TRAFICO

viernes, 9 de noviembre de 2012

1967: en Estados Unidos se edita el primer número de la revista Rolling Stone.

UN DÍA COMO HOY 9 DE NOVIEMBRE


 


1967: en Estados Unidos se edita el primer número de la revista Rolling Stone.






(Rolling Stone es una revista estadounidense dedicada a la música y la cultura popular. Se edita desde 1967 y además de tener su edición estadounidense quincenal, posee varias ediciones extranjeras mensuales, repartidas en distintos países del mundo, con las cuales la revista permite dar una mirada más local a la música. Fundada en San Francisco en noviembre de 1967 por el que todavía sigue siendo su editor Jann Wenner y el crítico musical Ralph J. Gleason, la revista se identificó con la contracultura hippie y se alejó de la prensa clandestina de la época con estándares periodísticos más tradicionales y evitando políticas radicales. 

Rolling Stone dejó huella por reportajes políticos cómo los del periodista extremo Hunter S. Thompson a principio de los '70. La portada y los artículos principales son ilustrados por fotógrafos de renombre, como Annie Leibovitz. El éxito de la revista le valió incluso una canción de Dr. Hook & the Medicine show escrita por Shel Silverstein: Cover of the Rolling Stone, todo un hit. En los años 1980, aunque escritores clásicos de las dos últimas décadas como Lester Bangs seguían junto a Thompson, la revista adoptó valores corporativos que evitaban con anterioridad, como por ejemplo pruebas de drogas a los empleados. 

Además, la redacción de Rolling Stone pasó a Nueva York para estar más cerca de la industria de la publicidad. A principios de los 2000 se enfrentó a decadentes ingresos y competencia de revistas como Maxim o FHM, pero aún así Rolling Stone se reinventó a sí misma tomando posiciones en cuestiones políticas internacionales -la situación de Oriente Medio, el calentamiento global o la economía son ejemplos- y apuntando a lectores más jóvenes. Iggy Pop, Bono, Tom Wolfe y Ken Kesey escribieron para ella y se empezaron a publicar listados de los más grandes de todos los tiempos.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario