TRAFICO

viernes, 1 de febrero de 2013

VIERNES 1 DE FEBRERO DEL 2013


El 1 de febrero es el 32.º (trigesimosegundo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 333 días para finalizar el año (334 en los años bisiestos).





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 1 DE FEBRERO

1940. Fallece en Guaymas el general de división Francisco R. Manzo. Manzo nació en el mineral de San Marcial en 1885 y se dio de alta en el que seria el Ejercito del Noroeste al mando de Álvaro Obregón, tomando parte en la mayoría de las acciones que lo llevaron hasta la Ciudad de México. Tuvo el mando de la escolta del señor Carranza. Posteriormente al sobrevenir la escisión de los grupos revolucionarios, se incorporo nuevamente a las tropas que comandaba el general Obregón, participando en la campana contra la División del Norte.Siendo general de división, a cargo de la Jefatura de las Operaciones Militares en Sonora, participo en el cuartelazo de 1929 y habiendo sido derrotado este, marcho al exilio.




UN DÍA COMO HOY 1 DE FEBRERO

El general Antonio López de Santa Anna se levanta en armas en Veracruz y proclama el Plan de Casa mata, firmado también por Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, que exigía la instalación de un nuevo Congreso ( 1823 ).





UN DÍA COMO HOY 1 DE FEBRERO

1868: fundación de la Escuela Nacional Preparatoria en México.
(La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la Universidad Nacional Autónoma de México es el más antiguo sistema de bachillerato en México. Inició sus labores el primer día de febrero de 1868, por orden del entonces presidente de México, el licenciado Benito Juárez, encomendada a su secretario deJusticia e Instrucción Pública, Antonio Martínez de Castro. El médico Gabino Barreda fue nombrado su primer director el 10 de febrero de 1868.
Esta institución educativa ocupó el edificio que anteriormente correspondiera al Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La duración de este nivel educativo era de cinco años.
Posteriormente, conforme a la demanda educativa, se construyó la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, además de nueve planteles ubicados en zonas estratégicas de la Ciudad de México.)





UN DÍA COMO HOY 1 DE FEBRERO

1949: El Banco de México vincula la cotización del peso a la del dólar, con el propósito de consolidarlo y reducir la diferencia entre el valor representativo de la moneda y el adquisitivo.





UN DÍA COMO HOY 1 DE FEBRERO

1964: el grupo británico The Beatles ocupa el primer lugar de la lista de éxitos en Estados Unidos con su canción I want to hold your hand.





UN DÍA COMO HOY 1 DE FEBRERO NACIÓ

1937: Rafael Rodríguez Barrera, político mexicano (f. 2011).
(Rafael Rodríguez Barrera (San Francisco de Campeche, Campeche, 1 de febrero de 1937 - México, D. F., 3 de diciembre de 2011). Fue un abogado y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, habiendo sido Presidente Municipal de la ciudad de Campeche (1965-66), Gobernador del estado de Campeche, Diputado (1970-73) y (2000-2003), Secretario de la Reforma Agraria y embajador de México en Israel de 1993 a 1996. 
Rafael Rodríguez Barrera ocupó destacados cargos en el Gobierno mexicano, en 1973 fue postulado y electo Gobernador de Campeche, posteriormente en 1986 fue nombrado Secretario de la Reforma Agraria en el gobierno de Miguel de la Madrid en sustitución de Luis Martínez Villicaña que había sido electo Gobernador de Michoacán, al inicio del gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue designado Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI que presidía Luis Donaldo Colosio, y cuando este dejó el cargo para ser Secretario de Desarrollo Social fue nombrado Presidente Nacional del PRI hasta la elección de Genaro Borrego Estrada. Electo Diputado Federal a la LVIII Legislatura de 2000 a2003, fue Coordinador de los Diputados del PRI durante el periodo final de la Legislatura y en 2005 fue nombrado Presidente de la Comisión para el Proceso Interno del PRI que condujo la elección del candidato a la Presidencia de la República.
Falleció el 3 de diciembre de 2011 en la ciudad de México a causa de un infarto.)





UN DÍA COMO HOY 1 DE FEBRERO NACIÓ

1943: Enrique Guzmán, cantante y actor mexicano.
(Enrique Guzmán Vargas (Caracas, 1 de febrero de 1943) es un cantante mexicano nacido en Venezuela.
En los años sesenta fue uno de los cantantes más populares de México. Se le promocionaba como «ídolo de la juventud» y uno de los «grandes del rock» (junto con Angélica María, César Costa, Julissa,Johnny Laboriel, Manolo Muñoz y Alberto Vázquez, entre otros)





UN DÍA COMO HOY 1 DE FEBRERO NACIÓ

1973: Óscar Pérez Rojas, futbolista mexicano.
(Oscar Pérez Rojas (mejor conocido como «El Conejo Pérez» o simplemente como «El Conejo») es un futbolista mexicano, nació en la Ciudad de México, México, el 1 de febrero de 1973).
Su formación fue en la cantera del Club Deportivo Cruz Azul,culminando en su debut en el primer equipo,donde jugo gran parte de su carrera, posteriormente fue vendido a los Tigres UANL pero para el final de la temporada se lesionó, eso y la contratación del portero Cirilo Saucedo proveniente del Club de Fútbol Indios,donde tuvo una destacada temporada, provocaron su salida del equipo felino, para fichar con los Jaguares de Chiapas, equipo en el cual jugo dos temporadas para después firmar un contrato con su actual club: San Luis.
Pero no toda su carrera fue a nivel de clubes ya que ha tenido múltiples apariciones con la Selección de México,las más importantes han sido en Copas Mundiales.En Francia 1998 donde acudió como tercer portero. Pero en Corea Japón 2002 fue como titular. Parecía que para 2010 tendría que jugar con clubes,pero fue llamado por Javier Aguirre para algunos juegos de eliminatoria y fue incluido en la lista para el mundial de Sudáfrica 2010.)




UN DÍA COMO HOY 1 DE FEBRERO NACIÓ

1979: Valentín Elizalde, cantante mexicano (f. 2006).
(Valentín Elizalde Valencia (Navojoa, Sonora; 1 de febrero de 1979. † Reynosa, Tamaulipas; 25 de noviembre de 2006), también conocido como El Gallo de Oro, fue un cantante mexicano del género sinaloense.
Elizalde nació en Jitonhueca, Etchojoa, Sonora, siendo ahí que paso sus primeros años de vida para luego trasladarse a Guadalajara, Jalisco, Y más tarde a Guasave, Sinaloa donde vivió por algunos años en compañía de su padre Eduardo Elizalde y sus hermanos. Su padre Eduardo "El Gallo" Elizalde murió en un accidente de tránsito en un lugar conocido como la curva de la muerte en Villa Juárez, Sonora. Su madre es Camila Valencia. Valentín tenía dos hermanos y una hermana; Jesús Elizalde Valencia, Francisco Elizalde Valencia y Lidia Elizalde Valencia. Los Elizalde Valencia cuentan además con varios medio hermanos como Joel Elizalde.
Desde muy chico se dio cuenta de su gusto por cantar reconociendo la herencia que le dejó su padre que siempre cantaba con él y después de su muerte se dedicó a construir su carrera artística. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Sonora.)





UN DÍA COMO HOY 1 DE FEBRERO NACIÓ

1980: Moisés Muñoz, futbolista mexicano.
(Moisés Alberto Muñoz Rodríguez (Morelia, Michoacán, México; 1 de febrero de 1980) es un futbolista mexicano. Juega como portero y su actual equipo es el Club America de la Primera División de México.)






HOY  1 DE FEBRERO SE CELEBRA

1 al 7 de febrero: Semana Mundial de la Armonía Interconfesional
(La Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre todas las religiones, confesiones y creencias es un evento anual que, desde 2011, se celebrará durante la primera semana de febrero todos los años.Con la observación de esta semana, se quiere poner de relieve la necesidad imperiosa de que las distintas confesiones y religiones dialoguen para que aumente la comprensión mutua, la armonía y la cooperación entre las personas y que los imperativos morales de todas las religiones, convicciones y creencias incluyen la paz, la tolerancia y la comprensión mutua. La Asamblea General de la ONU proclamó la «Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre todas las religiones, confesiones y creencias» en la resolución 65/5 aprobada el 20 de octubre de 2010. En la resolución, se afirma que la comprensión mutua y el diálogo entre religiones constituyen dimensiones importantes de la cultura de paz.Por tal motivo, la Asamblea General alienta a todos los Estados a que durante esa semana presten apoyo, con carácter voluntario, a la difusión del mensaje de la armonía interconfesional y la buena voluntad en las iglesias, las mezquitas, las sinagogas, los templos y otros lugares de culto del mundo, sobre la base del amor a Dios y al prójimo o del amor al bien y al prójimo, cada uno según las propias tradiciones o convicciones religiosas.
Organización de las Naciones Unidas)





Santoral católico
  • Santa Brígida de Irlanda
  • San Cecilio de Granada
  • San Enrique Morse
  • San Juan de Saint-Malo
  • San Pablo de Trois-Châteaux
  • San Pionio
  • San Raúl de Cambray
  • San Severo de Rávena
  • San Sigeberto
  • San Trifón
  • San Urso
  • Santa Viridiana.
  • Beato Andrés de Segni
  • Beata Juana Francisca de la Visitación Michelotti
  • Beato Reginaldo de Orleans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario