TRAFICO

jueves, 1 de noviembre de 2012

1960: NACIÓ Fernando Valenzuela, beisbolista mexicano.

UN DÍA COMO HOY 1 DE NOVIEMBRE NACIÓ

   


 1960: Fernando Valenzuela, beisbolista mexicano.






(Fernando Valenzuela Anguamea (1 de noviembre de 1960) es un pitcher zurdo de origen mexicano que hizo historia con el equipo de los Los Angeles Dodgers de las Grandes Ligas de Béisbol durante los años 80. Nació en Etchohuaquila, municipio de Navojoa, Sonora, México, fue firmado como jugador profesional por los Mayos de Navojoa en 1977, después de un Torneo Nacional de 1ª. Fuerza celebrado en La Paz, B.C.S. y enviado al equipo de Guanajuato de la Liga Central. Para la siguiente temporada picheó para los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana en donde llamó la atención del scout cubano"Corito" Barona quien no dudo en recomendarlo con el cazatalentos cubano-estadounidense Mike Brito y fue comprado por los Dodgers en julio de 1979. 

En la Liga Mexicana del Pacífico jugó la mayor parte del tiempo para los Mayos de Navojoa, luego para los Naranjeros de Hermosillo y en las tres últimas temporadas (2004-2005, 2005-2006 y 2006-2007) lo ha hecho para los Águilas de Mexicali. Fernando estuvo unas semanas en la sucursal de los Dodgers en ligas menores e hizo un importante papel en San Antonio, Texas equipo de la Liga AA en 1980. Durante su carrera con los Dodgers siempre fue dirigido por el manager Tom Lasorda. Fue llamado en septiembre a lanzar el primer juego de su carrera contra los Astros de Houston derrotándolos 1 carrera contra 0. Su labor ayudó a los Dodgers a empatar a los Houston Astros para el título de la Liga Nacional División Oeste, ganó el tercer juego de la serie mundial de 1981 a los Yankees de Nueva York, frenándolos 3 carreras a 1, siendo decisiva su victoria para que los Dodgers ganaran esa Serie Mundial 4 juegos a 2. 

Sus esfuerzos lo llevaron a ser el novato del año en ligas mayores en 1981, mismo año en que ganó el premio Cy Young al mejor lanzador de ligas mayores, imponiendo también en 1981 el récord de todos los tiempos para un pitcher novato, de 8 partidos lanzados en una temporada, sin recibir anotaciones, lo que en béisbol se conoce como "blanqueada". Fernando era un pelotero muy completo, obtuvo el premio del Bate de Plata para pitchers en dos ocasiones, 1981 y 1983. En el juego de estrellas de 1986 ponchó a 5 bateadores de la Liga Americana consecutivos para empatar el récord impuesto por el también lanzador zurdo e igualmente experto en bolas de tirabuzón, Carl Hubbell, en la edición de 1934. 

También, en 1986 se le otorgó el Guante de Oro. El 29 de junio de 1990, Fernando Valenzuela lanzó la hazaña de un juego sin hit ni carrera contra los Cardenales de San Luis. Los 5 ponches consecutivos del "Toro" de Etchohuaquila, como se le conoce a Fernando, fueron el 1B Don Mattingly de los Yankees de Nueva York, SS Cal Ripken, Jr. de los Orioles de Baltimore, JD Jesse Barfield de los Azulejos de Toronto, 2B Lou Whitaker de los Tigres de Detroit y, a su compatriota, el P Teodoro Higuera de los Cerveceros de Milwaukee. En ese año, 1986, se creía que los 5 bateadores llegarían un día al Salón de la Fama del Béisbol. 

Hasta hoy, en el año 2010, sólo Cal Ripken Jr. esta enEl Recinto de los Inmortales de Cooperstown. Carl Hubbel ponchó a 5 también consecutivamente en el juego de estrellas de 1934, de los cuales 3 llegaron al salón de la Fama (Babe Ruth, Lou Gehrig yJimmie Foxx). Fernando es también considerado el mejor pitcher mexicano de todos los tiempos y seguramente la Fernandomanía será recordada siempre con especial afecto por los seguidores de los Dodgers. A sus 43 años de edad, en la campaña de 2003 de las Grandes Ligas, la Fernandomanía regresó a Los Ángeles, ya que el ex lanzador de los Dodgers se unió al equipo como comentarista de color para las transmisiones en español. 

Valenzuela aporta sus conocimientos adquiridos durante 17 temporadas en las Grandes Ligas al lado de Jaime Jarrin y Pepe Iñiguez durante todas los partidos en casa y un selecto número de juegos fuera del Dodger Stadium.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario