TRAFICO

sábado, 5 de mayo de 2012

SÁBADO 5 DE MAYO DEL 2012


El 5 de mayo es el día 125.º del año del calendario gregoriano, y el 126.º en los años bisiestos. Quedan 240 días para finalizar el año.







UN DIA COMO HOY 5 DE MAYO

1518: en la costa de México, Juan de Grijalva descubre las islas de Yucatán.



UN DIA COMO HOY 5 DE MAYO

1862: en la batalla de Puebla, el ejército mexicano —al mando del general Ignacio Zaragoza— derrota a las tropas intervencionistas francesas. 


UN DÍA COMO HOY 5 DE MAYO

1989: en la Ciudad de México se funda el Partido de la Revolución Democrática.
(El Partido de la Revolución Democrática o PRD es un partido político mexicano, fundado el 5 de mayo de 1989, con una ideología política de izquierda, es considerada la tercera fuerza política de ese país. Los militantes de este partido se conocen popularmente como perredistas. Partido miembro de la Internacional Socialista.)


UN DIA COMO HOY 5 DE MAYO

1990: Juan Pablo II inicia una nueva visita a México. Dos días después México y el Vaticano restablecen relaciones diplomáticas tras 130 años de ruptura.



UN DÍA COMO HOY 5 DE MAYO

1999: Elsa Ávila asciende al Monte Everest, siendo la primera mujer mexicana y latinoamericana en lograr la hazaña.






UN DÍA COMO HOY 5 DE MAYO NACIÓ

1818: Karl Marx, pensador, sociólogo y economista alemán.
(Karl Heinrich Marx, conocido también en español como Carlos Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filósofo,intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo delperiodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y delmarxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital.)



UN DÍA  COMO HOY 5  DE MAYO NACIÓ

1943: Raphael (Rafael Martos), cantante y actor español.
(Miguel Rafael Martos Sánchez (Linares, Jaén, 5 de mayo de 1943), conocido artísticamente como Raphael, es un cantante español reconocido por sus vigorosas actuaciones, donde hace gala de una voz y expresión corporal muy personales.) 




UN DÍA COMO HOY 5 DE MAYO MURIÓ

1821: Napoleón Bonaparte, militar y emperador francés.
(Napoleón I Bonaparte (Ajaccio, 15 de agosto de 1769 – Santa Elena, 5 de mayo de 1821) fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de Brumario que le convirtió en Primer Cónsul (Premier Consul) de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como Emperador de los franceses (Empereur des Français) 18 de mayo de 1804, siendo coronado el 2 de diciembre; proclamado Rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo, ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814 y, nuevamente, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.) 





HOY 5 DE MAYO SE CELEBRA

Día internacional de la enfermedad celíaca
(La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición a lagliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta. La gliadina es uno de los componentes del gluten (proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno, el triticale, el kamut, laespelta y posiblemente la avena —por cuestiones de contaminación cruzada—). Al ser expuesta a la gliadina, la enzima transglutaminasa tisular modifica la proteína y el sistema inmune del individuo hace una reacción cruzada en contra del intestino delgado, causando una reacción inflamatoria que causa atrofia de las vellosidades que recubren el intestino e interferencias en la absorción de nutrientes.) 




HOY 5 DE MAYO SE CELEBRA

Día Internacional de la Partera
(La Organización de las Naciones Unidas declara el 5 de mayo Día Internacional de la Partera.
En el Día Internacional de la Partera, la ICM y el UNFPA confirman su compromiso de colaborar para mejorar el nivel de capacitación, reglamentación, estatuto profesional y condiciones de trabajo de las parteras en las comunidades. Lo hacemos en celebración de la partería de calidad en el mundo entero y en reconocimiento de que el mundo necesita hoy parteras más que nunca, para proteger las vidas de las mujeres y de los lactantes.
Organización de las Naciones Unidas)




HOY 5 DE MAYO SE CELEBRA EN MEXICO 

Cinco de Mayo, conmemorando la batalla de Puebla.
(La Batalla de Puebla fue un combate librado el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando deIgnacio Zaragoza, y del Segundo Imperio Francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la Segunda Intervención Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos ya que con unas fuerzas consideradas como inferiores lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de su época. Pese a su éxito, la batalla no impidió la invasión del país, sólo la retrasó. Los franceses finalmente regresarían y lograrían avanzar hasta la Ciudad de México, lo que permitió establecer el Segundo Imperio Mexicano.)



Santoral católico DEL DIA 5 DE MAYO


San Ángel de Sicilia, mártir.
(San Ángel fue un santo católico nacido en Palestina. Vivió en el Monte Carmelo y viajó a Roma en compañía de otros carmelitas para obtener del papa Honorio III la aprobación de la Regla del Carmen, gracia que se obtuvo el 30 de enero de 1226.
Por los años 1220, llegó a Sicilia. Aquí desarrolló un ardoroso apostolado y en la ciudad de Licata(Sicilia-Italia) fue asesinado por "impíos infieles", en la primera mitad del siglo XIII.
La Iglesia Católica y la Orden del Carmelo en el pasado lo veneraron como mártir y pronto levantaron en Licata una iglesia en su honor y colocaron su cuerpo sobre el altar. Su festividad es el 5 de mayo.)


San Pelegrín, mártir.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario