TRAFICO

lunes, 19 de agosto de 2013

LUNES 19 DE AGOSTO DEL 2013

El 19 de agosto es el 231.º (ducentésimo trigésimo primer) día del año en el calendario gregoriano y el 232.º en los años bisiestos. Quedan 134 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 19 DE AGOSTO

l861. El infidente coronel Antonio Estévez, al frente de 500 soldados ataca la Ciudad de Hermosillo. Dos semanas antes a sangre y fuego tomo la Ciudad de Álamos, donde por me-dio de prestamos forzosos se hizo de recursos económicos cuantiosos. La batalla se libro en las faldas del Cerro de la Campana, por el lado oriente y sur. Durante el combate salió de las filas de los defensores de la plaza un joven jinete montando un brioso corcel, y Llegando hasta una pieza de artillería enemiga la lazo y la arrastro hasta los fortines de los defensores. El atrevido muchacho se llamaba Francisco Esquer y era nativo de Hermosillo. Los defensores de la ciudad estuvieron bajo las ordenes del general Ignacio Pesqueira y después de cinco horas de combate, obtuvieron la victoria. Los jefes de los atacantes que cayeron prisioneros fueron pasados por las armas.





EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 19 DE AGOSTO


1996. El nuncio apostólico Girolamo Prigione dio a conocer en Mexicali que el obispo de ese lugar, José Ulises Macias, seria quien substituyera al arzobispo Carlos Quintero Arce, en Hermosillo. Ulises Macias nació en Guanajuato en 1940.





UN DÍA COMO HOY 19 DE AGOSTO

1811: se establece la Junta de Zitácuaro, primer órgano de gobierno creado por los insurgentes durante la guerra de independencia de México.
(La Junta de Zitácuaro, también conocida con el nombre de Suprema Junta Nacional Americana oSuprema Junta Gubernativa de América, fue un consejo formado a la convocatoria de Ignacio López Rayónen la villa de Zitácuaro (Michoacán) entre el 19 de agosto de 1811 y 1813. El 2 de enero de 1812, Calleja derrotó a las tropas insurgentes en la Batalla de Zitácuaro, expulsándolos de la localidad. El propósito de la Junta era instituir un órgano de gobierno para la nación mexicana, en tanto que no reconocía la sujeción a la estructura virreinal novohispana, por considerarla ilegítima en tanto que representante de una potencia invasora de la metrópoli.
La junta fue instituida el 19 de agosto de 1811. Formaron parte de la Junta, entre otros, José María Morelos y Pavón, José María Liceaga, el cura José Sixto Verduzco y el mismo López Rayón. Los tres últimos fueron nombrados vocales de la Junta por los dieciséis jefes insurgentes regionales que asistieron a la instauración del organismo. Ignacio López Rayón, además, fue elegido Ministro Universal de la Nación y Presidente de la Suprema Corte. Poco después, la Junta nombraría también a Morelos como vocal.
El 2 de enero de 1812, la Junta fue expulsada de la villa de Zitácuaro por el ejército español encabezado porFélix María Calleja. De ahí se trasladó a Sultepec, en México, donde produjo algunos documentos interesantes, obra casi todos ellos del zacatecanoJosé María de Cos.
La Junta de Zitácuaro ejercía la administración de los pueblos bajo su dominio, y en teoría nombraba autoridades locales. Sin embargo, esta última tarea casi siempre recaía en los jefes militares que habían conquistado plazas que estaban fuera de su dominio. Debido a las disensiones sobre el modo de conducir la Junta, en la práctica, su autoridad quedó restringida a un área muy pequeña, y casi todos sus adeptos obraban como mejor pudieran o les pareciera. Finalmente, esa misma incapacidad para extender su autoridad, aunada a los fracasos en la campaña militar llevada a cabo por López Rayón, dieron al traste con la Junta, en el momento en que se pensaba incluir a un representante de la provincia de Oaxaca, recién tomada por Morelos.
De esta forma, la Junta de Zitácuaro dejó su lugar como máxima autoridad política al Congreso de Anáhuac.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE AGOSTO NACIÓ

1906: Philo Farnsworth, inventor estadounidense (f. 1971).
(Philo Taylor Farnsworth (1906 - 11 de marzo de 1971) fue un inventor estadounidense conocido por inventar la primera televisión totalmente electrónica. En concreto, trabajó en la creación de un dispositivo para la recolección de imágenes electrónicas (tubo de cámara de vídeo), y mostró por primera vez al público un sistema de televisión completamente electrónico. En etapas posteriores de su vida, Farnsworth inventó también un pequeño dispositivo de fusión nuclear conocido como fusor.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE AGOSTO NACIÓ

1945: Sandro de América, "Sandro", cantante argentino (m. 2010).
(Roberto Sánchez, más conocido por su seudónimo artístico Sandro (Buenos Aires, 19 de agostode 1945 - Mendoza, 4 de enero de 2010), fue un destacado cantautor argentino de balada romántica y música rock y pop en castellano, famoso en todo el continente. A su vez, incursionó en múltiples oportunidades en cine, como actor protagonista e incluso como director.
Fue uno de los fundadores del rock en castellano en América Latina. Publicó 52 álbumes originales y vendió 8 millones de copias, aunque hay fuentes que las elevan hasta 22 millones.  Algunos de sus éxitos son "Dame fuego", "Rosa, Rosa", "Quiero llenarme de ti", "Penumbras", "Porque yo te amo", "Así", "Mi amigo el Puma", "Tengo", "Trigal", "Una muchacha y una guitarra". Su tema "Rosa, Rosa" vendió 2 millones de discos, siendo su obra más famosa. Asimismo, su tema "Tengo" ha sido considerado el n.º 15 entre los 100 mejores temas del rock argentino, por la cadena MTV y la revista Rolling Stone. Realizó 16 películas. Fue el primer latinoamericano en cantar en el Madison Square Garden.  En 2005 recibió el Grammy Latino al conjunto de su trayectoria profesional.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE AGOSTO NACIÓ

1951: Laura Bozzo, abogada y presentadora de televisión peruana.
(Laura Cecilia Bozzo Rotondo (n. Callao, Perú, 19 de agosto de 1951) es una presentadora de televisión y abogada peruana radicada en México.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE AGOSTO MURIÓ 

1662: Blaise Pascal, físico francés, inventor de la prensa hidráulica (n. 1623).
(Blaise Pascal (Clermont-Ferrand, 19 de junio 1623 - París, 19 de agosto de 1662) fue un matemático,físico, filósofo cristiano y escritor francés. Sus contribuciones a las matemáticas y las ciencias naturalesincluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, aportes a la Teoría de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío. Después de una experiencia religiosa profunda en 1654, Pascal abandonó las matemáticas y la física para dedicarse a la filosofía y a la teología.)




HOY 19 DE AGOSTO SE CELEBRA

Día Internacional de la fotografía.
(El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía. ¿Por qué ese día? Porque fue un 19 de agosto de 1839 cuando se hizo público que se había inventado la fotografía en París. La cámara oscura llevó a los equipos de película y estos a las más recientes cámaras digitales y sus sensores.
   La fotografía puede ser un gran recurso artístico y cada día es más popular entre el hombre de a pie pero es imposible olvidar el servicio que ha prestado y presta a la sociedad de la información. No solo por ser las imágenes capaces de plasmar la realidad sino porque también son capaces de impregnar de sentimientos un instante. "Una imagen vale más que mil palabras", dice el dicho popular.)





HOY 19 DE AGOSTO SE CELEBRA

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria
(El 11 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 63/139 designó el 19 de agosto Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.
Tema 2013: «El mundo necesita más...»El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es un momento para reconocer a quienes afrontan el peligro y la adversidad para ayudar a los otros. El Día fue designado por la Asamblea General coincidiendo con el aniversario del ataque al cuartel general de la ONU en Bagdad en 2003.El 19 de agosto de este año marca el décimo anivesario de esa tragedia, que se cobró 22 vidas. Este año la comunidad internacional hará una pausa para recordar a los que murieron y a las decenas de trabajadores humanitarios que han muerto en todos esos años.Pero el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es también una oportunidad para celebrar el espíritu que inspira este trabajo en todo el mundo.Este año la ONU y sus socios humanitarios están lanzando una campaña innovadora titulada El mundo necesita más... Este proyecto es el primero de su clase que literalmente transformará las palabras en ayuda.Para participar en la campaña y saber cómo funciona visita www.worldhumanitarianday.org en inglés
Organización de las Naciones Unidas)






Santoral católico  DEL DIA  19 DE AGOSTO

San Andrés de Cilicia y compañeros, 


Santoral católico  DEL DIA  19 DE AGOSTO

San Bartolomé de Simero, 



Santoral católico  DEL DIA  19 DE AGOSTO

San Bernardo Tolomei
(Bernardo Tolomei (Siena, 1272 - 1348) fue un religioso italiano, fundador de la congregación religiosa benedictina de Santa Maria di Monte Oliveto (olivetanos). Beatificado en 1644, fue canonizado en 2009 por Benedicto XVI.)


Santoral católico  DEL DIA  19 DE AGOSTO

San Bertulfo
(San Bertulfo (f. 642) fue un religiosos franco convertido al cristianismo. Es considerado como santo por la iglesia católica, cuyo festejo es el 19 de agosto.)



Santoral católico  DEL DIA  19 DE AGOSTO

San Calminio
(San Calminio, Calminius o Calmilius (Auvernia, siglo VII - ca. 700) fue un noble francés de origen occitano que fundó diversas abadías y que él mismo vivió como eremita y monje. Es venerado comosanto por diversas confesiones cristianas)


Santoral católico  DEL DIA  19 DE AGOSTO

San Donato de Sisteron, 


Santoral católico  DEL DIA  19 DE AGOSTO

San Ezequiel Moreno Díaz
(San Ezequiel Moreno y Díaz O.A.R. (Alfaro, 9 de abril de 1848 - † Monteagudo, Navarra, 19 de agosto de 1906) fue un sacerdote agustino recoleto español, venerado como santo en la Iglesia católica. Hoy, el Santo es invocando como patrón de los que padecen cáncer.) 


Santoral católico  DEL DIA  19 DE AGOSTO

San Juan Eudes
(San Juan Eudes (Pronunciación en francés: /œd/) (14 de noviembre de 1601 - 19 de agosto de 1680) fue un sacerdote misionero francés. Fundador de la Congregación de Jesús y María (Eudistas) y de laOrden de Nuestra Señora de la Caridad del Refugio; autor de la adoración litúrgica del Sagrado Corazón de Jesús y de María.
San Pío X llamo a San Juan Eudes "El apóstol de la devoción a los Sagrados Corazones".)


Santoral católico  DEL DIA  19 DE AGOSTO

San León II
(San León II (Messina, (¿?) – Roma, 3 de julio de 683). Papa n.º 80 de la Iglesia católica de 682 a 683.
Elegido papa en enero de 681, inmediatamente tras la muerte de su predecesor Agatón, fue el encargado de cerrar el Sexto Concilio Ecuménico.
Sin embargo, su consagración como pontífice no se produjo hasta más de un año después, el 17 de agosto de 682, debido a que el emperador bizantino Constantino IV no confirmó la elección hasta que se anuló la excomunión que el citado concilio había decretado sobre el papa Honorio I por sus afinidades con el monotelismo.
Durante su pontificado, de menos de un año, puso fin definitivo al conflicto que enfrentaba al papado con el obispado de Rávena, el cual no reconocía la supremacía papal en base a un decreto dictado por el emperador bizantino Constante II que establecía que los obispos de dicha ciudad no necesitaban ser consagrados por el papa.)


Santoral católico  DEL DIA  19 DE AGOSTO

San Luis de Nápoles
(San Luis de Tolosa (también llamado Luis de Nápoles, Luis de Brignoles o Luis de Anjou) (Castell de Nocera de Pagani, febrero de 1275- Castell de Brignoles, 19 de agosto de 1298), también conocido como San Luis d'Anjou o San Luis de Nápoles, es un santo católico italiano, hijo del reyCarlos II de Nápoles y Sicilia y de la reina María de Hungría, hija del rey Esteban V de Hungría.)


Santoral católico  DEL DIA  19 DE AGOSTO

San Luis de Tolosa
(San Luis de Tolosa (también llamado Luis de Nápoles, Luis de Brignoles o Luis de Anjou) (Castell de Nocera de Pagani, febrero de 1275- Castell de Brignoles, 19 de agosto de 1298), también conocido como San Luis d'Anjou o San Luis de Nápoles, es un santo católico italiano, hijo del reyCarlos II de Nápoles y Sicilia y de la reina María de Hungría, hija del rey Esteban V de Hungría.)


Santoral católico  DEL DIA  19 DE AGOSTO

San Magín
(San Magín fue un ermitaño español del siglo III y comienzos del siglo IV nacido en Tarragona quien muertos sus padres hizo vida eremítica en una cueva del monte Brufagaña durante treinta años.
A la llegada de Daciano a Tarragona persiguiendo a los cristianos conforme al edicto del emperadorMaximiano, Magín salió a convencerles de la fe, siendo prendido y hecho prisionero en Tarragona. Libertado milagrosamente, salió de la ciudad por la puerta del Carro, llamada posteriormente de San Magín, donde tiene dedicada una capilla y volviendo al monte Brufagaña.
Preso en la cueva de nuevo, es llevado a Tarragona, y en el torrente del Gayá hizo brotar unas fuentes para apagar la sed de sus verdugos, siendo finalmente degollado el 25 de agosto de 306.
Es copatrón de Tarragona y en su honor se celebra la fiesta mayor de verano.
Conmemoración el 19 de agosto.)



Santoral católico  DEL DIA  19 DE AGOSTO

San Magno de Aviñón, 


Santoral católico  DEL DIA  19 DE AGOSTO

San Sebaldo
(Sebaldo o Sinibaldo de Nuremberg fue un eremita legendario, misionero en Franconia. Es venerado como santo por diversas confesiones cristianas, y como santo patrón de la ciudad de Nuremberg.) 


Santoral católico  DEL DIA  19 DE AGOSTO

San Sixto III
(Sisto III, (* Roma, ¿? – † 18 de agosto de 440). Papa n.º 44 de la Iglesia católica de 432 a 440.
Nacido en el seno de la familia Colonna pronto se convertiría en un miembro influyente en el entorno de los papas Zósimo, Bonifacio I y Celestino I a pesar de que en su juventud se sintiera atraído por las doctrinas pelagianistas, aunque parece ser que volvió a la ortodoxia gracias a su correspondencia conSan Agustín.
Su pontificado iniciado tras el Concilio de Éfeso, celebrado en 431, estuvo marcado por elnestorianismo, doctrina que junto al pelagianismo, había sido condenada en el mismo. Y ello debido a que, al mostrarse el pontífice conciliador con Nestorio, provocó que fuera acusado de abrazar sus postulados. Sixto, para rebatir dichas acusaciones hizo reconstruir la basílica de Santa María la Mayor, que al dedicarla a María como madre de Dios, suponía su aceptación del título de Theotokos que el concilio de Éfeso había otorgado a María en contra de las doctrinas nestorianas que sólo le otorgaban el título de Khristotokos (madre de Jesús).
Asimismo veló por la conservación de los derechos de la Santa Sede al confirmar que Iliria dependía eclesiáticamente de la diócesis de Tesalónica y no de la de Constantinopla como pretendía el patriarca de dicha ciudad.
Restauró en Roma las basílicas de Santa Sabina en el monte Aventino y San Lorenzo Extramuros.
Uno de sus principales logros fue restaurar la paz entre Cirilo de Alejandría y los sirios.
Falleció el 18 de agosto de 440 siendo enterrado en San Lorenzo Extramuros.)


Santoral católico  DEL DIA  19 DE AGOSTO

San Timoteo de Gaza.



Santoral católico  DEL DIA  19 DE AGOSTO

Beato Ángel de Acquapagana,


Santoral católico  DEL DIA  19 DE AGOSTO

Beata Elvira Torrentallé Paraire y compañeras,


Santoral católico  DEL DIA  19 DE AGOSTO

Beato Francisco Ibáñez Ibáñez,


Santoral católico  DEL DIA  19 DE AGOSTO

Beato Guerrico de Igny,


Santoral católico  DEL DIA  19 DE AGOSTO

Beato Hugo Green,


Santoral católico  DEL DIA  19 DE AGOSTO

Beato Jordán de Pisa,


Santoral católico  DEL DIA  19 DE AGOSTO

Beato Luis Flores y compañeros
( beato de la Iglesia católica muerto en 1622, martirizado en Japón junto a Pedro Manrique de Zúñiga y otros trece mártires de Japón.)


Santoral católico  DEL DIA  19 DE AGOSTO

Beato Tomás Sitjar Fortiá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario