TRAFICO

jueves, 25 de abril de 2013

Día del ADN.


                     HOY 25 DE ABRIL SE CELEBRA



Día del ADN.


(En 1953 Watson y Crick propusieron el modelo de doble hélice del ADN, en un artículo publicado en abril de 1953, en la revista Nature. El Congreso de los EE.UU. declaró al 25 de abril de 2003 como el “Día del ADN” para celebrar el 50 aniversario de la descripción del ADN y la finalización del proyecto del genoma humano (HUGO). Sin lugar a dudas dos puntos de inflexión en la evolución científica: conocer la estructura de ADN y conocer la totalidad de los 25.000 genes del hombre. 

Hoy, el “día del ADN”, adquiere una dimensión especial fundamentalmente ante la posibilidad de la finalización-concreción de una acelerada carrera por lograr el desafío biotecnológico de secuenciar el genoma humano completo en menos de un día a un costo accesible. Es decir conocer nuestra identidad del primero al último de los genes con una incidencia espectacular en el diagnóstico y en el desarrollo de terapias a nivel molecular. No obstante la secuenciación humana masiva tendrá impacto inmediato, no sólo en biotecnología-medicina molecular, también en la posibilidad de realizar documentos con la secuencia genética para identificar a todos los habitantes de un país, de modo de poder cotejar el ADN hallado en situaciones delictivas con un amplio marco referencial. 

IBM-Roche anunciaron la posibilidad de implementación de la tecnología masiva para 2014. Sorpresivamente en enero del 2012 la empresa Ion Torrent (USA) presentó su nuevo secuenciador, a un precio de 149.000 dólares, con capacidad para secuenciar un genoma humano completo en forma rápida con posibilidad de comenzar su implementación en el año 2013. La respuesta no se hizo esperar y Roche acaba de ofertar por Illumina, uno de los principales proveedores de sistemas integrados para la secuenciación de ADN, 5.700 millones de dólares. La suma de las capacidades de Roche y de Illumina fortalecerá a Roche en sus técnicas de secuenciación para intentar mantener su posición ante las numerosas empresas que compiten por liderar la carrera. 

Cuando se alcance la meta, tal vez el “día del ADN”, se convierta automáticamente en el inicio de la era de la secuenciación humana masiva.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario