TRAFICO

viernes, 15 de febrero de 2013

VIERNES 15 DE FEBRERO DEL 2013


El 15 de febrero es el 46.º (cuadragésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 319 días para finalizar el año (320 en los años bisiestos).





EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 15 DE FEBRERO

1897. Fallecimiento del profesor Enrique Quijada. Don Enrique Quijada nació en 1857 y en su tierra natal curso la primaria y secundaria con el profesor Leocadio Salcedo y desde su niñez sobresalió por su inteligencia. Siendo aun un joven se dedico al Magisterio distinguiéndose por su sencillez y sentido práctico para trasmitir sus conocimientos a los niños; sobresalió también por su producción literaria y su oratoria; dejo un trabajo histórico con relación a las tribus sonorenses y se contó entre los colaboradores de la revista Ecos del Valle, se publico durante nueve años en Ures. Por cierto que por sus artículos que aparecían en este hebdomadario, recibió un reconocimiento del Gobierno de Francia.





UN DÍA COMO HOY 15 DE FEBRERO

Miguel Ramos Arizpe, defensor del federalismo y precursor del municipio libre, a quien el Congreso declaró Benemérito de la Patria, nace en Valle de la Labores, hoy Ramos Arizpe, Coahuila (1775).





UN DÍA COMO HOY 15 DE FEBRERO

1525: en México, Hernán Cortés manda asesinar a Cuauhtémoc, último emperador azteca.





UN DÍA COMO HOY 15 DE FEBRERO NACIÓ

1564: Galileo Galilei, matemático, físico, astrónomo, inventor e intelectual italiano (m. 1642).
(Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 15644 – Florencia, 8 de enero de 1642) fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».
Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Baconen el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia católica suele presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental.)






UN DÍA COMO HOY 15 DE FEBRERO NACIÓ

1954: Matt Groening, historietista, productor de televisión y escritor estadounidense.
(Matthew Abram Groening (n. 15 de enero de 1954, Portland, Oregón) es un dibujante, productor de televisión y escritor estadounidense, principalmente reconocido por ser el creador de Los Simpson. Es también el creador de Futurama y el autor de la tira cómica semanal La vida en el Infierno. Groening publicaba La vida en el Infierno en el semanario de Licorice Pizza, una tienda en la cual trabajaba. Hizo su primera venta como caricaturista profesional a la revista Wet en 1978.  La tira todavía se publica en 250 periódicos semanales. 
La vida en el Infierno atrajo la atención de James L. Brooks. En 1985, éste contactó a Groening con el propósito de trabajar en un proyecto de animación para el programa de la cadena FOX The Tracey Ullman Show. Originalmente, Brooks quería que Groening adaptase a sus personajes de La vida en el Infierno para el programa. Temiendo perder sus derechos de autor, Groening decidió idear algo nuevo y creó a una familia animada, los Simpson,  nombrando a sus miembros como sus propios padres y hermanas, mientras que Bart es un anagrama de brat, que significa mocoso.  Los cortos se convertirían en una serie: Los Simpson, la cual desde entonces ha producido más de 508 episodios en 23 temporadas. En 1997, Groening se asoció con David X. Cohen y creó Futurama, una serie animada sobre la vida en el año 3000, la cual se estrenó en 1999. Luego de cuatro años en el aire, el programa fue cancelado por Fox en 2003, pero Comedy Central encargó 16 episodios nuevos para realizar cuatro películas en DVD, las cuales fueron lanzadas a la venta en 2008.
Groening ha ganado diez Premios Primetime Emmy, nueve por Los Simpson y uno porFuturama,  además de un premio British Comedy en la categoría "Trabajo Destacado en Comedia" en 2004.   En 2002, ganó el premio Reuben de la National Cartoonist Society por su trabajo en La vida en el Infierno.)





UN DÍA COMO HOY 15 DE FEBRERO NACIÓ

1968: Gloria Trevi, cantante y actriz mexicana.
(Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, (n. 15 de febrero de 1968; Monterrey, Nuevo León,México), conocida artísticamente como Gloria Trevi, es una cantante, conductora, actriz y compositora mexicana de pop latino y rock en español. Nació en la capital del estado de Nuevo León y se crió durante su infancia en Ciudad Victoria, Tamaulipas. En 1985 se mudó a la Ciudad de México para comenzar su carrera artística en el grupo Boquitas Pintadas. Cuatro años más tarde publicó su álbum debut como solista titulado ...Qué hago aquí? y distribuido por BMG Ariola.
Con cinco producciones musicales, giras agotadas y calendarios provocativos (de los cuales vendió millones de copias)  , Gloria Trevi se convirtió en un icono del rock mexicano llegando a pretender participar en la candidatura por la presidencia de México para las elecciones de 2006. Su imagen provocativa y sexual fue clave para que los sectores conservadores la criticaran, llegando a comparaciones con Madonna y Mylène Farmer por promover la libertad sexual de una manera abierta. En los 90, Gloria debutó en el cine con tres exitosas películas: Pelo suelto (1992), Zapatos viejos (1993) y Una papa sin catsup (1995). Las ganancias de la trilogía suman más de 36 millones de dólares. 
La carrera de Trevi estuvo marcada por una serie de escándalos que truncaron su trayectoria cuando se hallaba en la cúspide del éxito. En 1997, Gloria se retiró de los escenarios tras la finalización de su programa televisivo XETU Remix. Más tarde, la cantante y su antiguo representante Sergio Andrade, fueron acusados de abusar sexualmente a menores de edad. Las autoridades mexicanas decretaron la búsqueda y captura de la también actriz junto a su representante. La detención se produjo en enero de 2000 en Río de Janeiro, Brasil donde Gloria pasó tres años encarcelada sin ser juzgada. En febrero de 2002 dio a luz un hijo concebido en la cárcel, a quien bautizó como Ángel Gabriel. Trevi fue extraditada a México en diciembre de 2002 en donde su caso fue llevado a juicio. La justicia mexicana la declaró inocente de los delitos de violación agravada, rapto y corrupción de menores, concediéndole la absolución y exoneración  de los cargos. Fue liberada el 21 de septiembre de 2004.
Durante los años 2000, Gloria publicó tres discos y regresó a los escenarios con dos extensas giras internacionales. Su séptimo álbum de estudio Una rosa blu (2007) se convirtió en uno de sus trabajos más significativos. Se estima que Trevi ha vendido 20 millones de discos en todo el mundo. .Para 2013 protagonizará la telenovela de Televisa y del productor Emilio Larrosa titulada Libre para Amarte.)





UN DÍA COMO HOY 15 DE FEBRERO MURIÓ 

1965: Nat King Cole, cantante estadounidense (n. 1919).
(Nathaniel Adams Coles (Montgomery, 17 de marzo de 1919 - Santa Mónica, 15 de febrero de 1965), más conocido como Nat "King" Cole, fue un pianista y cantanteestadounidense de jazz y pop. En 1958, Nat "King" Cole extendió aún más su popularidad mundial a los países hispanoparlantes al grabar algunas de sus interpretaciones en español. Para ello, en estudios de La Habana (hoy pertenecientes a la discográfica cubana EGREM) y de México, grabó su primer LP en este idioma, titulado Cole Español haciéndose acompañar por la orquesta de Armando Romeu hijo y de un conjunto de mariachis, algo sorprendente en un artista proveniente del jazz. Este álbum le reportó tanto éxito que comenzaron a llegarle contratos para actuar en tales países. En este sentido, es de destacar que cuando Cole actuó en Caracas, en ese mismo año, contratado por el presentador de TV Renny Ottolina el cantante le preguntó por las canciones venezolanas más populares. El presentador respondió que el famoso vals venezolanoAnsiedad (compuesto por José Enrique "Chelique" Sarabia) era una de ellas. Así pues, con la ayuda de Ottolina y de Sarabia, Nat "King" Cole aprendió frase por frase este tema, ya que no sabía hablar español y carecía de habilidades para aprender idiomas. Finalmente, este tema fue incluido en su siguiente álbum en español y portugués A Mis Amigos (1959). Este ciclo se cierra, con su última grabación en español titulada More Cole Español (1962).
Su hija Natalie Cole es también cantante. Cole, fumador empedernido, falleció de cáncer de pulmón en 1965.)






HOY 15 DE FEBRERO SE CELEBRA 

Día internacional del cáncer infantil.
(El 15 de febrero se recuerda el Día Internacional del Cáncer Infantil en 86 países y 148 organizaciones de ayuda a niños con cáncer, miembros de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer, quienes realizarán campañas a favor del mejoramiento de las condiciones durante todo el mes.
Intentando crear conciencia acerca de las desigualdades que se detectan en el acceso al tratamiento adecuado, desde hace 2 años, a nivel internacional, la ICCCPO y la SIOP (Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica) se unieron con el fin de proponer a sus miembros que realicen eventos conjuntos para lograr apoyo para los niños con cáncer.
El objeto es difundir que, con la detección temprana, el diagnóstico certero y el acceso al tratamiento adecuado, en hospitales especializados y adecuadamente equipados, es posible mejorar las tasas de supervivencia.
Las Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer realizarán, durante todo el mes de febrero, campañas en favor del mejoramiento de las condiciones en sus países promoviendo la iniciativa del uso de una prenda blanca, en apoyo a estos niños.)





Santoral católico  DEL DIA 15 DE FEBRERO 

San Claudio de la Colombière
(San Claudio de La Colombière S.J. (nacido en Saint-Symphorien-d'Ozon entre Vienne y Lyon, Francia, 1641 y muerto en Paray le Monial, Francia el 15 de febrero de 1682), santo jesuíta francés, misionero y autor de obras de ascetismo. Estudió en el colegio de los jesuitas de Lyon.)



Santoral católico  DEL DIA 15 DE FEBRERO 

San Cratón



Santoral católico  DEL DIA 15 DE FEBRERO 

San Decoroso



Santoral católico  DEL DIA 15 DE FEBRERO 

Santa Faustina de Utrech



Santoral católico  DEL DIA 15 DE FEBRERO 

San Faustino
(San Faustino. (Brescia, ¿ - Brescia, c. 122). Presbítero y mártir. De familia noble bresciana, fue hermano de Jovita, diácono y mártir.
Según la tradición de Brescia, ambos hermanos —varones ambos, aunque el nombre del segundo ha llevado a la confusión— eran caballeros y se iniciaron en la carrera de las armas. Se bautizaron y fueron llamados después al sacerdocio por Apolonio, obispo de Brescia. Faustino y Jovita predicaron valientemente el cristianismo, cuando el obispo de la ciudad se había escondido por temor a la persecución. Su celo en la predicación excitó la furia de los paganos. Un noble local pagano les prendió, siendo torturados y enviados aMilán, Roma y Nápoles, de donde volvieron finalmente a Brescia. A lo largo de su recorrido, los santos consiguieron bautizar a una multitud de gente. Como ni las torturas ni las amenazas consiguieron doblegarlos, el emperador Adriano, que se hallaba de paso en Brescia, ordenó que fueran decapitados.
Las numerosas “Actas” de estos dos hermanos santos tiene un carácter legendario. Se podrían cuestionar casi todos los hechos que se les atribuyen, excepto los de su existencia y martirio, que están bien atestiguados por su inclusión en varios de los primerosmartirologios y el extraordinario culto existente en Brescia, su ciudad natal, en la que desde los primeros siglos han sido sus primeros patronos.
Roma, Bolonia, Verona y Brescia se atribuyen la posesión de sus reliquias de los dos hermanos mártires, cuyo culto está asociado. Brescia los tiene por patronos, celebrándose su fiesta el 15 de febrero. En contraposición de San Valentín, se le considera patrón de las personas solteras.
No debe ser confundido con San Faustino, obispo de Brescia (siglo IV) ni con un tercer San Faustino, también mártir y hermano de Santa Beatriz y San Simplicio (siglo IV).)



Santoral católico  DEL DIA 15 DE FEBRERO 

Santa Georgia



Santoral católico  DEL DIA 15 DE FEBRERO 

Santa Jovita
(San Jovita o Jovito. (Brescia, ¿ - Brescia, c. 122. Italia). Diácono y mártir. De familia noble bresciana, fue hermano de Faustino, presbítero y mártir.
Según la tradición de Brescia, ambos hermanos —varones ambos, aunque el nombre de Jovita ha llevado a la confusión— eran caballeros y se iniciaron en la carrera de las armas. Se bautizaron y fueron llamados después al sacerdocio por Apolonio, opispo de Brescia. Faustino y Jovita predicaron valientemente el cristianismo, cuando el obispo de la ciudad se había escondido por temor a la persecuación. Su celo en la predicación excitó la furia de los paganos. Un noble local pagano les prendió, siendo torturados y enviados a Milán,Roma y Nápoles, de donde volvieron finalmente a Brescia. A lo largo de su recorrido, los santos consiguieron bautizar a una multitud de gente. Como ni las torturas ni las amenazas consiguieron doblegarlos, el emperador Adriano, que se hallaba de paso en Brescia, ordenó que fueran decapitados.
Las numerosas “Actas” de estos dos hermanos santos tiene un carácter legendario. Se podrían cuestionar casi todos los hechos que se les atribuye, excepto los de su existencia y martirio, que están bien atestiguados por su inclusión en varios de los primerosmartirologios y el extraordinario culto existente en Brescia, su ciudad natal, en la que desde los primeros siglos han sido sus primeros patronos.
Roma, Bolonia, Verona y Brescia se atribuyen la posesión de sus reliquias de los dos hermanos mártires, cuyo culto está asociado. Brescia los tiene por patronos, celebrándose su fiesta el 15 de febrero.
También es patrono del municipio extremeño de Carcaboso (Cáceres. España).)



Santoral católico  DEL DIA 15 DE FEBRERO 

San Pomponio, mártir
(San Pomponio de Nápoles es un mártir nacido en la ciudad de Nápoles, Italia, vivió durante el siglo VI, de joven entró en la Iglesia católica y se convirtió con el tiempo en obispo, en la misma ciudad construyó una iglesia dedicada al Santo Nombre de María, madre de Dios. Durante gran parte de su vida adulta, fue un tenaz protector de los civiles que escapaban horrorizados de los ataques del pueblo godo contra el Imperio Romano.
El 30 de abril se celebra su santoral en la comunidad cristiana.)



Santoral católico  DEL DIA 15 DE FEBRERO 

San Quinidio
(Quinidio (en francés: Quenin o Quinidius) (f. 579) fue un santo francés. Nació en Vaison-la-Romaine procedente de una familia noble. Cuando era joven, se convirtió en eremita cerca de Toulon y posteriormente en Lérins Abbey dedicando su vida a la oración y al ascetismo.
Estimado por su piedad, fue llamado por su pueblo natal por Teodosio, obispo de Vaison, que lo convirtió en archidiácono. En ese puesto, estuvo en el Concilio de Arles de 554. Tuvo que convertirse en obispo de Vaison en 556 y como obispo, participó en el Concilio de París de 558 y 573. Luchó con los ataques del patricio Mummolus, conquistador de los Lombardos.)



Santoral católico  DEL DIA 15 DE FEBRERO 

San Saturnino, Mártir



Santoral católico  DEL DIA 15 DE FEBRERO 

San Severo de Valeria



Santoral católico  DEL DIA 15 DE FEBRERO 

San Sigfrido
(San Sigfrido (en sueco, Sigfrid, o también Sigurd) (fallecido hacia 1067). Misionero, obispo y santo anglosajón. Según la tradición cristiana, fue uno de los primeros misioneros en Noruega y Suecia. Es representante de la cristianización de esos dos países y se le asignó el título de apóstol de las provincias de Småland y Västergötland.
Su biografía es confusa, porque las fuentes antiguas que lo mencionan no parecen tener ilación o coherencia entre sí.)




Santoral católico  DEL DIA 15 DE FEBRERO 

San Walfrido.



Santoral católico  DEL DIA 15 DE FEBRERO 

Beato Ángel Scarpetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario