TRAFICO

sábado, 9 de febrero de 2013

1801: NACIÓ José Joaquín Pesado, escritor mexicano (f. 1861).

           UN DÍA COMO HOY 9 DE FEBRERO NACIÓ 


          1801: José Joaquín Pesado, escritor mexicano (f. 1861).






(José Joaquín Pesado Pérez (San Agustín del Palmar, Puebla, México; 9 de febrero de1801 — México, D.F. México; 3 de marzo de 1861). Fue escritor, periodista y político mexicano.)

José Joaquín Pesado nació el 9 de febrero de 1801 en San Agustín del Palmar, en el estado de Puebla, México, hijo de Domingo Pesado, originario de Caldas del Rey, en Galicia, y de Josefa Francisca Pérez Sarmiento Casado y Toro, originaria de San Andrés Tuxtla, Veracruz. Fue militante del partido liberal, diputado de la Legislatura del estado de Veracruz, vicegobernador de ese estado, ministro del Interior durante el gobierno del presidente Anastasio Bustamante en 1838, quedando también encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores, puesto en el que tuvo que afrontar la primera intervención francesa en México al puerto de Veracruz y promulgar la declaración oficial de guerra contra Francia, así como negociar un Tratado de Paz con mediación inglesa en el cual convino el pago de indemnización a Francia por 600 mil pesos. El 29 de julio de 1846, José Joaquín Pesado fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, Gobernación y Policía por el presidente Nicolás Bravo, en cuya gestión orientó más sus esfuerzos a la política interna del país. 


Deja el cargo debido al levantamiento de Mariano Salas, ocupando en adelante cargos de menor importancia. Junto con Modesto Francisco de Olaguíbel fue redactor para el periódico La Oposición difundiendo ideas liberales, en tiempos de Valentín Gómez Farías, sin embargo, habría de pasarse más tarde al partido conservador, del cual habría de convertirse en el principal escritor y prominente político de ese bando, tras la muerte de Lucas Alamán. Junto con José Bernardo Couto, su primo hermano, y Manuel Carpio, formó parte del jurado que evaluó la letra para el Himno Nacional Mexicano, emitiendo su fallo el 3 de febrero de 1854 eligiendo al presentado por Francisco González Bocanegra. Fue miembro de la Academia de Letrán, en 1835 formó parte de la nómina de la Academia de la Lengua, antecedente a la Academia Mexicana de la Lengua, y fue miembro correspondiente de la Real Academia Española. De notable importancia es su obra Los aztecas, libro que incorpora antiguos cantos mexicanos escrito traducidos con la ayuda de Faustino Galicia Chimalpopoca, profesor de náhuatl en el antiguo Museo Nacional. 


Esta obra es una antología poética que constituye el primer intento literario por incorporar el legado poético de los antiguos mexicanos a la cultura mexicana. Muere el 3 de marzo de 1861 en la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario