TRAFICO

domingo, 4 de noviembre de 2012

DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DEL 2012


El 4 de noviembre es el 308.º (tricentésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el número 309 en los años bisiestos.

Quedan 57 días para finalizar el año.







EFEMÉRIDES SONORENSES 

1881. Es inaugurado el Ferrocarril de Sonora en su primer tramo Guaymas-Hermosillo.


EFEMÉRIDES SONORENSES 

1891. Fallece en Arizpe el héroe sonorense defensor de la República, Rafael Ángel Corella. Corella nació en Arizpe en 1817 e inicio su carrera militar el 7 de marzo de 1842, a la cual se consagro y logro tener una brillante hoja de servicios prestados al Estado y a la nación, luchando contra los apaches, contra la invasión estadounidense y la intervención francesa. Fue un convencido liberal que la historia reconoce como hombre valiente y honrado en todos los actos de su vida.





UN  DÍA COMO HOY 4 DE NOVIEMBRE

1571: en México, la Iglesia católica crea la Santa Inquisición.
(El término Inquisición hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de laherejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia Católica. La herejía en la era medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte, y de ésta se derivan todas las demás. La Inquisición medieval fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses, que en 1249 se implantó también en el reino de Aragón (fue la primera Inquisición estatal) y que en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, fue extendida a ésta con el nombre de Inquisición española (1478-1821), bajo control directo de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después aAmérica; la Inquisición portuguesa (1536-1821) y la Inquisición romana (1542-1965). Aunque en los países de mayoría protestante también hubo persecuciones, en este caso contra católicos, contra reformadores radicales como los anabaptistas y contra supuestos practicantes de brujería, los tribunales se constituían en el marco del poder real o local, generalmente adecuado para cada caso concreto, y no constituyeron una institución específica.)



UN  DÍA COMO HOY 4 DE NOVIEMBRE

1946: en Nueva York (Estados Unidos) se crea la Unesco.
(La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglésUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, abreviado internacionalmente comoUnesco, en francés: "L’Organisation des Nations Unies pour l’éducation, la science et la culture") es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. Tiene su sede en París, y su actual directora general es Irina Bokova, de nacionalidadbúlgara. La Unesco cuenta con 195 Estados miembros y 8 Miembros asociados.
Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de losrecursos naturales y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural. La Unesco tiene vocación pacifista, y entre varias cosas se orienta muy particularmente a apoyar la alfabetización. En la educación, este organismo asigna prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales. Colabora con la formación de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento.
Las actividades culturales buscan la salvaguarda del patrimonio cultural mediante el estímulo de la creación y la creatividad y la preservación de las entidades culturales y tradiciones orales, así como la promoción de los libros y de la lectura. En materia de información, la Unesco promociona la libre circulación de ideas por medios audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de información, vía el Programa Internacional para la Promoción de la Comunicación.)



UN  DÍA COMO HOY 4 DE NOVIEMBRE

2010: en Estados Unidos y México, Microsoft, lanza al mercado Kinect para Xbox 360.





UN  DÍA COMO HOY 4 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1774: Carlos María Bustamante, político mexicano.
(Sus padres fueron José Antonio Sánchez de Bustamante y Jerónima Merecilla y Osorio. Estudió Gramática y Filosofía en su ciudad natal, estudió el bachillerato de Artes en México, y luego volvió a Oaxaca para estudiar Teología en el convento de San Agustín.  En 1794 inició sus estudios en jurisprudencia en la Ciudad de México, obtuvo el título de abogado en Guadalajara en 1801.  Como abogado llevó la defensa del autor moral del asesinato del gobernador y capitán general de Yucatán, Lucas de Gálvez, logrando salvar la vida del reo conmutando la pena de muerte por una sentencia de diez años. Contrajo nupcias con Manuela Villaseñor, hija de un con notado abogado. 
Fundó el Diario de México en 1805 y publicó diversos periódicos, en los que expuso sus ideas favorables a la independencia del Virreinato de la Nueva España, por lo que fue encarcelado varias veces. Tras la promulgación de la constitución de Cádiz, Bustamante fue de los primeros en hacer uso de la libertad de imprenta consagrada por esta ley, publicó el periódico El Juguetillo, fue de corta existencia pues no fue visto con simpatía por el virrey de Nueva España. Posteriormente, José María Morelos y Pavón lo nombró editor del Correo Americano del Sur, publicación favorable a la causa independentista mexicana.
Fue diputado al Congreso de Chilpancingo por la provincia de México. Allí escribió el discurso inaugural de Morelos, leído el 14 de septiembre de 1813. También colaboró en la redacción de la primera Acta de Independencia de México. Fue puesto preso en varias ocasiones durante el resto de la guerra de independencia, una de ellas en San Juan de Ulúa. En 1822, habiéndose consumado la separación de México con respecto a España, Bustamante fue elegido diputado por Oaxaca. Fue opositor al imperio de Agustín de Iturbide.
Obras suyas fueron: Apuntes para la historia del gobierno del general Antonio López de Santa Anna, Cuadro histórico de la revolución de la América Mexicana (1823), y una autobiografía intitulada Hay tiempos de hablar y tiempos de callar, mediante esta última logró evitar ser desterrado por la Ley del Caso en 1833. Fue miembro del Supremo Poder Conservador creado por las Siete Leyes en 1836.  Al quedar viudo, contrajo segundas nupcias con una joven a quien él mismo había educado. Murió en la ciudad de México el 21 de septiembre de 1848, fue sepultado en el panteón de San Diego.)



UN  DÍA COMO HOY 4 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1924: Carlos Jonguitud Barrios, político mexicano (f. 2011).
(Carlos Jonguitud Barrios (Coxcatlán, San Luis Potosí, 4 de noviembre de 1924 - México D. F., 22 de noviembre de 2011) fue un político y maestro mexicano por la Normal Rural de Ozuluama y realizó estudios de Derecho en la UNAM.
Fue un controvertido maestro, líder sindical y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, fue Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presidente de Vanguardia Revolucionaria y líder vitalicio de esta organización.
Fue secretario particular de Manuel Sánchez Vite (1952-55) y secretario de Organización y de Acción Social del Comité Ejecutivo Nacional del P.R.I. (1970-76). Senador de la República en la L Legislatura del Congreso de la Unión de México, elegido para el periodo 1976-82, dejó su escaño para ocupar la dirección general del ISSSTE (1976-80). Presidente del Congreso de Trabajo y Gobernador de San Luis Potosí (1979-85). Nuevamente fue Senador de la República en la LIV Legislatura del Congreso de la Unión de México, elegido para el periodo 1988 a 1991.
Carlos Jonguitud fue Maestro Normalista egresado de la Escuela Normal Rural de Ozuluama en Veracruz, y posteriormente se tituló como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del PRI desde 1942 fue en dos ocasiones Senador y una Diputado Federal por su estado natal y de 1976 a 1979 Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Jonguitud fue el fundador de un grupo interno del SNTE, llamado Vanguardia Revolucionaria del Magisterio desde el cual fue acaparando espacios dentro de la estructura del sindicato y finalmente desplazó al grupo en el poder que estaba encabezado por Manuel Sánchez Vite al cual su pasado echeverrista provocó su caída, a partir de entonces Jongitud se convirtió en el líder de los maestros por sí mismo o a través de sus aliados.
En 1989 Jonguitud fue a su vez desplazado de la dirigencia por el mismo método usado por él en contra de Sánchez Vite, el presidente Carlos Salinas de Gortari aprovechando una movilización de maestros disidentes del sindicato lo obligó a renunciar a su liderazgo moral que quedó en manos de una antigua partidaria suya que ahora había ocupado los espacios de poder dentro del SNTE, Elba Esther Gordillo quien hasta la fecha sigue ostentando la dirigencia del Sindicato de Maestros.)



UN  DÍA COMO HOY 4 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1948: Delia Casanova, actriz mexicana.
(Delia Casanova nació en Poza Rica, Veracruz, México el 4 de noviembre de 1948, es una primera actriz mexicana de cine, teatro y televisión.
Realizó sus estudios de actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la ciudad de México. Inició su carrera artística en el teatro, para incursionar más tarde en el cine y una década después en la televisión, como actriz de telenovelas en producciones realizadas por el conglomerado de mediosTelevisa.
En 2011 después de estar alejada de la televisión la productora Rosy Ocampo la invita para ser parte del elenco de la telenovela titulada "La fuerza del destino" donde compartió crédito con Sandra Echeverria, David Zepeda, Laisha Wilkins, Pedro Armendariz Jr entre otros.)


UN  DÍA COMO HOY 4 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1977: José María Torre, actor mexicano.
(José María Torre (nacido como José María Torre Hutt el 4 de noviembre de 1977 en la Ciudad de México) es un actor mexicano y diseñador de modas que empezó su carrera a la edad de cinco haciendo comerciales, en 1990 trabajó en Amor de nadie como hijo de Lucía Méndez. Es hermano de las también actrices Fátima y Andrea Torre.)




UN  DÍA COMO HOY 4 DE NOVIEMBRE  MURIÓ 

2008: Evelio Arias Ramos, actor y comediante mexicano (f. 1966).
(Evelio Arias Ramos (Ciudad Pemex, Macuspana, Tabasco, 10 de septiembre de 1966 - Ciudad de México, 4 de noviembre de 2008)  más conocido como Evelio con V Chica, fue un actor y comediante mexicano conocido sobre todo por representar a Delfino en la serie María de Todos los Ángeles  
Su padre se llamaba Evelio Arias Arévalo y su madre Aideé Ramos.
Su carrera profesional ―de casi treinta años― pasó por todas las modalidades de la espectáculo: fue comediante, imitador, actor, humorista y cantante, en telenovelas, hizo locución de radio, conducción televisiva, telenovelas, humorismo stand up, en centros nocturnos, cine, teatro y televisión. El personaje que lo lanzó a la fama fue el de «limpiaparabrisas», con el cual se ganó la fama y la simpatía del público. Así aparecía en el programa de revista matutino Un nuevo día, el cual era presentado diariamente porRebecca de Alba y César Costa.
Trabajaba como cuidador de coches en un salón de fiestas. Un día faltó el comediante contratado para un evento y le pidieron que él amenizara la fiesta y así lo hizo, al darse cuenta de que su actuación le había gustado al público, decidió dedicarse al espectáculo. Como no le gustaba trabajar en televisión, sus amigos lo inscribieron al concurso de humorismo Ratiatán, donde conquistó al público y llamó la atención de productores.
Se destacó por su participación en programas de televisión como Un nuevo día (donde trabajó junto a Rebecca de Alba y César Costa) y La escuelita; pero donde logró consolidarse fue en Vida TV (junto a Galilea Montijo y el guatemalteco Héctor Sandarti).
En 1999 tuvo una pequeña participación en la película El cometa.
En el año 2000 integró el elenco de la telenovela Siempre te amaré.
En Vida TV, al lado de Galilea Montijo y Héctor Sandarti) se consolidó como comediante.
En 2003 trabajó en el melodrama juvenil Clase 406, donde representaba a Paco.
También trabajó en los programas de comedia La escuelita VIP y Los comediantes, entre otros.
Para Televisa Radio, condujo un programa de radio titulado Bésame.
En 2007 integró el elenco cómico de La hora de la papa, donde volvió a trabajar con Galilea Montijo.
Ese mismo año 2007 formó parte del reparto de la producción Tormenta en el paraíso, de Juan Osorio.
En los últimos años realizaba un espectáculo de comedia stand-up ―género que en México se llama a veces charlismo― llamado El Show de Evelio con “V” chica. 
En octubre de 2008 fue internado en México DF. Los medios de comunicación mexicanos divulgaron diversas versiones sobre los motivos por los que Evelio estaba en el hospital: que había sufrido un accidente automovilístico, una severa gastritis, un problema gástrico, una inflamación cerebral (que le hacía tener alucinaciones) o cáncer de estómago.
Sin embargo su padre ―también llamado Evelio― desmintió las versiones:
Ingresó porque tenía baja presión y sus pulsaciones estaban muy bajas. Me lo llevé al hospital cuando estaba a punto del desmayo. Yo vivo en Veracruz pero vine a arreglar unos asuntos a la ciudad de México, así que afortunadamente estaba con él; de lo contrario, si Evelio hubiera estado solo, no sé qué habría pasado. Y es que de no haber sido atendido de inmediato, Evelio pudo haber muerto, pues la condición de su corazón estaba muy afectada. Su corazón estaba latiendo muy lento, como que ya no quería seguir funcionando, y tenía la presión en 40/38. Yo la vi muy cerca, pero ahora ahí está mi muchacho, tratando de salir adelante. Los médicos dicen que se trata de una insuficiencia de las glándulas suprarrenales, lo que provoca que ni el sodio ni el potasio sean asimilados por el cuerpo
Evelio Arias (padre)
Falleció el lunes 4 de noviembre de 2008 por la noche,  después de pasar dos semanas en un hospital de la Ciudad de México, donde fue ingresado por una grave baja en su presión arterial.
Después de dos semanas internado, falleció el 4 de noviembre en el hospital a causa de un paro respiratorio, causado por una complicación en su presión arterial.
Casi dos años después de fallecer, Evelio volvió a la fama en la serie María de Todos los Ángeles, al lado de la comediante Mara Escalante.
Aunque Evelio Arias Ramos falleció el 4 de noviembre de 2008, debido a una confusión en los medios de comunicación mexicanos (televisión y gráfica), el aniversario de su fallecimiento se recuerda el 5 de noviembre.)


UN  DÍA COMO HOY 4 DE NOVIEMBRE  MURIÓ 

2008: Juan Camilo Mouriño Terrazo, político mexicano.
(Juan Camilo Mouriño Terrazo (Madrid, España; 1 de agosto de 1971 — México, D. F.; 4 de noviembre de 2008 ) fue un político y economista mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, que se desempeñó como Secretario de Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Mouriño falleció el 4 de noviembre del 2008 cuando el avión Learjet 45, matrícula XC-VMC, en el que volvía a la Ciudad de México después de una gira de trabajo en el estado de San Luis Potosí, se estrelló cerca de la intersección del Periférico y Paseo de la Reforma. El coordinador del comité de investigación sobre el accidente informó, un año después, que una serie de errores cometidos por el controlador de vuelos y los pilotos del avión pudieron ser las causas del desplome.)



Santoral católico DEL DIA 4 DE NOVIEMBRE 

San Carlos Borromeo, cardenal italiano de la contrarreforma, arzobispo de Milán. Participó como secretario en el Concilio de Trento.
(San Carlos Borromeo (Arona, Ducado de Milán, 2 de octubre de 1538 - Milán, 3 de noviembre de1584). Cardenal sobrino de Pío IV, arzobispo de Milán y el típico representante del prelado santo y reformador de la época postridentina.)



Santoral católico DEL DIA 4 DE NOVIEMBRE 

San Félix de Valois, monje y eremita francés, cofundador de la Orden Trinitaria.
(San Félix de Valois (probablemente Valois, Francia, en fecha desconocida - Cerfroid, (Aisne) ,4 de noviembre de 1212.
Fue un ermitaño francés que ayudó a San Juan de Mata a fundar la Orden de la Santísima Trinidad para la Redención de Cautivos ( Los Trinitarios).)



Santoral católico DEL DIA 4 DE NOVIEMBRE 

Santos Vital y Agrícola, mártires boloñeses muertos durante la persecución de Diocleciano a principios del siglo III (Santos Vital y Agrícola en wikipedia en inglés).
(En Bolonia, de la Emilia, santos Vidal y Agrícola, mártires, el primero de los cuales, según nos refiere san Ambrosio, fue antes siervo del segundo, y luego compañero y colega en el martirio. Vidal padeció tantos tormentos que no le quedó parte de su cuerpo sin heridas, y Agrícola, a su vez, sin intimidarse ante el suplicio de su antiguo criado, le imitó en el mismo martirio al ser crucificado.)


Santoral católico DEL DIA 4 DE NOVIEMBRE 

San Amancio, obispo de Rodez, muerto en 440.
(   Leyenda. Se desconoce su nacimiento y su origen, ya que varios santos menores y de distintas procedencias llevan el mismo nombre, y mientras unos le sitúan como obispo en tierras catalanas en el siglo IV, otros le sitúan en el peregrinaje aFinisterre, como trovador, mago o poeta. También se le identifica entre los apóstoles o entre los primeros cristianos, y se dice que tenía una enorme facilidad para hacer milagros.
Atributos. A veces aparece vestido con ropas de obispo,pero en otras ocasiones se le pinta con túnicas más propias delos inicios de Nuestra Era, sin más rasgo característico que suexpresión beatifica.

Poder. Protege a los alimentos y las provisiones que se llevan en los viajes. También ayuda a los excursionistas en los momentos de necesidad. Favorece a los que buscan algo más que la simple materia, potenciando los dones y la iluminación. Aleja el desánimo y los deseos de autodestrucción.

Ritual. Se le venera principalmente el 4 de noviembre, y es muy sencillo en las ofrendas que espera de susfieles. Le gusta la sobriedad y la austeridad, y que se cumpla cualquier promesa que se le haga.)



Santoral católico DEL DIA 4 DE NOVIEMBRE 

San Nicandro.



Santoral católico DEL DIA 4 DE NOVIEMBRE

 San Emérico de Hungría, príncipe. Hijo del rey San Esteban I de Hungría y discípulo de San Gerardo Sagredo.
(El príncipe San Emerico o Emérico (en húngaro: Szent Imre; en latín: Sanctus Emericus) (1000/1007-1031), llamado el Confesor, fue hijo del rey San Esteban I de Hungría y de Gisela de Baviera, miembro de la dinastía real conocida como la Casa de Árpád. Al igual que su padre y su preceptor, el obispo Gerardo, está considerado santo. Los tres fueron canonizados en 1083.)



Santoral católico DEL DIA 4 DE NOVIEMBRE 

Beata Françoise d'Amboise, religiosa carmelita de origen francés, muerta en 1485 (Beata Françoise d'Amboise en wikipedia en inglés).



Santoral católico DEL DIA 4 DE NOVIEMBRE 

Santa Modesta, primera abadesa del convento benedicitino de Oehren, Tréveris. Muerta en 680.

No hay comentarios:

Publicar un comentario