TRAFICO

viernes, 9 de noviembre de 2012

VIERNES 9 DE NOVIEMBRE DEL 2012


El 9 de noviembre es el 313.º (tricentésimo decimotercero) día del año en el calendario gregoriano y el número 314 en los años bisiestos. Quedan 52 días para finalizar el año.







EFEMÉRIDES  SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 9 DE NOVIEMBRE 

1673. Es descubierta por Domingo de la Paz y el alférez Pedro Coronado, la riqueza minera de San Ildefonso de Ostimuri. Poco tiempo después se encauzaron trabajos mineros en La Barranca, Cahoroti, la Soledad y San Ignacio, cobrando gran importancia la región. A partir de 1676 se proveyó al mineral de San Ildefonso de Ostimuri de una justicia mayor, independiente de las provincias de Sonora y Sinaloa. En 1822 los habitantes de Ostimuri se negaron a reconocer la jurisdicción de Sinaloa, alegando que pertenecían a Sonora. En 1825 la región se considero como un Partido del Departamento de Horcasitas, del hoy Estado de Sonora.



UN DÍA COMO HOY 9 DE NOVIEMBRE 

1967: en Estados Unidos se edita el primer número de la revista Rolling Stone.
(Rolling Stone es una revista estadounidense dedicada a la música y la cultura popular. Se edita desde 1967 y además de tener su edición estadounidense quincenal, posee varias ediciones extranjeras mensuales, repartidas en distintos países del mundo, con las cuales la revista permite dar una mirada más local a la música. 
Fundada en San Francisco en noviembre de 1967 por el que todavía sigue siendo su editor Jann Wenner y el crítico musical Ralph J. Gleason, la revista se identificó con la contracultura hippie y se alejó de la prensa clandestina de la época con estándares periodísticos más tradicionales y evitando políticas radicales. Rolling Stone dejó huella por reportajes políticos cómo los del periodista extremo Hunter S. Thompson a principio de los '70. La portada y los artículos principales son ilustrados por fotógrafos de renombre, como Annie Leibovitz.
El éxito de la revista le valió incluso una canción de Dr. Hook & the Medicine show escrita por Shel Silverstein: Cover of the Rolling Stone, todo un hit.
En los años 1980, aunque escritores clásicos de las dos últimas décadas como Lester Bangs seguían junto a Thompson, la revista adoptó valores corporativos que evitaban con anterioridad, como por ejemplo pruebas de drogas a los empleados. Además, la redacción de Rolling Stone pasó a Nueva York para estar más cerca de la industria de la publicidad.
A principios de los 2000 se enfrentó a decadentes ingresos y competencia de revistas como Maxim o FHM, pero aún así Rolling Stone se reinventó a sí misma tomando posiciones en cuestiones políticas internacionales -la situación de Oriente Medio, el calentamiento global o la economía son ejemplos- y apuntando a lectores más jóvenes.
Iggy Pop, Bono, Tom Wolfe y Ken Kesey escribieron para ella y se empezaron a publicar listados de los más grandes de todos los tiempos.)



UN DÍA COMO HOY 9 DE NOVIEMBRE 

1999: a unos kilómetros de Uruapan (México) se accidenta un vuelo de la aerolínea TAESA: mueren 18 personas.





UN DÍA COMO HOY 9 DE NOVIEMBRE  NACIÓ

1934: Carl Sagan, astrónomo estadounidense.
(Carl Edward Sagan (Nueva York, Estados Unidos, 9 de noviembre de 1934 – Seattle, Ibidem, 20 de diciembre de 1996) fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense.
Sagan publicó numerosos artículos científicos y comunicaciones1 y fue autor, co-autor o editor de más de una veintena de libros. Defensor del pensamiento escéptico científico y del método científico, fue también pionero de la exobiología, promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del Proyecto SETI e impulsó el envío de mensajes a bordo de sondas espaciales, destinados a informar a posibles civilizaciones extraterrestres acerca de la cultura humana. Mediante sus observaciones de la atmósfera de Venus, fue de los primeros científicos en estudiar el efecto invernadero a escala planetaria.
En la Universidad de Cornell, Carl Sagan fue el primer científico en ocupar la Cátedra David Duncan de Astronomía y Ciencias del Espacio, creada en 1976, y fue Director del Laboratorio de Estudios Planetarios.
Carl Sagan ha sido muy popular por sus libros de divulgación científica --en 1978, ganó el Premio Pulitzer de Literatura General de No Ficción por su libro Los Dragones del Edén.--, por la galardonada serie documental de TV Cosmos: Un viaje personal, producida en 1980, de la que fue narrador y co-autor, y por el libro Cosmos que fue publicado como complemento de la serie, además de por la novela Contacto, en la que se basa la película homónima de 1997. A lo largo de su vida, Sagan recibió numerosos premios y condecoraciones por su labor como comunicador de la ciencia y la cultura. Está considerado como uno de los divulgadores de la ciencia más carismáticos e influyentes, gracias a su capacidad de transmitir las ideas científicas y los aspectos culturales al público no especializado con sencillez no exenta de rigor, lo que ha dado origen a multitud de vocaciones científicas entre el público general.)



UN DÍA COMO HOY 9 DE NOVIEMBRE  NACIÓ

1941: Tom Fogerty, músico estadounidense de Creedence (f. 1990).
(Tom Richard Fogerty (Berkeley, California, 9 de noviembre de 1941 – Scottsdale, Arizona, 6 de septiembre de 1990) fue un músico más conocido como guitarrista de Creedence Clearwater Revival. Fue el hermano mayor de John Fogerty, cantante y guitarrista de la misma banda.
Formó parte de varios grupos musicales como "The Playboys" y "Spider Web And The Insects". Después se integró a "The Blue Velvets", donde después figuraron como "Tommy Fogerty and The Blue Velvets". Fue el líder de la banda durante ese tiempo hasta que firmaron contrato con la compañíaFantasy Records, con la que grabaron el álbum Creedence Clearwater Revival. De ahí en adelante, su hermano menor, John, tomaría las riendas de la banda. En 1971 los problemas comenzaron entre los hermanos hasta que Tom decidió dejar la banda para emprender su carrera como solista aunque no tuvo mucho éxito.
Tom murió en su casa de Arizona en 1990 a causa de fallos respiratorios derivados de una tuberculosis a raíz del sida contraído en una transfusión sanguínea durante una operación quirúrgica.)



UN DÍA COMO HOY 9 DE NOVIEMBRE  NACIÓ

1951: Lou Ferrigno, fisicoculturista y actor estadounidense.
(Louis Jude Ferrigno, más conocido como Lou Ferrigno (Brooklyn, Nueva York, 9 de noviembre de1951), es un culturista y actor estadounidense. Es conocido fundamentalmente por la serie de televisiónEl Increíble Hulk. 
Lou Ferrigno proviene de una familia italoamericana. Es hijo de un teniente del Departamento de Policía de Nueva York, quien según Lou también era halterófilo.
A la edad de tres años sufrió una infección de oído y perdió el 80% de su capacidad auditiva.
Comenzó a levantar pesas a los 13 años, tomando como modelo al culturista Steve Reeves. Después de su graduación en 1969, Lou comenzó a ganar varios premios de torneos de culturismo como Mister Universo y Mister América.
También en 1974 compitió en el concurso Mister Olympia, y en 1977 participó en el documentalPumping Iron junto a Arnold Schwarzenegger.
En su mejor época él medía 1,96 metros y pesaba 138 kilogramos. Debido a su gran tamaño el fue elegido para la serie El Increíble Hulk , que duró desde 1978 hasta 1982.
En 1983 protagonizó la película "El desafío de Hércules"
A comienzos de los años noventa (en 1992 y 1993) volvió a competir como culturista en el concursoMister Olympia.
En junio de 2006 comenzó a ejercer el cargo de policía en la reserva de la ciudad de Los Ángeles(California) con 20 horas de servicio al mes.
Apareció brevemente durante la película Hulk (2003) como vigilante de seguridad y en The Incredible Hulk (2008), nuevamente como guardia de seguridad.)



UN DÍA COMO HOY 9 DE NOVIEMBRE  NACIÓ

1980: Óscar Vallejo, actor y cantautor mexicano.
(Óscar Vallejo, conocido también como: Vang Rock, Actor, Productor Musical, Compositor, Músico(Guitarrista), Cantante, Ingeniero de Audio. 
Nació el 9 de noviembre de 1980 en la ciudad de Monterrey Nuevo León. Hijo de Óscar Antonio Vallejo Salinas (Músico) e Irma Soledad de la Garza Cienfuegos (Cantante).
Desde los 2 años de edad tocó la batería. A la edad de 4 años, mientras su papá tocaba en un bar en Acapulco, Oscar se subió a cantar una canción; estando entre el auditorio el productor de un programa infantil de Televisa en esa época. Empezó a estudiar piano y a los 6 años audicionó para un concurso en el programa Siempre en Domingo, los productores hicieron con Oscar y otra niña de la misma edad un dueto. Consiguió pasar a la etapa final y llegó al 7o lugar de cientos de participantes. Dentro del programa se enteró de audiciones para la telenovela Carrusel de Niños, Oscar quedo entre los elegidos de entre más de 1000 niños; a la vez también hizo pruebas para la escuela de arte de Martha Zavaleta en Televisa. Los tiempos de estas 2 opciones se empataban y tenía que decidir; escogiendo la escuela de arte para poder así prepararse.
Hizo un casting para un episodio en La Hora Marcada, siendo nuevamente elegido para protagonizar dicho episodio al lado de Eduardo Palomo, en 1987Alfonso Cuarón estaba debutando com director de escena siendo éste capítulo su primer trabajo como tal: Dirigió a Oscar magistralmente y dado a su desempeño, Oscar fue llamado para la telenovela Teresa que protagonizaría Salma Hayek. A partir de ese momento, la carrera de Oscar empezó a surgir, era solicitado por diversas producciones para papeles infantiles; participando en telenovelas con grandes figuras como: Ricky Martin, Salma Hayek, Erick Rubín, Sasha Sokol, Mariana Garza, Humberto Zurita, Verónica Castro, Carmen Montejo, Carlos Cámara entre muchos más.
Estuvo en un grupo infantil llamado Las Tortuguitas. Este grupo era producido por Luis de Llano. El disco debut fue producido por Marco Flores. Ricardo Arjona dirigió las voces y compuso junto con Marco todos los temas. Este disco fue lanzado en 1991 con Polygram.
Egresó del CEA de Televisa en 1996, y en 1997 grabó Salud Dinero y Amor teniendo el papel de Quique Dominguez dentro de la secuela del Premio Mayor.)





Santoral católico DEL DIA 9 DE NOVIEMBRE 


Dedicación de la Archibasílica de San Juan de Letrán, Catedral de Roma y Sede Episcopal del Papa.
(La Archibasílica del Salvador y de los santos Juan Bautista y Juan Evangelista, más conocida comoArchibasílica de San Juan de Letrán es la catedral de Roma, donde se encuentra la sede episcopal del obispo de Roma (el papa). Está dedicada a Cristo Salvador, sin embargo es más conocida con el nombre de San Juan, por estar dedicada a los dos santos principales que llevan este nombre.
Junto al palacio anexo y algunos otros edificios cercanos, goza del estatus de extraterritorialidad dentro del Estado italiano.)



Santoral católico DEL DIA 9 DE NOVIEMBRE 

San Teodoro.
(San Teodoro de Amasea (m. 306; Amasenus, ahora Amasya, Turquía) fue uno de los santos militares griegos del siglo IV. San Teodoro de Amasea nació en Asia Menor a mediados del siglo III. Enrolado en el ejército romano, Teodoro alcanzó una gran fama en su época tras derrotar a un peligroso dragón (algunos sugieren que era un cocodrilo). Cuando se negó a ofrecer un sacrificio a los dioses alegando que era cristiano, algo prohibido en aquella época, los jueces romanos decidieron darle tiempo para reflexionar; sin embargo, pocos días después Teodoro entró de noche en el templo de Cibeles en Amasea (Turquía) y lo incendió, destruyéndolo por completo. La paciencia de los magistrados se agotó, y Teodoro fue condenado a muerte.
San Teodoro fue el primer patrón de Venecia, hasta que fue depuesto a principios del siglo IX. Con el poder del imperio bizantino en notable decadencia, los venecianos decidieron que tener como patrón a un santo griego no era demasiado razonable. Al mismo tiempo, Roma extendía su influencia bajo la protección del apóstol San Pedro, padre de la iglesia. Así que algunos mercaderes venecianos idearon un arriesgado plan: viajaron a Egipto y robaron las reliquias de San Marcos, camuflando los restos mortales del evangelista entre trozos de carne de cerdo para que los musulmanes no pudieran descubrirlos. Y así fue como en el año 828 San Marcos se convirtió en el patrón de Venecia, donde se erigió una lujosa basílica en su honor.
Y así fue como San Teodoro, cuatro siglos después de su muerte, pasó a ser el ex patrón de Venecia. Aún hoy, su imagen preside la Plaza de San Marcos en lo alto de una columna de mármol, desde donde contempla con la única compañía de un dragón muerto a sus pies en la ciudad que un día fue suya.)



Santoral católico DEL DIA 9 DE NOVIEMBRE 

Virgen de la Almudena, patrona de Madrid.
(La Virgen de la Almudena es una advocación mariana de la Virgen María. Es la patrona de Madrid y se venera en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena. El nombre es de claro origen árabe, y tradicionalmente se había considerado que provenía de la palabra "al-mudy" (almudín), que significa "depósito de cereales";  pero arabistas e historiadores especializados  coinciden hoy en que el nombre procede de la palabra "al-mudayna", o sea, "ciudadela", el antiguo recinto militar amurallado que ocupaba la antigua colina donde hoy se asientan la Catedral y el Palacio Real.
La imagen de Santa María de la Real de la Almudena, que anteriormente había sido denominada como Santa María la Mayor, fue encontrada en el año 1085 durante la conquista de la ciudad de Madrid por el rey Alfonso VI de León en uno de los cubos o torres adosadas de la dicha muralla árabe, cerca de la Puerta de la Vega.
A pesar de no existir datos exactos sobre la antigüedad de la talla como del culto, existen documentos que indican que al menos tres siglos antes de ser encontrada fue ocultada por decreto del arzobispo Raimundo de Toledo.)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario