TRAFICO

viernes, 12 de abril de 2013

1932. Granados es erigido en municipio.


                       EFEMÉRIDES SONORENSES 

                  UN DÍA COMO HOY 12 DE ABRIL



1932. Granados es erigido en municipio.


Arivechi, Granados y Huasábas, son pueblos de la época de los misioneros.



Granados es uno de los 72 municipios que constituyen el estado mexicano de Sonora. Se encuentra localizado al este del estado y aproximadamente a 220 kilómetros de la ciudad de Hermosillo. Cuenta con una extensión territorial de 361.27 km². Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tiene 928 habitantes, de los cuales 473 son hombres y 455 son mujeres. Fue promovido a municipio en 1932 y su nombre es en honor de José Joaquín Granados y Galvéz, obispo de Sonora de 1788 a 1794.


Granados se localiza al este del estado entre las coordenadas geográficas 29° 52' de latitud norte, y 109° 17' de longitud oeste; a una altura promedio de 850 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con el municipio de Huásabas; al sur con Divisaderos; al este con Bacadehuachi y al oeste con Moctezuma.


Generalmente posee un territorio accidentado, sus principales elevaciones son: la sierra de los Chinos, Potrero y la Bacatejaca. Sus suelos se componen de feozem, cambisol y regosol, y su uso es ganadero, forestal y agrícola. El municipio pertenece a la región hidrológica Sonora Sur. Sus recursos hidrológicos son proporcionados principalmente por los ríos: Bavispe y Aros; así como los arroyos: Jalisco y Alamos; así como las represas: Los Bevelamas, La Tinaja, El Mezquite, Los Chinos y El Batamote


Su principal clima es el semi-seco; con lluvias en verano y sin cambio térmico invernal bien definido.  La temperatura media anual es de 19°C, la máxima se registra en el mes de junio (45ºC) y la mínima se registra en febrero (5ºC).  El régimen de lluvias se registra entre los meses de julio a septiembre, contando con una precipitación media de 485.9 milímetros.


El municipio cuenta con 5 localidades, las cuales dependen directamente de la cabecera del municipio, las más importantes son: Granados (cabecera municipal), El Carrizal Quemado, La Higuera y Carachimaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario