TRAFICO

lunes, 14 de mayo de 2012

1910: los llanos de Balbuena, el piloto mexicano Miguel Lebrija realiza el segundo vuelo aéreo en México, en un avión francés Bleriot.

                   UN DÍA COMO HOY 14 DE MAYO


   


 1910: los llanos de Balbuena, el piloto mexicano Miguel Lebrija realiza el segundo vuelo aéreo en México, en un avión francés Bleriot. 


(Miguel Lebrija Urtetegui (20 de noviembre de 1887 – 15 de diciembre de 1913) fue un destacado aviador mexicano.) 


Nació en la Ciudad de México. Sus padres fueron Miguel Lebrija Siurob y María Urtetegui. Realizó sus estudios en el Colegio Williams. Posteriormente fue secretario particular del gerente de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz. En 1909 construyó y voló un planeador, siendo impulsado por un automóvil en la hacienda de San Juan de Dios en Tlalpan. El 3 de agosto de 1912 pilotando un avión tipo Deperdussin alcanzó una altura de 300 metros. 


A partir de ese momento sus vuelos sobre la capital ocurrieron casi sin interrupción. Fue el primer mexicano que voló sobre la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y el primero en alcanzar alturas superiores a 1.000 metros. El 4 de abril de 1913, en un avión de la misma marca y en compañía del piloto Juan Guillermo Villasana, ejecuta un simulacro de bombardeo aéreo, en el Aeródromo de Balbuena, usando bombas Martín Hale. Gobierno Mexicano lo nombró Mayor jefe de la aviación y se le envió a Francia con objeto de adquirir varios aviones para el Ejército Mexicano; desempeñando este encargo tuvo que atenderse de urgencia una lesión su pierna derecha. Muere a los 26 años de edad, luego de ser operado en Francia, sus restos fueron transportados a México y sepultado en el cementerio Francés de la Piedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario