificultad en pensar que un cristiano pueda crear este nombre (puesto que βάλλω significa arrojar, lanzar lejos de sí, tirar), no existe ningún texto que reporte el nombre Χριστοβάλλω en griego ni en ningún otro idioma. Proviene, pues, de la palabra Χριστοφορος. Por lo demás, la evolución de Christophorus a Cristóbal es fácil de explicar: la phi cambia en be (como en Stephanus - Esteban), la rho puede cambia por la líquida ele. Compárense las formas del mismo nombre en otros idiomas: Christopher (inglés), Cristofor (holandés), Cristòfor (catalán), Cristóbal (español), Cristóvão o Cristóvam (portugués))

Santas Rufina, Segunda y Amalia

San Milión (mártir).

No hay comentarios:

Publicar un comentario