TRAFICO

lunes, 18 de febrero de 2013

LUNES 18 DE FEBRERO DEL 2013


El 18 de febrero es el 49.º (cuadragésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 316 días para finalizar el año, 317 si es un año bisiesto.








EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 18 DE FEBRERO

1821. Nace en Tepic, del hoy Estado de Nayarit, Joaquín M. Astiazaran. Los padres de Joaquín fueron don Joaquín Astiazaran y dona Carmen Iñigo, con quienes vino a Guaymas. Termino sus estudios de abogado en 1848 y empezó a trabajar en el Poder Judicial del Estado. A el le toco asesorar la causa del conde Gastón Raousset-Boulbon y dictamino en el sentido de que los actos del Consejo de Guerra estaban ajustados a Derecho y por tanto procedía ejecutar la sentencia de muerte. Durante el Imperio colaboro con sus autoridades y desaparecido este, volvió a ocupar puestos del Estado, entre es-tos la Vicegobernatura y la Gobernatura en forma interina.





UN DÍA COMO HOY 18 DE FEBRERO

 Se instala en la ciudad de México el Congreso Constituyente bajo la presidencia de Ponciano Arriaga (1856).





UN DÍA COMO HOY 18 DE FEBRERO

Victoriano Huerta derroca militarmente al presidente Francisco I. Madero, usurpando el Poder Ejecutivo federal (1913).





UN DÍA COMO HOY 18 DE FEBRERO

1519: en La Habana (Cuba), Hernán Cortés —con una flota de once naves y un millar de hombres— emprende su gran expedición para conquistar México.





UN DÍA COMO HOY 18 DE FEBRERO

1959: Dwight D. Eisenhower llega a México para entrevistarse con el presidente Adolfo López Mateos.





UN DÍA COMO HOY 18 DE FEBRERO NACIÓ

1933: Yōko Ono, cantautora y artista japonesa, esposa de John Lennon.
(Yoko Ono (kanji: 小野 洋子, hiragana: おの ようこ, Ono Yōko?) es una artista japonesa nacida el 18 de febrero de 1933 en Tokio, Japón.
Segunda esposa de John Lennon, quien le dedicó parte de su trabajo. Ambos se casaron en Gibraltar el 20 de marzo de 1969. Heredera de John Lennon con una fortuna de 356 millones de dólares en 1980 y actualmente podría haberse duplicado en 745 millones de dólares gracias a la gestión de los derechos de autor.)





UN DÍA COMO HOY 18 DE FEBRERO NACIÓ

1954: John Travolta, actor estadounidense.
(John Joseph Travolta (nacido en Englewood, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 18 de febrero de 1954) es un actor, cantante y bailarín estadounidense. Muy conocido por John Travolta sus actuaciones en películas como Fiebre del sábado noche, Grease, Cowboy de ciudad, Los expertos, Mira quién habla, Pulp Fiction, Face/Off, The Punisher, entre otros. Ha desarrollado papeles muy diversos en multitud de géneros, lo que le ha dado la reputación de actor extremadamente histriónico y versátil.
John Travolta ha trabajado con múltiples artistas de renombre, incluidos nombres comoOlivia Newton John, Nicolas Cage, Nancy Allen, Jamie Lee Curtis, Kirstie Alley, Dwayne Johnson, Danny DeVito, Brian de Palma, Vince Vaughn, Uma Thurman, Halle Berry, Samuel L Jackson, Bruce Willis, entre muchos otros.
Su carrera se extiende durante más de cuatro décadas, abarcando la prolífica suma de más de cuarenta películas, concentrando múltiples nominaciones a los Premios de la Academia, los premios BAFTA y los Premios del Sindicato de Actores Screen Actors Guild. Ha ganado un Globo de Oro al mejor actor y es considerado como un icono del cine y del espectáculo.)





UN DÍA COMO HOY 18 DE FEBRERO NACIÓ

1967: Roberto Baggio, futbolista italiano.
(Roberto Baggio (Caldogno, Vicenza, 18 de febrero de 1967), es un ex-futbolista italiano, apodado "Il Codino" o "Il Divino". Considerado uno de los más notables futbolistas italianos de la historia, con la Squadra Azzurra obtuvo el tercer lugar en el mundial Italia 1990 y el subcampeonato en el mundial Estados Unidos 1994 . En 1993 obtuvo el Premio RSS al mejor futbolista del año, el Balón de Oro de Europa y el Premio FIFA World Player.
La revista especializada World Soccer Magazine lo incluyó en el número 16 de su lista de los mejores jugadores del siglo XX y Pelé lo citó en 2004 en su lista FIFA 100 de los mejores futbolistas vivos.   Es además uno de los 50 jugadores más votados como Mejor futbolista del siglo  en todos los rankings históricos que se hicieron al finalizar el Siglo XX.
Baggio jugaba de segundo punta, se destacó por su técnica, su predilección por el fútbol de toque y su juego alegre e imaginativo, que contrastaban con el estricto estilo imperante en el fútbol italiano de los años 90, donde muchos equipos utilizaban el catenaccio. Con gran facilidad para el gol, ha anotado 314 goles oficiales, 27 de ellos con la selección de su país por lo que es el quinto máximo goleador de la historia de la Selección Italiana.)





UN DÍA COMO HOY 18 DE FEBRERO MURIÓ 

1907: José Peón y Contreras, poeta mexicano (n. 1843).
(José Peón Contreras, fue un médico, dramaturgo, poeta y novelista mexicano, nacido en Mérida (Yucatán) y muerto en la Ciudad de México. Se graduó precozmente en la Universidad Literaria de bachiller en filosofía cuando tenía sólo 12 años de edad y desde entonces impartió cursos en el Seminario Conciliar de San Ildefonso en la Ciudad de Mérida.)





UN DÍA COMO HOY 18 DE FEBRERO MURIÓ 

 1909: Jose Maria Vigil en México
(Político, educador y escritor mexicano.)





UN DÍA COMO HOY 18 DE FEBRERO MURIÓ 

2012: Clementina Díaz y de Ovando, historiadora y escritora mexicana (n. 1916).
(Clementina Díaz y de Ovando (Laredo, Texas, 7 de noviembre de 1916 - Ciudad de México, 18 de febrero de 2012) fue una escritora, historiadora, investigadora y académicamexicana. Se especializó en las investigaciones de la arquitectura y arte de la Nueva España y en la pedagogía jesuítica de la época. Realizó estudios sobre el Colegio de San Pedro y San Pablo.)





HOY 18 DE FEBRERO SE CELEBRA 

Día Internacional del Síndrome de Asperger
(El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro de autista. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (CIE-10;Capítulo V; F84). La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.
Se diferencia del autismo infantil temprano descrito por Kanner y de otras formas menos específicas en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamente significativa en su adquisición. No hay retardo, por ejemplo en la edad de aparición de las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo gramaticales) que llamen la atención, así como una preservación generalizada de la inteligencia.1 2 Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida de la persona.)





Santoral católico DEL DIA 18 DE FEBRERO


San Angilberto de Centula
(San Angilberto (Saint-Riquier –o Centula– ? siglo VIII - † 18 de febrero de 814) fue unfranco servidor de Carlomagno, a quien auxilió como diplomático, abad y poeta. Perteneció a la nobleza franca y fue educado en la escuela del palacio por Alcuino. En el santoral católico es venerado el día de su fallecimiento, el 18 de febrero.)


Santoral católico DEL DIA 18 DE FEBRERO

San Claudio de Ostia, 


Santoral católico DEL DIA 18 DE FEBRERO

San Elodio, 


Santoral católico DEL DIA 18 DE FEBRERO

San Flaviano de Constantinopla, 


Santoral católico DEL DIA 18 DE FEBRERO

San Francisco Régis Clet, 


Santoral católico DEL DIA 18 DE FEBRERO

San Frúctulo,


Santoral católico DEL DIA 18 DE FEBRERO

San Sadoth, 


Santoral católico DEL DIA 18 DE FEBRERO

Santa Jimena, 


Santoral católico DEL DIA 18 DE FEBRERO

San Simeón
(Simeón de Jerusalén (Symeon o Simeon Hyerosolymitanus, en griego Συμεών) (Jerusalén?, primera mitad del s. I - 107 o 116), hijo de Clopas, y según la creencia general pariente de Jesucristo, fue un judío, uno de los primeros líderes del cristianismo y, según la tradición, segundo obispo de Jerusalén después de Santiago el Justo Es venerado comosanto por toda la cristiandad.)


Santoral católico DEL DIA 18 DE FEBRERO

San Tarasio
(Tarasio también conocido como San Tarasio, (en griego: Ταράσιος), (c. 730–25 de febrerode 806) fue patriarca de Constantinopla desde el 25 de diciembre de 784 hasta su muerte en 806.
Tarasio nació y murió en Constantinopla. Hijo de un juez de alto rango, desde su infancia tuvo relación con otras familias importantes, como la del último patriarca, Focio. Tarasio desarrolló una carrera en la administración seglar y pasó a ser secretario imperial (asekretis). En este cargo, como mostró simpatías tanto por los Iconodulos como por la obediencia a las órdenes imperiales, la emperatriz Irene le nombró patriarca en 784, aunque en aquel tiempo era seglar. Sin embargo, como todos los bizantinos educados, estaba muy versado en teología. Para poder ser nombrado patriarca Tarasio fue ordenado apresuradamente sacerdote.
En 784 participó en el Concilio de Nicea II, convocado para tratar la controversiaiconoclasta. Mientras duraron las deliberaciones se produjeron varios tumultos. Finalmente se condenó la iconoclasia y se afirmó oficialmente la veneración de las imágenes.
En 795 el emperador Constantino VI se divorció de María de Amnia y se volvió a casar conTeodote. Tarasio permitió este divorcio, lo que escandalizó a los monjes.)


Santoral católico DEL DIA 18 DE FEBRERO

San Teotonio
(Teotonio de Coïmbra (Tartinhade, Ganfei, 1082 - Coïmbra, 1162) fue un religioso portugués, prior de Viseu y fundador de la Congregación de Canónigos Regulares de la Santa Cruz. Es venerado como santo por diversas confesiones cristianas.)


Santoral católico DEL DIA 18 DE FEBRERO

San Juan Pedro Néel



Santoral católico DEL DIA 18 DE FEBRERO

Beata Gertrudis Comensoli,


Santoral católico DEL DIA 18 DE FEBRERO

Beato Guillermo Harrington,


Santoral católico DEL DIA 18 DE FEBRERO

Beato Jorge Kaszyra,


Santoral católico DEL DIA 18 DE FEBRERO

Beato Fra Angelico
(Beato Angélico O.P. más conocido como Fra Angélico O.P. o Fray Juan de Fiésole O.P (Vicchio di Mugello (Florencia) 24 de junio de 1390 c. – Roma 18 de febrero de 1455),pintor cuatrocentista italiano que supo combinar la vida de fraile dominico con la de pintor consumado. Fue llamado Angélico por su temática religiosa, la serenidad de sus obras y porque era un hombre de extraordinaria devoción. Fue beatificado por Juan Pablo II en 1982 pasando a ser el "Beato Fra Angélico".
Giorgio Vasari en su libro Vida de los mejores, pintores, escultores y arquitectos se refiere a él como Fra Giovanni Angelico, poseedor de un "raro y perfecto talento" y menciona que "nunca levantó el pincel sin decir una oración ni pintó el crucifijo sin que las lágrimas resbalaran por sus mejillas".)


Santoral católico DEL DIA 18 DE FEBRERO

Beato Juan Pibush.

No hay comentarios:

Publicar un comentario