TRAFICO

domingo, 17 de febrero de 2013

DOMINGO 17 DE FEBRERO DEL 2013


El 17 de febrero es el cuadragésimo octavo (48.º) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 317 días para finalizar el año (318 en los años bisiestos).








EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 17 DE FEBRERO

1704. Se establece en El Aigame la primera autoridad local. El mineral de El Aigame fue descubierto en ese mismo año y se le llamó Nuestra Señora de la Purificación; tuvo de primera autoridad al teniente Nicolás de la Torre y Murga. Este asentamiento que fue en su tiempo muy importante, esta ubicado dentro de la Comisaría de San José de Pimas, Municipio de La Colorada y Distrito Judicial de Hermosillo.





UN DÍA COMO HOY 17 DE FEBRERO

Se firma el pacto entre Venustiano Carranza y la Casa del Obrero Mundial, por el cual contingentes obreros apoyaron al constitucionalismo en contra de las tropas de Francisco Villa (1915).





UN DÍA COMO HOY 17 DE FEBRERO

1899: en el Estado de México (México) se erige la municipalidad de La Paz, la cual se conformaría con los pueblos de La Magdalena Atlicpac, San Sebastián Chimalpa, San Salvador Tecamachalco y Los Reyes Acaquilpan cuya cabecera se ubicaría en Los Reyes.





UN DÍA COMO HOY 17 DE FEBRERO

1913: en un teatro neoyorquino, Thomas Alva Edison presenta la primera prueba pública del cine sonoro, consistente en un fonógrafo situado detrás de la pantalla.






UN DÍA COMO HOY 17 DE FEBRERO NACIÓ 

1917: Guillermo González Camarena, inventor mexicano (f. 1965).
(Guillermo González Camarena (Guadalajara, Jalisco; 17 de febrero de 1917 — Las Lajas, Veracruz;18 de abril de 1965)  fue un científico, investigador e inventor mexicano.
Inventó en 1940 un sistema para transmitir televisión a color, el sistema tricromático secuencial de campos. Él inventó también más tarde, en los años 1960, un sistema más simple para generar color, el sistema bicolor simplificado. González Camarena lanzó la televisión a color en México años antes que la implementación del NTSC.
Fue un hombre multifacético que por igual investigaba, inventaba o componía canciones.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE FEBRERO NACIÓ 

1920: Carlos Arruza, torero mexicano (f. 1966).
(Carlos Arruza (nacido Carlos Ruiz Camino, México, D. F., 17 de febrero de 1920 - 20 de mayo de 1966) fue un torero mexicano, uno de los toreros más destacados del siglo XX. Fue conocido como "El Ciclón".
Arruza nació en México de padres españoles y sobrino del poeta León Felipe.  Comenzó su carrera como torero a los 14 años en la ciudad de México, y se trasladó a España en 1944. Tomó la alternativa el 1 de diciembre de 1940 de manos de Armillita Chico; Antonio Bienvenida le dio la confirmación en Madrid. Junto a Manolete, fue considerado uno de los mejores matadores de toros del inicio de la década de 1940.
Arruza se retiró a un rancho fuera de la Ciudad de México en 1953, pero regresó a los ruedos como rejoneador. Actuó en dos películas mexicanas acerca de los toros, y participó en 1960 en la película de John Wayne, El Álamo. Su vida se plasmó en un documental de 1971 dirigido por Budd Boetticher.
Carlos Arruza murió el 20 de mayo de 1966 en un accidente automovilístico, en la carretera de Toluca a la ciudad de México.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE FEBRERO NACIÓ 

1935: Xavier López "Chabelo", actor y comediante mexicano.
(Xavier López Rodríguez (17 de febrero de 1935) es un actor y comediante mexicano, que interpreta el personaje de Chabelo desde la década de 1950 en películas y programas de televisión. Ha realizado un programa de concursos para niños desde el 6 de diciembre de 1968 el cual es transmitido por el Canal 2 de Televisa bajo el nombre En familia con Chabelo, también ha participado en la serie Los simuladores como el Profesor Mariategui.  Ganó en 2003 el premio "Special Silver Pinus" y en 2005 el premio Legend Award, de los MTV Movie Awards México.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE FEBRERO NACIÓ 

1940: Vicente Fernández, cantante y actor mexicano.
(Vicente Fernández Gómez (Huentitán el Alto, Jalisco, 17 de febrero de 1940) es un intérprete de música ranchera y actor mexicano.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE FEBRERO NACIÓ 

1948: José José, cantante y actor mexicano.
(José Rómulo Sosa Ortiz mejor conocido como José José (Ciudad de México, 17 de febrero de 1948) es un cantante mexicano. Es referido en el mundo del espectáculo como El Príncipe de la Canción. José José es considerado uno de los cantantes más talentosos de la música popular latinoamericana, reconocido por su privilegiada voz. En más de cuarenta años de carrera musical, su interpretación y su estilo han influido sobre numerosos artistas del ámbito mundial.
Nacido en una familia de talentosos músicos, José José comenzó su carrera tocando la guitarra y cantando en serenatas durante la adolescencia. Más tarde, se unió a un trío de jazz y bossa nova en el que cantaba y tocaba el bajo y contrabajo.
De acuerdo con Univision y otros medios, José José ha vendido más de 40 millones de discos,  lo que lo convierte en uno de los cantantes latinos más exitosos de la historia. Recibió varias nominaciones al Grammy y numerosos reconocimientos a nivel mundial . Ha llenado varias veces los recintos más importantes del mundo del espectáculo, tales como el Madison Square Garden, Radio City Music Hall, Las Dunas y el Auditorio Nacional entre otros . Su música ha llegado a países no hispanoparlantes como Japón, Israel, Egipto y Rusia . También ha forjado una carrera como actor, pues protagonizó películas como Gavilán o Paloma y Perdóname todo)





UN DÍA COMO HOY 17 DE FEBRERO NACIÓ 

1962: Lou Diamond Phillips, actor estadounidense.
(Lou Diamond Phillips (n. 17 de febrero de 1962) es un actor de cine y televisión de origen estadounidense.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE FEBRERO NACIÓ 

1963: Michael Jordan, baloncestista estadounidense.
(Michael Jeffrey Jordan (Brooklyn, 17 de febrero de 1963), conocido como Michael Jordan y apodado «Air» («Aire»), «His Royal Airness» («Su Aireza Real»), «Air Jordan» y «The King», es un ex jugador profesional de baloncesto estadounidense. En la actualidad, es el propietario de los Charlotte Bobcats, franquicia de la NBA. Está considerado por la mayoría de aficionados y especialistas como el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos.  Se retiró definitivamente en 2003, tras haberlo hecho en dos ocasiones anteriores, en 1993 y 1999.
Ganó seis anillos con Chicago Bulls, promediando 30,1 puntos por partido en toda su carrera, el mayor promedio en la historia de la liga. Además, también ganó 10 títulos de máximo anotador, 5 MVP de la temporada, 6 MVP de las Finales, nombrado en el mejor quinteto de la NBA en diez ocasiones, en el defensivo nueve veces, líder en robos de balón durante tres años y un premio al mejor defensor de la temporada.
Desde 1983, ha aparecido en la portada de la prestigiosa revista deportiva Sports Illustrated en 50 ocasiones, todo un récord, además de ser nombrado "Deportista del Año" en 1991. Fue nombrado "mejor atleta del siglo XX" por ESPN y segundo tras Babe Ruth por Associated Press.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE FEBRERO NACIÓ 

1981: Paris Hilton, celebridad estadounidense.
(Paris Hilton (nacida en Nueva York, Estados Unidos, el 17 de febrero de 1981) es una empresaria,autora, modelo, actriz, diseñadora y cantante estadounidense. Es bisnieta de Conrad Hilton(fundador de los Hoteles Hilton). Hilton comenzó a ser conocida en 2003 por la difusión de un vídeosexual en Internet, antes de su aparición en la serie de televisión The Simple Life, junto con su compañera y mejor amiga de la infancia Nicole Richie. Es conocida por varios papeles secundarios en películas como Zoolander, Wonderland, The Cat in the Hat y La casa de cera. Lanzo su primer álbum de estudio en 2006 Paris , el cual aunado al exitoso Stars Are Blind que debuto en el número 1 de los Billboard Hot 100 Billboard Dance.
Como resultado de varios incidentes legales, Hilton cumplió una condena de amplia difusión en la cárcel del Condado de Los Ángeles, California en 2007, acusada de conducir bajo la influencia de alcohol con un alcohol en la sangre de 0.08%5 . En 2009 volvió a la música con su polémico sencillo Paris for President, contestando a todas las criticas sobre su estilo de vida, poniendo en alto sus ideas como si fuera a lanzarse a la presidencia  , En el mismo año se dio a conocer que Hilton fue al mismo colegio que la ahora famosa cantante y compositora Lady Gaga, en la promoción del entonces novedoso Nokia 58007  .
Es un claro ejemplo de una Celebutante, la celebridad que se eleva a la fama no por su talento o trabajo sino por su riqueza heredada y estilo de vida controvertido,  Ahora posee una fortuna de 1.3 billones, a lo que ella menciono que Son frutos de las altas ventas dadas por sus 14 fragancias y sus otros trabajos .)





UN DÍA COMO HOY 17 DE FEBRERO MURIÓ 

1909: Gerónimo, indio estadounidense (n. 1823).
(Gerónimo fue un jefe de los apaches de Norteamérica. Nacido el 16 de junio de 18291 y fallecido el17 de febrero de 1909. Su nombre en idioma chiricahua fue Goyaałé (AFI [gojaːˈɬe], transcrito en inglés como Goyathlay), que significa «uno que bosteza», nombre que su padre le dio debido a que de pequeño estaba cansado con frecuencia.
Destacó como líder apache en los enfrentamientos de estos con las autoridades de Estados Unidos y México.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE FEBRERO MURIÓ 

2004: José López Portillo, presidente mexicano entre 1976 y 1982 (n. 1920).
(José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco (16 de junio de 1920 – 17 de febrero de 2004) fue un abogado y político mexicano elegido como presidente de México entre 1976 y 1982. En su gestión, sucedieron hechos como la concertación y aplicación de la reforma política inicial para democratizar al país, la primera visita del Papa Juan Pablo II y, en apenas un par de años, el más impresionante crecimiento de la economía nacional en su historia, seguido de una grave caída -la primera en la segunda mitad del siglo XX- debida a una política monetarista y una presunta dilapidación de los recursos públicos2 provenientes principalmente de los excedentes del petróleo.)






Santoral católico DEL DIA 17 DE FEBRERO

San Alejo Falconieri
(San Alejo Falconieri, en italiano Alessio Falconieri o simplemete Alexis, nació en Florencia en el año de 1200 y murió el 17 de febrero de 1310, es uno de los 7 fundadores de la Orden de los Servitas de María. Su festividad es el 17 de febrero, al mismo tiempo que sus otros compañeros, canonizados juntos « como un solo hombre » por León XIII.)



Santoral católico DEL DIA 17 DE FEBRERO

San Bonoso



Santoral católico DEL DIA 17 DE FEBRERO

San Constable
(Constabilis o Sanctus Constabilis (en latín), San Constabile o San Costabile (en lengua italiana), castellanizado como San Constable (c. 1070–1124), fue un abad italiano de la La Trinità della Cava, localizado en Cava de' Tirreni, desde 1122 a 1124. Es santo de la iglesia católica.
No debe confundirse con Constable.
Nació sobre el 1070 en Tresino en Lucania de una familia noble de Gentilcore. A los siete años, ingresó en la abadía de Cava, León I. Constabilis se convirtió en monje en la abadía. La orden siguió las normas benedictinas. El 10 de enero de 1118, fue promovido por el abad Pedro de Pappacarbone al cargo decoadjutor. Le sucedió como abad a su muerte el 4 de marzo de 1122.
Constable es venerado como patrón de Castellabate, porque fue el fundador de la ciudad. Empezó la construcción en el Castillo del Ángel el 10 de octubre de 1123 y le dio el nombre de Castrum Abbatis, the "castillo del abad".
Su obra la ejercitó con amabilidad, comprensión a cada uno de los monjes y a sus individuales problemas, sin abusar de su autoridad. Moriía a los 53 años y ue enterrado en la parte de la iglesia colindante a la gruta ´Arsicia´ usada por San Alferio. Fue sucedido por Simón de Cava.)



Santoral católico DEL DIA 17 DE FEBRERO

San Evermodo



Santoral católico DEL DIA 17 DE FEBRERO

San Fian



Santoral católico DEL DIA 17 DE FEBRERO

San Fintán



Santoral católico DEL DIA 17 DE FEBRERO

San Furaldo



Santoral católico DEL DIA 17 DE FEBRERO

San Julián de Capodacia



Santoral católico DEL DIA 17 DE FEBRERO

San Mesrob
(San Mesrob Mashtóts (360 – 17 de febrero de 440) fue un monje, teólogo y lingüista armenio. Es conocido por haber inventado el alfabeto armenio, que fue un paso fundamental para el fortalecimiento de la Iglesia Apostólica Armenia, el gobierno del Reino de Armenia, y en para la unión entre hablantes del idioma armenio del Reino de Armenia, del Imperio bizantino, y del Imperio persa.)



Santoral católico DEL DIA 17 DE FEBRERO

San Pedro Yu Chong-nyul



Santoral católico DEL DIA 17 DE FEBRERO

San Silvino de Auchy



Santoral católico DEL DIA 17 DE FEBRERO

San Teodoro de Bizancio.



Santoral católico DEL DIA 17 DE FEBRERO

Beato Antonio Lesczewicz



Santoral católico DEL DIA 17 DE FEBRERO

Beato Lucas Belludi

No hay comentarios:

Publicar un comentario