TRAFICO

miércoles, 16 de mayo de 2012

1824: NACIÓ Juan Cordero, pintor mexicano.

             UN DÍA COMO HOY 16 DE MAYO NACIÓ


   


 1824: Juan Cordero, pintor mexicano.


 (Juan Nepomuceno María Bernabé del Corazón de Jesús Cordero de Hoyos (16 de mayo de 1822, Teziutlán, Puebla - 29 de mayo de 1884, Coyoacán, Ciudad de México) Pintor mexicano perteneciente a la Escuela Clásica que obtuvo amplio reconocimiento en Roma y Florencia por obras como El Regreso de Colón en América y un Moises que fueron reproducidas en grabado por toda Italia, y celebre por un retrato de Dolores Tosta, esposa de Antonio López de Santa Anna (1855) entre otras obras.) 


 Nació del matrimonio formado por Tomás Cordero y María Dolores de Hoyos y Mier quienes pretendieron dedicarlo al comercio pero al reconocer la vocación de su hijo lo inscribieron en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México. En 1844 ya era un buen dibujante y con una Beca del gobierno marchó con su familia a Europa permaneciendo en Roma de 1844 hasta 1853. Al llegar a la ciudad eterna fue inscrito en la Academia de San Lucas donde fue discípulo de Pelegrí Clavé, más tarde su rival artístico, y de Natal de Carta quienes lo introdujeron a la Escuela Clásica. 


En 1845 mereció un honroso premio y para 1846 obtuvo el primer lugar entre numerosos y distiguidos pintores. El general Bustamante quien a la sazón se encontraba en Roma, viendo las notables cualidades artísticas de Cordero, lo ayudó en cuanto pudo. En el mismo año de su llegada a Europa fue nombrado Cordero por el Gobierno Mexicano, agregado a la legación cerca de la Corte Pontifícia; y más tarde en 1846 la Academia de San Carlos le concedió una pensión para alentarlo en sus trabajos. Cordero correspondio con estos apoyos enviando periodicamente algunas de sus obras a su patria. 


 Las más destacadas obras de este periodo fueron: Grupo de niños Una princesa napolitana Una cabeza de Orestes Una madona romana Jesús en el templo, se encontraba en la iglesia de Jesús María de México Retrato de los jovenes escultores Pérez y Valencia (1847) que tiene interés por reproducir los tipos mexicanos en la pintura clásica. La Mora (1850). Autoretrato, que encabeza este artículo (1847). Retrato de los arquitectos Agea (1847). La Anunciación (1850), de inspiración rafaelesca. Moises (1850) Colón ante los Reyes Católicos (1851), de gran formato que dedicó a la Academia de México entre otros cuadros de gran dimensión como: El Redentór y La Mujer Adúltera (1853) que trajo consigo a su regreso al país siendo exhibidos con gran éxito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario