TRAFICO

martes, 6 de noviembre de 2012

1807: NACIÓ Leopoldo Río de la Loza médico mexicano autor de la farmacopea y fundador de la Escuela de Ciencias Químicas.

UN DÍA COMO HOY 6 DE NOVIEMBRE NACIÓ

 1807: Leopoldo Río de la Loza médico mexicano autor de la farmacopea y fundador de la Escuela de Ciencias Químicas.





(Leopoldo Río de la Loza (1807-1876) es recordado por sus contribuciones en el campo de la química y la farmacia, y por su papel relevante que tuvo durante la epidemia de cólera en 1933, así como por ser el primer mexicano en obtener en el laboratorio oxígeno y otros elementos químicos de origen natural. Nació en la Ciudad de Mexico y realizó estudios en el Colegio de San Ildefonso, después de concluir, se inscribió en la Escuela de Cirugía, donde cursó la materia de botánica que impartía el profesor Vicente Cervantes. También tomó clases de mineralogía con Andrés Manuel del Río, así como de química con Manuel Cotero. 

En 1833 obtuvo los grados académicos de médico, cirujano y farmacéutico, justo en el año que la cólera se propagó en México, descubierta en 1817, despertó su interés científico, no obstante que la mayoría de la población la consideraba como un castigo divino por las reformas liberales que afectaban al cléro. Las acciones del gobierno fueron inmediatas al solicitar la ayuda de los mejores farmacéuticos y médicos de ese de tiempo, destacando Leopoldo Río de la Loza, quien recientemente había egresado, siendo su papel fue determinante en el combate a esta enfermedad. Uno de los pasajes más dramáticos de su vida lo vivió en 1819, cuando en el intento de preparar una sustancia corrosiva su padre provoca una explosión que acaba con su vida. 

Sobresaliente como profesor, promovió la aplicación de la química en distintas disciplinas que mantenían alguna relación. Así, exploró en los campos de la medicina, la farmacia y la agricultura. Transmitió sus conocimientos en la Escuela Nacional de Medicina y el Colegio de Minería. Durante la invasión estadounidense (1847) formó una compañía médico militar para defender la ciudad, que se integró por profesores y estudiantes de la Escuela de Medicina. Pese a tener una formación científica, también se desempeñó en la milicia, participando en varios combates donde se unió al batallón Hidalgo, en el que confluyeron abogados, artesanos, empresarios y jóvenes. 

En su faceta experimental, uno de sus mayores logros fue el aislamiento en el laboratorio que hizo de sustancias naturales como el oxígeno, el anhídrido carbónico y el nitrógeno, con ello se convirtió en el primer científico mexicano en realizar tal proeza. También estudió los vegetales y sus componentes. Su contribución en el campo científico, le mereció en 1856 la Medalla de Primera Clase de la Sociedad Universal Protectora de las Artes Industriales de Londres, por la caracterización del ácido pipitzoico. Mermado en salud por el percance que tuvo en 1819, su estado físico fue decayendo al grado de no poder realizar sus actividades, Río de la Loza murió en la Ciudad de México, y tal como era su voluntad, sus restos fueron sepultados de manera discreta, en una fosa de segunda clase, en el Panteón Dolores.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario