TRAFICO

viernes, 8 de febrero de 2013

VIERNES 8 DE FEBRERO DEL 2013


El 8 de febrero es el 39.º (trigésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 326 días para finalizar el año, 327 en los años bisiestos.








EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 8 DE FEBRERO

1806. Nace en Arizpe Pedro García Conde. García Conde igual que sus hermanos, fue un militar honrado y patriota. Como era ingeniero egresado del Colegio Militar, tuvo a su cargo la reconstrucción del hoy Palacio Nacional.En 1844 el honesto presidente José Joaquín Herrera le nombró secretario de Guerra y Marina, cargo al que renuncio al año siguiente. Después de los Tratados de Guadalupe Hidalgo, fue nombrado presidente de la Comisión Encargada de Fijar los Limites entre México y los Estados, donde tuvo muchos problemas con la delegación norteamericana cuyos miembros pretendían llevar la línea por donde mejor convenía al país del norte. Sin embargo, García Conde, con patriotismo defendió los intereses de México, muchas veces pagando de su peculio los sueldos de sus ayudantes cuando no los cubría el Gobierno Federal, para evitar que se disolviera la delegación mexicana y los yanquis se aprovecharan de ello.






UN DÍA COMO HOY 8 DE FEBRERO


 Zarpa del puerto de Ajaruco, Cuba, la primera expedición a las costas mexicanas al mando del capitán Francisco Hernández de Córdoba, que llegaría a la península de Yucatán (1517).





UN DÍA COMO HOY 8 DE FEBRERO

1969: en las cercanías de Pueblito de Allende (México) cae uno de los más importantes meteoritos recuperados.
(Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro.
El término meteoro proviene del griego meteoron, que significa "fenómeno en el cielo". Se emplea para describir el destello luminoso que acompaña la caída de materia del sistema solar sobre la atmósfera terrestre. Dicho destello se produce por la incandescencia temporal que sufre el meteoroide a causa de la presión de choque (el aire atmosférico se comprime al chocar con el cuerpo y, al aumentar la presión, aumenta la temperatura, que se transfiere al meteoroide), no de la fricción.  Esto ocurre generalmente a alturas entre 80 y 110 kilómetros (50 a 68 millas) sobre la superficie de la Tierra.
Este término se emplea también en la palabra meteoroide con la que nos referimos a la propia partícula sin ninguna relación con el fenómeno que produce cuando entra en la atmósfera de la Tierra. Un meteoroide es materia que gira alrededor del Sol o cualquier objeto del espacio interplanetario que es demasiado pequeño para ser considerado como un asteroide o un cometa. Las partículas que son más pequeñas todavía reciben el nombre de micrometeoroides o granos de polvo estelar, lo que incluye cualquier materia interestelar que pudiera entrar en el sistema solar. Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de la Tierra sin que se haya vaporizado completamente.
Generalmente, un meteorito en la superficie de cualquier cuerpo celeste es un objeto que ha venido desde otra parte del espacio. Los meteoritos también se han encontrado en la Luna y Marte.
Los meteoritos cuya caída se produce delante de testigos o que se logran recuperar instantes después de ser observados durante su tránsito en la atmósfera son llamados 'caídas'. El resto de los meteoritos se conocen como hallazgos. A la fecha (mediados de 2006), existen aproximadamente 1050 caídas atestiguadas que produjeron especímenes en las diversas colecciones del mundo. En contraste, existen más de 31.000 hallazgos de meteoritos bien documentados.
Los meteoritos se nombran siempre como el lugar en donde fueron encontrados,  generalmente una ciudad próxima o alguna característica geográfica. En los casos donde muchos meteoritos son encontrados en un mismo lugar, el nombre puede ser seguido por un número o una letra (ejemplo: Allan Hills 84001 o Dimmitt (b)




UN DÍA COMO HOY 8 DE FEBRERO NACIÓ

1828: Julio Verne, novelista francés de ciencia ficción (f. 1905).
(Jules Gabriel Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828 – Amiens, 24 de marzo de 1905), conocido en los países de lengua española como Julio Verne, fue un escritor francés de novelas de aventuras.
Considerado, junto con H. G. Wells, uno de los padres de la ciencia ficción,  es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie, con 4.185 traducciones, de acuerdo con elIndex Translationum.  Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine. Predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.)





UN DÍA COMO HOY 8 DE FEBRERO NACIÓ

1864: Luis Gonzaga Urbina, escritor y poeta mexicano (f. 1934).
(Luis Gonzaga Urbina (Ciudad de México, 8 de febrero de 1864 — Madrid, España, 18 de noviembrede 1934) fue un escritor mexicano. Figura entre los grandes poetas mexicanos por su calidad estética, madurez, y por haber incursionado en la transición entre el romanticismo y el modernismo. Cuando residió en el extranjero, fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua)





UN DÍA COMO HOY 8 DE FEBRERO NACIÓ

1930: Miguel Covián Pérez, político, intelectual y periodista mexicano (f. 2009).
(Miguel Covíán Pérez. Político, intelectual, periodista, y poeta mexicano. Nació el 8 de febrero de 1930en la Colonia Roma de la Ciudad de México, y falleció el 28 de abril de 2009 en la Colonia del Valle de la misma ciudad. Fue el menor de nueve hijos del ilustre jurista y poeta yucateco José María Covián Zavala. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1956, fue ganador del Concurso Nacional de Oratoria organizado por el Partido Revolucionario Institucional, lo que lo llevó a ser invitado como orador en la campaña electoral del más tarde Presidente de México Adolfo López Mateos entre 1957 y 1958. En 1964 fue elegido Diputado Federal. Destacado miembro de la XLVI Legislatura Federal, participó en memorables debates con figuras como Vicente Lombardo Toledano y Jorge Cruickshank García, del Partido Popular Socialista, y Adolfo Christlieb Ibarrola, del Partido Acción Nacional)





UN DÍA COMO HOY 8 DE FEBRERO NACIÓ

1948: Florinda Meza, actriz y comediante mexicana.
(Florinda Meza García de Gómez (Juchipila, Zacatecas, México; 8 de febrero de 1949) es una actriz,cantante, guionista y locutora de una empresa de la Ciudad de México. Mejor conocida por interpretar a Doña Florinda y Popis en la comedia televisiva El Chavo del 8 durante la década de los años 70s, 80s y principios de los 90s junto a Roberto Gómez Bolaños y un gran elenco. También por haber interpretado durante los 80s y 90s a La Chimoltrufia .)





UN DÍA COMO HOY 8 DE FEBRERO NACIÓ

1973: Fanny Lu, actriz y cantante colombiana.
(Fanny Lucía Martínez Buenaventura es una actriz y cantante colombiana, más conocida como Fanny Lu. Nació en Cali, Valle del Cauca, el 8 de febrero de 1973. Ha vendido más de seis millones de copias de sus álbumes, y también ha participado como juez en diferentes reality show como Pequeños gigantes y La Voz Colombia. Además, estuvo en el doblaje de Beth, en la película Open Season.
En 2013 saldrá a la venta su nuevo álbum Voz y éxitos, en Estados Unidos y Latinoamerica. Además, se espera que participe en la segunda temporada de La Voz Colombia y en la tercera temporada de la exitosa novela de Nickelodeon Grachi.)





UN DÍA COMO HOY 8 DE FEBRERO NACIÓ

1981: Myriam Montemayor Cruz, cantante mexicana.
(Myriam Montemayor Cruz (Monterrey, Nuevo León, 8 de febrero de 1981), conocida simplemente como Myriam es una cantante e intérprete mexicana.
Conocida por ser la ganadora del reality show musical de TV Azteca La Academia en su primera generación en 2002.
En el 2012, participo como jurado en la La Academia 2012 junto a Julio Preciado, Marta Sanchez,Yahir y Cruz Martinez.)





UN DÍA COMO HOY 8 DE FEBRERO NACIÓ

1982: Gregorio Barradas Miravete, político mexicano (f. 2010).
(Gregorio Barradas Miravete (Juan Rodríguez Clara, Veracruz, 8 de febrero de 1982 – Isla, Veracruz, 8 de noviembre de 2010). Fue un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, que fue diputado federal y presidente municipal electo de Juan Rodríguez Clara, Veracruz.)






Santoral católico DEL DIA 8 DE FEBRERO 

Santa Cointa o Quinta
(Cointa (Quinta o Quina), fue una santa y mártir durante las persecuciones del emperador Decio. Según se extrae de la Historia Eclesiástica de Eusebio (VI,41), Cointa fue martirizada al llevar el pie atado a un caballo y ser arrastrada por las calles de Alejandría.)



Santoral católico DEL DIA 8 DE FEBRERO 

San Esteban de Muret
(San Esteban de Muret (Étienne de Muret 1048-8 de febrero de 1124), fundador de la orden de Grandmont.
Desde muy joven, Esteban se consagró a Dios retirándose a la soledad de Muret, cerca de Grandmont. En poco tiempo, reunió a algunos discípulos junto con los que formó la citada orden.
Su cabeza se conserva en la iglesia parroquial de San Silvestre, Cantón de Laurière (en el departamento deAlto Vienne).
Clemente III lo elevó a los altares. Su fiesta se delebra el 8 de febrero.)



Santoral católico DEL DIA 8 DE FEBRERO 

San Honorato obispo



Santoral católico DEL DIA 8 DE FEBRERO 

San Jerónimo Emiliani
(Jerónimo o Girolamo Emiliani (Venecia, 1486 – Somasca, 1537). Religioso italiano, fundador de laCongregación de los Clérigos Regulares de Somasca. Es considerado padre de los huérfanos y protector de la juventud desamparada)



Santoral católico DEL DIA 8 DE FEBRERO 

Santa Josefina Bakhita
(Josefina Bakhita (en ital. Giuseppina Bakhita) (nació en Darfur, Sudán, 1869 - murió en Schio, Italia, 8 de febrero de 1947). Fue una religiosa canossiana sudanesa nacionalizada italiana.)



Santoral católico DEL DIA 8 DE FEBRERO 

San Jovencio



Santoral católico DEL DIA 8 DE FEBRERO 

San Lacuto



Santoral católico DEL DIA 8 DE FEBRERO 

San Nicecio



Santoral católico DEL DIA 8 DE FEBRERO 

San Pablo de Verdún.



Santoral católico DEL DIA 8 DE FEBRERO 

Beata Josefina Gabriela Bonino



Santoral católico DEL DIA 8 DE FEBRERO 

Beato Pedro Igneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario