TRAFICO

viernes, 12 de julio de 2013

VIERNES 12 DE JULIO DEL 2013

El 12 de julio es el 193.º (centésimo nonagésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y el 194.º en los años bisiestos. Quedan 172 días para finalizar el año.




 EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 12 DE JULIO

1897.Se inaugura en Hermosillo el alumbrado eléctrico. Ese día fue de fiesta para los hermosillenses, aunque el alumbrado comprendía solamente la Plaza Zaragoza, la Calle Don Luis (hoy Serdan) y la Calle Benito Juárez. En Hermosillo, a finales del siglo XIX, hubo muchos motivos de alegría: La ampliación de la Cervecería de Sonora, la terminación del Palacio de Gobierno, la instalación del Banco de Sonora y la inauguración del servicio de trenes de Guaymas a Los Ángeles, California. Además había prosperidad económica en el Estado y no existía gente desempleada.




UN DÍA COMO HOY 12 DE JULIO

Se promulga la Ley Nacionalización de los Bienes de la Iglesia (1859). Pánfilo Natera, general revolucionario, de la toma de Zacatecas, nace en rancho la Noria, Zacatecas ( 1882 ).




UN DÍA COMO HOY 12 DE JULIO

1553: en México, se imparte la primera cátedra de derecho en la Real y Pontificia Universidad de México.





UN DÍA COMO HOY 12 DE JULIO

1562: en Maní (Yucatán), Diego de Landa ordena la incineración de numerosos códices, efigies y objetos sagrados de los mayas en un auto de fe.






UN DÍA COMO HOY 12 DE JULIO NACIÓ

1854: George Eastman, inventor estadounidense (f. 1932).
(George Eastman, (Waterville, Nueva York, 12 de julio de 1854 - Rochester, Nueva York, 14 de marzo de 1932), fue el fundador de la Eastman Kodak Company e inventor del rollo de película, que sustituyó a la placa de cristal, con lo cual consiguió poner la fotografía a disposición de las masas. El rollo de película sería también algo básico para la invención del cine, ya que su uso se encontraba en las creaciones de los pioneros del cine como Thomas Edison, los Hermanos Lumière y Georges Méliès.
El 3 de septiembre de 1888 Eastman registró la marca Kodak y recibió una patente para su cámara que usaba el rollo de película. Ese mismo año lanza al mercado la cámara Kodak 100 Vista, que utilizaba carretes de 100 fotos circulares y para cuya campaña de promoción acuñó la frase «Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto». Lo más importante es que a partir de este momento ya no se requerían grandes conocimientos en fotografía o en la utilización de productos químicos.
Esta cámara se vendía ya cargada y lista para realizar las fotos. Una vez usada, se devolvía a la casa que extraía el carrete, revelaba fotos y las devolvía junto a la cámara ya cargada. Los precios que hoy nos resultarían muy económicos, unos 25$ la cámara cargada y el carrete cargado y revelado sólo costaba 10$ para la época era una fortuna. La novedad se impuso y supuso que el uso de la fotografía se pudo extender a toda la población, es por tanto el momento de la popularización de la fotografía.
Ya en el año 1889 Eastman cambia el carrete de papel por uno de celuloide y unos años más tarde elimina la incomodidad de tener que devolver la cámara entera, al comenzar la comercialización de un carrete protegido que permite su colocación y extracción a la luz del día.
Es en estos años cuando surge la fotografía de aficionado tal y como la conocemos en la actualidad.
Eastman, de carácter complejo, se hizo multimillonario gracias a sus innovaciones, invirtiendo grandes sumas de dinero en diferentes obras benéficas. Sin embargo, su inestabilidad psíquica le llevó a su suicidio, tras padecer una enfermedad degenerativa que le impedía caminar. Dejó una nota en la que ponía:
«A mis amigos:, mi trabajo está hecho, ¿por qué esperar?» (en inglés: «To my friends: My work is done. Why wait?»)





UN DÍA COMO HOY 12 DE JULIO NACIÓ

1962: Julio César Chávez, boxeador mexicano.
(Julio César Chávez González (nacido en Ciudad Obregón, Sonora el 12 de julio de 1962) es un boxeador mexicano profesional retirado. Es considerado por muchos en términos estadísticos como el mejor boxeador que ha dado México, y uno de los mejores en la historia del boxeo. En una carrera que abarcó veinticinco años, Chávez ganó cinco títulos mundiales en tres diferentes divisiones de peso: Superpluma del CMB en 1984, Ligero de la AMB en 1987, Ligero del CMB en 1988, Superligero del CMB en 1989, Welter ligero de la FIB en 1990 y Superligero del CMB en 1994.
Julio César Chávez es reconocido por su excepcional pegada, su poderoso gancho al hígado, el incesante acoso a sus oponentes y una mandíbula extremadamente resistente. Fue considerado en los años noventas como uno de los mejores boxeadores libra por libra del mundo. La cadena ESPN lo clasifica con el número 24 en su listado de "Los 50 Mejores Boxeadores de la Historia". El 7 de diciembre del 2010, Chávez fue incluido en el prestigioso Salón de la Fama Internacional de Boxeo para la celebración del 2011.)





UN DÍA COMO HOY 12 DE JULIO NACIÓ

1969: Jesse Pintado, guitarrista mexicano estadounidense de la banda Napalm Death.
(Jesse Pintado (12 de julio de 1969 – 27 de agosto del 2006) fue guitarrista líder nacido enMéxico, pero a temprana edad se trasladó a los Estados Unidos. Su carrera la inició en la banda Terrorizer, quienes grabaron el álbum grindcore "World Downfall".
Posteriormente reemplazó al guitarrista Bill Steer formando inmediatamente parte de la banda Napalm Death para iniciar la grabación del álbum "Harmony Corruption". En 2004 deja oficialmente Napalm Death y revive Terrorizer. En ese mismo tiempo, él toca junto con su ex compañero bajista de Napalm Death (Shane Embury) en la banda llamada Lock Up. Con Terrorizer realiza en 2006 el álbum "Darker Days Ahead". Asimismo se rumorea que formó parte de la Grabación del Albúm "Brujerizmo" de la banda Brujería bajo el seudónimo "Cristo de Pisto".
Jesse Pintado vivió en Ridderkerk, Holanda. Falleció el 27 de agosto del 2006 en un hospital holandés por complicaciones de salud (coma diabético)







UN DÍA COMO HOY 12 DE JULIO  MURIÓ

1892: Alexander Cartwright, inventor del béisbol (n. 1820).
(Alexander Cartwright II (17 de abril de 1820 - 12 de julio de 1892) fue un librero y bombero voluntario en Manhattan que fue oficialmente acreditado por el Congreso de los Estados Unidos el 3 de junio de 1953 como el inventor del juego moderno del béisbol., Cartwright fundó el equipo New York Knickerbockers (por la Knickerbocker Fire Engine Company) en 1842. Jugaban un tipo de deporte con bate y pelota llamado "town game" . En 1845 Cartwright y un comité de su club elaboró normas convertir este juego de campo en un deporte más elaborado e interesante para adultos. Él y otros bomberos jugaban en un campo entre las calles 47 y 27 de New York. Las reglas del juego de béisbol moderno se basan en sus estatutos, y Cartwright se considera que fue la primera persona en dibujar un diagrama de campo de juego en forma de diamante.Los Knickerbockers participaron en el primer juego competitivo bajo estas normas el 19 de junio de 1846, perdiendon 23-1 contra los New York Nine.Nacido en la ciudad de New York el 17 de abril de 1820, hijo del capitán Alexander Joy Cartwright, Sr. y su esposa Esther Burlock Cartwright, Alex Jr. fue uno de seis hijos. Cartwright contrajo matrimonio con Eliza Van Wie de Albany el 2 de junio de 1842.Cartwright salió de New York durante la Fiebre del oro de California en 1849 e introdujo el béisbol en casi todas las ciudades donde permaneció a lo largo del camino. Pero la falta de higiene en los campamentos mineros de California a la larga condujeron a una epidemia de cólera. Para escapar, Cartwright se estableció en Hawaii y se convirtió en un exitoso hombre de negocios en Honolulu. En Hawaii, Alexander y su esposa, quienes ya tenían tres hijos, vieron nacer a otros dos niños, Bruce en 1853 y Alexander III en 1855. En Honolulu, Cartwright estableció la primera liga de béisbol compuesta por equipos que creó en todas las islas hawaianas. Sus ligas hawaianas se convirtieron en un modelo para las modernas ligas Americana y Nacional. Cartwright está enterrado en el Cementerio Oahu en Honolulu. En 1938, Cartwright fue elegido para el Salón de la Fama.)





UN DÍA COMO HOY 12 DE JULIO  MURIÓ

2010: Olga Guillot, cantante cubana (n. 1922)
(Olga Guillot (n. Santiago de Cuba, 9 de octubre de 1922 – m. Miami, 12 de julio de 2010) fue una cantante cubana que se hizo popular en toda América Latina al interpretar temas musicales pertenecientes al género del bolero como «Miénteme», «La gloria eres tú» o «Tú me acostumbraste». Durante su carrera artística de casi siete décadas, obtuvo 20 Discos de Oro, 10 de Platino y 1 de Diamante, como así también un premio Grammy Latino a la trayectoria en 2007. Apodada «la reina del bolero», cantó junto a Frank Sinatra y Edith Piaf. En los años 1960, luego de la Revolución cubana, se asentó primero en Venezuela y luego, en México y Miami, donde permaneció hasta su muerte. También incursionó como actriz en 16 películas y condujo su propio ciclo televisivo, El show de Olga Guillot.)





HOY 12 DE JULIO SE CELEBRA EN MEXICO

Día del Abogado
(La historia de esta celebración data de 1960 cuando el Diario de México decidió tomar el 12 de julio como fecha para celebrar el Día del Abogado
A manera de recordatorio de los deberes que los mexicanos tenemos para con la aplicación de las leyes y la justicia, en México se celebra el Día del Abogado todos los años.
Es el Diario de México quien retoma este día para festejar a los abogados, a partir de la conmemoración de la primera cátedra de Derecho, Prima de Leyes, de la Real y Pontificia Universidad de México e impartida por el Sr. Lic. Don Bartolomé Frías y Albornoz, precisamente un 12 de julio, pero de 1533. 
En sus inicios la carrera de leyes impartida por la Real y Pontificia Universidad de México, comprendía de cinco años de Prima y Vísperas de Derecho y dos cursos más de un año de Jurisprudencia Civil, en el que se daba las herramientas necesarias a los futuros abogados, para hacer recta observancia de la aplicación de la justicia.
En esa época virreinal los abogados empleaban una vestimenta específica que los distinguía; la cual constaba de traje negro, con calzón corto, zapatos con hebilla de oro o plata (según la posición económica) y la tradicional e indispensable toga.
Después de la independencia y  acorde a los tiempos de cambio, el abogado se desprendió de la solemnidad que lo había caracterizado, despojándose de la toga para volverse en un republicano hombre de ley.
 Con el pasar de los años no sólo los abogados han ido cambiando, sino también todo aquello que los rodea, es decir, los tribunales, las costumbres, y las mismas leyes, que se van adecuando a la vida moderna; pero lo que se mantiene intacto y que es la esencia misma de la abogacía, es el deber que los abogados tienen para actuar a favor de los intereses de quienes se confían a ellos, característica que siempre han tenido los que ejercen la carrera de leyes y que ha vuelto a esta profesión una de las más nobles, por su importancia por lograr la paz y el bienestar social. )




HOY 12 DE JULIO SE CELEBRA EN MEXICO

 Día del Árbol.
(El “Día del Árbol” en México se conmemora todos los años el segundo Jueves de Julio. Es una fecha para concienciar a la gente sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas. Esta jornada es utilizada para plantar árboles en diferentes lugares, para frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.
 Esta conmemoración se viene celebrando en México desde el año de 1959, por un decreto del entonces presidente Adolfo López Mateos.
 Los árboles son los mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. Por esa razón hay que fomentar una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales.)





Santoral católico DEL DIA 12 DE JULIO

Santa Verónica
(Verónica, según la tradición cristiana, fue la mujer que, durante el Viacrucis, tendió a Cristoun velo, lienzo o paño (el paño de la Verónica, lienzo de la Verónica o velo de la Verónica) para que enjugara el sudor y la sangre. En la tela quedaron milagrosamente impresas las facciones del Redentor (el Santo Rostro).)


Santoral católico DEL DIA 12 DE JULIO

San Clemente Ignacio Delgado Cebrián,


Santoral católico DEL DIA 12 DE JULIO

San Félix de Milan
(Santos Nabor y Félix fueron mártires durante el reinado del emperador Diocleciano en 303. La creencia establece que sus reliquias se encuentran en una tumba en Milán.
En los escritos apócrifos "Actos de los Santos Nabor y Félix" (que fueron imtados por escritos de otros santos como San Firme y San Rústico), eran soldados romanos deMauretania Caesariensis sirviendo duranta Maximiano. Fueron condenados en Milán y ejecutaods a la decapitación en Laus Pompeia.)


Santoral católico DEL DIA 12 DE JULIO

San Fortunato de Aquileia,


Santoral católico DEL DIA 12 DE JULIO

San Hermágoras de Aquilea,


Santoral católico DEL DIA 12 DE JULIO

San Hilarión de Ancira,


Santoral católico DEL DIA 12 DE JULIO

Santa Inés Lê Thi Thành,


Santoral católico DEL DIA 12 DE JULIO

San Juan Gualberto
(Juan Gualberto, también conocido como San Giovanni Gualberto o Giovanni Gualberto Visdomini (985 o 995 ? - 12 de julio de 1073) fue un santo de la iglesia Católica Romana, el fundador de la Orden de Vallombrosa. Era miembro de la familia Visdomini de la nobleza Florentina. Contra la oposición de su familia, se hizo monjeBenedictino en el monasterio de San Miniato al Monte.
Es el santo patrón de los trabajadores forestales, guardas forestales y de los parques.[1]
Fue canonizado en 1193.)


Santoral católico DEL DIA 12 DE JULIO

San Juan el Ibérico


Santoral católico DEL DIA 12 DE JULIO

San Juan Jones, 


Santoral católico DEL DIA 12 DE JULIO

San León I abad, 


Santoral católico DEL DIA 12 DE JULIO

San Nabor
(Santos Nabor y Félix fueron mártires durante el reinado del emperador Diocleciano en 303. La creencia establece que sus reliquias se encuentran en una tumba en Milán.
En los escritos apócrifos "Actos de los Santos Nabor y Félix" (que fueron imtados por escritos de otros santos como San Firme y San Rústico), eran soldados romanos deMauretania Caesariensis sirviendo duranta Maximiano. Fueron condenados en Milán y ejecutaods a la decapitación en Laus Pompeia.)


Santoral católico DEL DIA 12 DE JULIO

San Paterniano de Fano, 


Santoral católico DEL DIA 12 DE JULIO

San Pedro Khanh, 


Santoral católico DEL DIA 12 DE JULIO

San Proclo de Ancira, 


Santoral católico DEL DIA 12 DE JULIO

San Vivenciolo.
(San Vivenciolo ( en francés, Saint Vivientol) (460 – 12 de julio de 524) fue el arzobispo deLyon (antiguamente Lugdunum), desde 514. Posteriormente canonizado, su festividad se celebra el 12 de julio.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario