TRAFICO

miércoles, 6 de febrero de 2013

MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO DEL 2013


El 6 de febrero es el 37.º (trigésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 328 días para finalizar el año, 329 en los años bisiestos.








EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 6 DE FEBRERO

1879. El general Francisco Serna, procedente de Sinaloa, ocupó la Ciudad de Álamos.

A mediados de 1878 se inicio un conflicto entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo que hizo crisis en octubre. Entonces Serna, vicegobernador, intervino entre ambas partes para tener un arreglo amistoso y justo, pero nada logro frente al gobernador Vicente Mariscal. Poco tiempo después se agudizan las cosas y el general Serna toma el partido de los diputados inconformes. Se dirige a Sinaloa y forma una columna militar con el apoyo del comandante de la Zona; luego regresa a Sonora y a viva fuerza toma la Ciudad de Álamos donde forma un gobierno provisional. Cobra fuerza el movimiento revolucionario local y el general Vicente Mariscal con la intención de evitar el derramamiento de sangre, renuncia a la Gobernatura y sale del Estado.





UN DÍA COMO HOY 6 DE FEBRERO

Fue promulgada la Ley Electoral que instituyó el voto directo, permitió la participación de candidatos independientes y otorgó el voto directo a los analfabetos. (1917).





UN DÍA COMO HOY 6 DE FEBRERO

1833: en Estados Unidos, el inventor Samuel Morse presenta en público el telégrafo eléctrico.
(El telégrafo es un dispositivo que utiliza señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, mediante líneas alámbricas o radiales. El telégrafo eléctrico, o más comúnmente sólo 'telégrafo', reemplazó a los sistemas de transmisión de señales ópticas de semáforos, como los diseñados por Claude Chappe para el ejército francés, y Friedrich Clemens Gerke para el ejército prusiano, convirtiéndose así en la primera forma de comunicación eléctrica.)






UN DÍA COMO HOY 6 DE FEBRERO

2000: en México, la Policía Federal Preventiva irrumpe en las instalaciones de Ciudad Universitaria de la UNAM, para extinguir un paro de labores iniciado por el Consejo General de Huelga desde el 20 de abril de 1999 y arrestar a poco más de 700 estudiantes universitarios.




UN DÍA COMO HOY 6 DE FEBRERO NACIÓ

1899: Ramón Novarro, actor mexicano (f. 1968).
(Ramón Novarro, cuyo nombre real era Juan Ramón Gil Samaniego (Victoria de Durango, Durango,México; 6 de febrero de 1899 — Hollywood, California, Estados Unidos; 30 de octubre de 1968), es el primer actor mexicano que actuó en Hollywood. Novarro participó en 55 películas y trabajó además como director, productor y guionista. Es recordado como uno de los grandes latin lovers del cine mudo.)





UN DÍA COMO HOY 6 DE FEBRERO NACIÓ

1921: Jorge Díaz Serrano, político e ingeniero mexicano (f. 2011).
(Jorge Díaz Serrano (Nogales, Sonora, 6 de febrero de 1921 - México, D. F., 25 de abril de 2011). Fue un ingeniero y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, senador y director general de Petróleos Mexicanos. )





UN DÍA COMO HOY 6 DE FEBRERO NACIÓ

1945: Bob Marley, Músico y poeta jamaiquino, ícono de la música reggae y carismático promotor de la fe rastafari y la paz.

Robert Nesta Marley Booker (6 de febrero de 1945 – 11 de mayo de 1981), más conocido como Bob Marley, fue un músico, guitarrista y compositor jamaiquino. Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailers (1964–1974) y Bob Marley & The Wailers (1974–1981). Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento rastafari (del que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial.  Entre sus mayores éxitos se encuentran los sencillos "I Shot the Sheriff", "No Woman, No Cry", "Jamming", "Redemption Song" y, junto a The Wailers, "Three Little Birds", así como el lanzamiento póstumo "Buffalo Soldier". El álbum recopilatorio Legend, lanzado en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos3 y 20 millones de copias en todo el mundo.




UN DÍA COMO HOY 6 DE FEBRERO NACIÓ

1945: Elba Esther Gordillo Morales, política mexicana.
(Elba Esther Gordillo Morales (Comitán, Chiapas, 6 de febrero de 1945), es una política y sindicalista mexicana, actual presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cargo que ejerce desde 1989. También ha ocupado el puesto de Secretaria General de la CNOP (1996-2002) y del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.  miembro y fundadora del Partido Nueva Alianza (PANAL)





UN DÍA COMO HOY 6 DE FEBRERO NACIÓ

1952: Ricardo La Volpe, futbolista y director técnico argentino.
(Ricardo Antonio La Volpe (Buenos Aires, Argentina, 6 de febrero de 1952). Es un ex futbolista y entrenador. Como jugador, formó parte de la selección campeona del Mundial de fútbol de 1978 dirigida por César Luis Menotti. Como entrenador, fue campeón de la liga mexicana en la temporada 92-93 con el Atlante.)





UN DÍA COMO HOY 6 DE FEBRERO MURIÓ  

1998: Falco, músico austriaco (n. 1957).
(Johann (Hans) Hölzel (19 de febrero de 1957, Viena, Austria – 6 de febrero de 1998, República Dominicana), más conocido por su sobrenombre Falco, fue una estrella musical que tocó diversos estilos como el new wave, sympho pop, hip hop, el pop o el rock. De sus álbumes y singles se han vendido unos 60 millones de copias en todo el mundo. Se convirtió en uno de los mas famosos artistas del género rap y new wave en los años ochenta.
En su carrera tuvo cuatro Hits #1 en varios países europeos -"Der Kommissar," "Junge Römer," "Rock Me Amadeus," "Jeanny," y "Coming Home (Jeanny Part 2)." De ellos solo la segunda tuvo éxito en laBillboard, y un quinto tema, “Vienna Calling”, escaló hasta la posición #18 de dicha lista.
Falco ha sido el único músico hasta la fecha que ha puesto en la primera posición de Estados Unidos un tema en idioma alemán, con “Rock Me Amadeus” (1986).
Por ese motivo, a menudo se le considera un “one-hit wonder” (maravilla de un solo éxito), aunque es con mucho, el más exitoso músico de origen austríaco en la era moderna del pop y en general, el solista de habla germana con más éxito a nivel internacional.)





HOY 6 DE FEBRERO SE CELEBRA

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.
(La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 6 de febrero Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.
El Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina se celebra cada año para sensibilizar al público acerca de esa práctica. La mutilación genital femenina, del tipo que sea, se considera una práctica dañina y una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres. La OMS se ha comprometido a eliminar la mutilación genital femenina en el plazo de una generación, y a ese efecto realiza actividades de divulgación, investigación y orientación dirigidas a los profesionales de la salud y los sistemas de salud.Se consideran mutilaciones genitales femeninas todos los procedimientos que entrañen la ablación parcial o total de los genitales externos femeninos o la lesión de los órganos genitales femeninos que no respondan a razones médicas. La mutilación genital femenina carece de beneficios conocidos para la salud. Antes bien, se asocia a una serie de riesgos a corto y largo plazo para la salud física, mental y sexual, y para el bienestar.La mutilación genital femenina afecta a alrededor de 140 millones de niñas y mujeres, y cada año más de 3 millones de niñas corren riesgo de sufrirla. La OMS dedica este año una atención especial a la preocupante tendencia de que sean los propios prestadores de atención de salud quienes realicen la mutilación genital femenina, contribuyendo de ese modo a legitimizarla y mantenerla.
Organización Mundial de la Salud)







Santoral católico DEL DIA 6 DE FEBRERO

San Alfonso María Fusco
(Alfonso María de Fusco (nacido en Angri, Nápoles, el 23 de marzo de 1839 y fallecido en la misma ciudad el 6 de febrero de 1910) fue un prelado italiano.)






Santoral católico DEL DIA 6 DE FEBRERO

San Amando
(Amando de Maastricht (Nantes, hacia 584 - Elnon,1 hacia 679) fue un eremita, misionero en Flandes y obispo de Tongres y de Maastricht. Considerado santo por la Iglesia católica, su festividad se celebra el 6 de febrero. Su hagiografía fue recogida por Santiago de la Vorágine en La leyenda dorada.
De linaje noble, abandonó en plena juventud su casa y, pese a la oposición familiar, se hizo monje cerca deTours. Tras una inspiración divina, se acercó a Bourges donde, bajo la dirección del obispo de la ciudad, Austregisilo, vivió en soledad en una celda durante muchos años, alimentándose de pan y agua. Peregrinó aRoma y después, a petición del rey Clotario II viajó al norte del reino de los francos y evangelizó la zona deGante, entonces zona eminentemente pagana. Después extendió su labor misionera por todo Flandes y fundó monasterios.
Fue amigo y maestro de San Bavón a quien inspiró para que donara todos sus bienes y se convirtiera en monje.
Censuró el comportamiento del rey Dagoberto I, quien le desterró.
Falleció a los noventa años en la abadía de Elnon, donde vivió sus últimos cuatro años de vida.)



Santoral católico DEL DIA 6 DE FEBRERO

San Ángel de Furcio



Santoral católico DEL DIA 6 DE FEBRERO

San Antoliano, mártir



Santoral católico DEL DIA 6 DE FEBRERO

San Brinolfo Algotsson



Santoral católico DEL DIA 6 DE FEBRERO

Santa Dorotea
(La vida de Dorotea está narrada en una leyenda hagiográfica, una passio antigua del Martirologio Geronimiano que la describe como "caritativa, pura y sabia". De fe cristiana, cuando el presidente Sapricio le pidió que ofreciera un un sacrificio a los dioses, se negó y fue torturada. El presidente la confió a Crista y Calixta, dos hermanas apóstatas, para que la convencieran que dejase la religión cristiana, pero ambas, a su vez se convirtieron al cristianismo y fueron por ello quemadas vivas, mientras Dorotea fue condenada a la decapitación.
Por el camino al martirio, encontró a Teófilo, quien le dijo irónicamente: «Esposa de Cristo, mándame manzanas y rosas del jardín de tu esposo». Dorotea aceptó y, antes de la decapitación, mientras rezaba, un niño le trajo tres rosas y tres manzanas y ella le pidió que se las llevara a Teófilo, quien, visto el "prodigio", se convirtió al cristianismo.
Su conmemoración litúrgica es el 6 de febrero. Es patrona de los floristas y de Pescia, y copatrona deCastro, y tiene como atributo iconográfico una cesta de fruta y flores.
Existen varias congregaciones religiosas devotas a la santa, cuyas monjas se llaman Doroteas.
El convento dedicado a Santa Dorotea en Roma ha sido centro de dos episodios:
  • En 1597, San José de Calasanz abrió una escuela parroquial donde inició el orden de losEscolapios.
  • El 1959, se constituyó el grupo democristiano de los Dorotei.)



Santoral católico DEL DIA 6 DE FEBRERO

San Gastón
(San Gastón o San Vedasto fue un obispo de la Galia franca que murió en Arrás (Francia) en el año 540.)



Santoral católico DEL DIA 6 DE FEBRERO

San Guarino de Palestrina



Santoral católico DEL DIA 6 DE FEBRERO

San Mateo Correa
(Mateo Correa Magallanes, (23 de julio de 1866, † 6 de febrero de 1927) sacerdote canonizado porJuan Pablo II. Mártir del secreto de la confesión, fue fusilado cerca de Durango, durante la guerra cristera por negarse a revelar los secretos que conoció en el ejercicio del sacramento de la confesión, de prisioneros rebeldes condenados a muerte.)



Santoral católico DEL DIA 6 DE FEBRERO

San Melis



Santoral católico DEL DIA 6 DE FEBRERO

San Pablo Miki y los 26 mártires de Japón
(Pablo Miki nació en Japón el año 1566 de una familia rica. Fue educado por los jesuitas en Azuchi yTakatsuki. Entró en la Compañía de Jesús y predicó el evangelio entre sus conciudadanos. El poder japonés temió la influencia de los jesuitas y los persiguó. Pablo Miki fue apresado junto con otros. Él y sus compañeros cristianos fueron forzados a caminar 600 millas (apróx. 966 kilómetros) desde Kiotopara servir de escarmiento a la población. Finalmente, llegaron a Nagasaki, por ser la ciudad más evangelizada en Japón, y fue crucificado el día 5 de febrero de 1597. Desde la cruz predicó su últimosermón y se afirma que perdonó a sus verdugos, diciendo que él mismo era japonés. Junto a él murieron el escolar Juan Soan (de Gotó) y Diego Kisai, de la Compañía de Jesús, y otros 23 religiosos pertenecientes a la orden de los franciscanos. Todos ellos fueron canonizados por el Papa Pío IX en1862 junto con el religioso Miguel de los Santos, perteneciente a los trinitarios descalzos.)



Santoral católico DEL DIA 6 DE FEBRERO

Santa Renula o Relinda
(Santa Renula o Relinda (f. 750), hermana de Santa Herlinda, fue hija del conde Adelardo que construyó el monasterio benedictino de Maaseik para sus hijas. Herlinda fue abadesa hasta su muerte, desqués que Relinda fue nombrada para substituirla por San Bonifacio.
Su festividad se celebra el 6 de febrero.)



Santoral católico DEL DIA 6 DE FEBRERO

San Silvano, obispo



Santoral católico DEL DIA 6 DE FEBRERO

San Vedasto.
(San Gastón o San Vedasto fue un obispo de la Galia franca que murió en Arrás (Francia) en el año 540.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario