TRAFICO

domingo, 20 de mayo de 2012

1946: NACIÓ Cher, actriz y cantante estadounidense.

                 UN DÍA COMO HOY 20 DE MAYO NACIÓ


   


 1946: Cher, actriz y cantante estadounidense. 


(Cherilyn Sarkisian (n. El Centro, 20 de mayo de 1946), más conocida como Cher, es una cantante, actriz, compositora y productora estadounidense de amplia trayectoria profesional. Ha sido galardonada con los premios Óscar, Grammy, Emmy, Globo de Oro y el premio a la mejor actriz en el festival de Cine de Cannes por su trabajo tanto en la música, como en el cine y la televisión.) 


 Cher inició su carrera en 1965 formando parte del dúo Sonny & Cher, junto con su esposo Sonny Bono y posteriormente se estableció como solista. Ha lanzado veinticinco álbumes de estudio y ha incursionado en diversos géneros que incluyen la música disco, el folk, el rock, el pop y, más recientemente, el dance. En 1999 tuvo un reconocimiento muy sobresaliente con «Believe», canción que alcanzó la cumbre de las listas de popularidad de más de veinte países y que le otorgó su primer y único Grammy. En 2003 la cantante anunció su retiro de los escenarios pero volvió a ellos en 2008 con el espectáculo Cher At The Colosseum, el cual concluyo en 2010. 


 A comienzos de la década de 1970, se estableció como un celebridad en la televisión estadounidense con The Sonny & Cher Comedy Hour y más tarde con The Cher Show, programas que la reunieron con grandes personalidades de la época. Durante la década de 1980, incursionó en el teatro y el cine con gran éxito, compartiendo protagonismo con algunos mitos del cine como Meryl Streep y Jack Nicholson, entre otros. En 1982, la cantante debutó en Brodway, en la obra teatral Come Back to the Five and Dime, Jimmy Dean, Jimmy Dean, que meses después fue llevada a la pantalla grande. 


Recibió una candidatura al Óscar en 1983 por su papel secundario en Silkwood y en 1987 lo ganó en la categoría de mejor actriz por su papel en la película Hechizo de luna. Denominada en la industria musical como la «La Diosa del Pop», Cher ha sido reconocida como un ícono pop durante más de cuarenta años y como una de las artistas más influyentes en los medios, ya sea por su extravagante puesta en escena o por sus múltiples cirugías plásticas. Ha vendido más de cien millones de discos en el mundo, convirtiéndose en una de las cantantes con mayores ventas en la historia. 


Asimismo, su canción «I Got You Babe» -la cual grabó con Sonny Bono en los años sesenta- fue considerada en la lista de las «500 mejores de todos los tiempos» por la revista Rolling Stone. También es reconocida por poseer el rango vocal de contralto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario