TRAFICO

domingo, 4 de noviembre de 2012

1774: NACIÓ Carlos María Bustamante, político mexicano.

UN DÍA COMO HOY 4 DE NOVIEMBRE NACIÓ


 


1774: Carlos María Bustamante, político mexicano.






(Sus padres fueron José Antonio Sánchez de Bustamante y Jerónima Merecilla y Osorio. Estudió Gramática y Filosofía en su ciudad natal, estudió el bachillerato de Artes en México, y luego volvió a Oaxaca para estudiar Teología en el convento de San Agustín. En 1794 inició sus estudios en jurisprudencia en la Ciudad de México, obtuvo el título de abogado en Guadalajara en 1801. Como abogado llevó la defensa del autor moral del asesinato del gobernador y capitán general de Yucatán, Lucas de Gálvez, logrando salvar la vida del reo conmutando la pena de muerte por una sentencia de diez años. 

Contrajo nupcias con Manuela Villaseñor, hija de un con notado abogado. Fundó el Diario de México en 1805 y publicó diversos periódicos, en los que expuso sus ideas favorables a la independencia del Virreinato de la Nueva España, por lo que fue encarcelado varias veces. Tras la promulgación de la constitución de Cádiz, Bustamante fue de los primeros en hacer uso de la libertad de imprenta consagrada por esta ley, publicó el periódico El Juguetillo, fue de corta existencia pues no fue visto con simpatía por el virrey de Nueva España. Posteriormente, José María Morelos y Pavón lo nombró editor del Correo Americano del Sur, publicación favorable a la causa independentista mexicana. 

Fue diputado al Congreso de Chilpancingo por la provincia de México. Allí escribió el discurso inaugural de Morelos, leído el 14 de septiembre de 1813. También colaboró en la redacción de la primera Acta de Independencia de México. Fue puesto preso en varias ocasiones durante el resto de la guerra de independencia, una de ellas en San Juan de Ulúa. En 1822, habiéndose consumado la separación de México con respecto a España, Bustamante fue elegido diputado por Oaxaca. Fue opositor al imperio de Agustín de Iturbide. Obras suyas fueron: Apuntes para la historia del gobierno del general Antonio López de Santa Anna, 

Cuadro histórico de la revolución de la América Mexicana (1823), y una autobiografía intitulada Hay tiempos de hablar y tiempos de callar, mediante esta última logró evitar ser desterrado por la Ley del Caso en 1833. Fue miembro del Supremo Poder Conservador creado por las Siete Leyes en 1836. Al quedar viudo, contrajo segundas nupcias con una joven a quien él mismo había educado. Murió en la ciudad de México el 21 de septiembre de 1848, fue sepultado en el panteón de San Diego.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario