TRAFICO

sábado, 3 de agosto de 2013

SÁBADO 3 DE AGOSTO DEL 2013

El 3 de agosto es el 215.º (ducentésimo decimoquinto) día del año en el calendario gregoriano y el 216.º en los años bisiestos. Quedan 150 días para finalizar el año.





EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 3 DE AGOSTO

1938. Fallece don Rodolfo Garaizar, ex gobernador del Estado. El señor Garaizar era originario de Guaymas, donde fue presidente municipal de 1921 a 1923. También ocupo una curul en la Cámara de Diputados local, en el bienio 1925-27 y se hizo cargo de la Gobernatura interinamente del 14 de noviembre al 28 de diciembre de 1925, y del lo. al 4 de abril de 1927. Se le nombro tesorero general del Estado y ocupo el puesto de septiembre de 1927 a marzo de 1929.





UN DÍA COMO HOY 3 DE AGOSTO

1655: en Sinaloa (México) se funda la localidad de Rosario.





UN DÍA COMO HOY 3 DE AGOSTO

1930: en el estado de Veracruz (México) se crea el municipio Fortín.





UN DÍA COMO HOY 3 DE AGOSTO

1958: en México, el presidente Adolfo Ruiz Cortines moviliza al ejército para reprimir la larga huelga de los trabajadores ferroviarios.




UN DÍA COMO HOY 3 DE AGOSTO

1963: en Liverpool (Inglaterra), la banda británica de rock The Beatles actúa por última vez en el bar The Cavern.





UN DÍA COMO HOY 3 DE AGOSTO NACIÓ

1811: Elisha Graves Otis, inventor estadounidense y fabricante de ascensores.
(Elisha Graves Otis (3 de agosto de 1811 - 8 de abril de 1861 ) fue un inventor de Estados Unidos de un dispositivo de seguridad para elevadores y fabricante de ascensores.
Nació cerca de Halifax, en el estado de Vermont. En 1852 inventó un dispositivo de seguridad que posibilitaba ascensores mucho más seguros, al evitar la caída en caso de rotura del cable de sujeción.
Otis empezó a vender sus primeros ascensores "seguros" en 1853. Su invento fue objeto de gran difusión en 1854, en la exposición del New York Crystal Palace, cuando Elisha Otis impresionó a una multitud al ordenar que cortasen la única cuerda que sujetaba la plataforma sobre la que se encontraba. La plataforma cayó solo unos pocos centímetros, parándose enseguida. El nuevo método de seguridad impedía que los ascensores se estrellasen contra el suelo en caso de accidente y supuso una verdadera revolución para la industria.
El primer ascensor de personas fue instalado en Nueva York en 1857. Después de la muerte de Elisha en1861, sus hijos, Charles y Norton, continuaron su actividad en la empresa Otis Brothers & Co.
El invento de Otis aumentó la confianza pública en los ascensores que fue fundamental para el crecimiento de la construcción de rascacielos. La compañía de construcción de ascensores que fundó se convirtió en una de las empresas de ascensores más grandes del mundo, desde 1976 está integrado en el conglomerado empresarial que forma United Technologies Corporation.)





UN DÍA COMO HOY 3 DE AGOSTO  NACIÓ

1905: Dolores del Río, actriz mexicana.
(María Dolores Asúnsolo y López Negrete de Martínez del Río (n. Durango, México; 3 de agosto de 1904 - f. Newport Beach, California, Estados Unidos; 11 de abril de 1983) fue una actriz mexicana. Estrella de Hollywood durante las décadas del 20 y del 30, y una de las figuras femeninas más importantes de la Época de Oro del Cine Mexicano. Fue considerada una de las mujeres más bellas de su época, figura mítica del espectáculo enLatinoamerica y representación por excelencia del rostro femenino de México en el mundo entero.
Durante los años 1920 y 1930 en Hollywood, Dolores llegó a ser considerada una de las mujeres más bellas de su tiempo, una especie de versión femenina de Rodolfo Valentino, el "latin lover" del cine mudo. Fue una de las pocas superestrellas de la época muda en adaptarse al cine sonoro en Hollywood. Dolores encabezó algunas de las más celebradas cintas de la Época de Oro del Cine Mexicano, siendo la principal musa del director Emilio Fernández. Fue la primera figura femenina mexicana del espectáculo en ser reconocida a nivel internacional.)





UN DÍA COMO HOY 3 DE AGOSTO  NACIÓ

1911: Manuel Esperón, compositor mexicano (f. 2011).
(Manuel Esperón González, (Ciudad de México, 3 de agosto de 1911 – Cuernavaca,Morelos, 13 de febrero de 2011), fue un músico y actor mexicano, considerado el más prolífico de la época de oro del cine mexicano.)





UN DÍA COMO HOY 3 DE AGOSTO  NACIÓ

1921: Pablo Emilio Madero, ingeniero y político mexicano.
(Pablo Emilio Madero Belden (San Pedro de las Colonias, Coahuila, 3 de agosto de 1921 - Monterrey, Nuevo León, 16 de marzo de 2007) Hijo del General Brigadier revolucionario Emilio Madero González y, por lo tanto, sobrino de Francisco Ignacio Madero, la principal figura política del inicio de la Revolución Mexicana. Fue un ingeniero químico de la UNAM y político mexicano, antiguo miembro del Partido Acción Nacional desde 1939 como miembro juvenil. Tuvo múltiples cargos gerenciales en las empresas vidrieras nacionales como Vidrio Plano de Vitro y Vidrios y Cristales.
Fue candidato a la Presidencia de la República en el proceso electoral celebrado en 1982, compitiendo contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Miguel de la Madrid.
También fue Presidente Nacional del PAN de 1984 a 1987, buscó la reelección en dicho cargo pero fue derrotado por Luis H. Álvarez. En1991 renunció al PAN junto con otros antiguos militantes debido a su desacuerdo con la dirigencia nacional a la que acusan de haber claudicado ideales y principios en favor de acuerdos con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, estos antiguos militantes trataron de formar el Partido Foro Democrático y en 1994 volvió a ser candidato a la presidencia esta vez por el Partido Demócrata Mexicano que se unió con varias organizaciones sociales y se denominó Unión Nacional Opositora.)





UN DÍA COMO HOY 3 DE AGOSTO  NACIÓ

1929: Leonor Llausás, actriz mexicana (f. 2003).
(Leonor Llausás (n. 3 de agosto de 1929 - f. 13 de febrero de 2003) fue una gran actriz mexicana de cine y televisión.)





UN DÍA COMO HOY 3 DE AGOSTO  NACIÓ

1933: Jorge Lavat, actor mexicano (f. 2011).
(Jorge Lavat Bayona (n. 3 de agosto de 1933 – f. 14 de septiembre de 2011) fue un primer actor mexicano de cine y televisión. Hermano de los también actores Queta Lavat y José Lavat.)





UN DÍA COMO HOY 3 DE AGOSTO  NACIÓ

1943: Elio Roca, cantautor argentino.
(Elio Roca (Sáenz Peña, 3 de agosto de 1943) es un cantante argentino. Lanzó su álbum debut, Bella, bionda, Carina en 1965. Es conocido por los singles «Deseo ser tu amor», «Te necesito tanto, amor», «Yo quiero dibujarte». Elio Roca también apareció en varias películas argentinas.)





UN DÍA COMO HOY 3 DE AGOSTO  NACIÓ

1944: Nino Bravo, cantante español (f. 1973).
(Luis Manuel Ferri Llopis, cuyo nombre artístico era Nino Bravo (Ayelo de Malferit,Valencia, 3 de agosto de 1944 - N-III Villarrubio, Cuenca, 16 de abril de 1973), fue un cantante español.)






UN DÍA COMO HOY 3 DE AGOSTO  NACIÓ

1969: Andrés Delgado Calderón, alpinista mexicano.
(Andrés Delgado Calderón es un alpinista mexicano nacido el 3 de agosto de 1969 que alcanzó la cumbre del monte Everest.
Se casó con Christina Castillo. Hijo de padres montañistas creció entre mochilas y cuerdas; a muy temprana edad se inició en la escalada en roca y tiempo después en la montaña.
En 1986 su familia se muda a España de manera temporal dónde Andrés se apasiona cada vez mas por la escalada y el montañismo. En 1990 viaja a Perú donde escala en estilo alpino el Ranrapalca sur y la ferrari del Alpamayo, pero ya antes había realizado innumerables ascensos y escaladas en las montañas de México.)





UN DÍA COMO HOY 3 DE AGOSTO  MURIÓ 

1833: Francisco Eduardo Tresguerras, arquitecto, pintor y grabador mexicano.
(Francisco Eduardo Tresguerras (Celaya, 13 de octubre de 1745—3 de agosto de1833), nacido con el nombre de Francisco Joseph Eduardo Fernández Martínez de Ibarra, fue un arquitecto, pintor, escultor y grabador mexicano del período colonial y los primeros años de la independencia.)





UN DÍA COMO HOY 3 DE AGOSTO  MURIÓ 
1929: Emile Berliner, inventor germano-estadounidense.
(Emile Berliner (en inglés, su verdadero nombre en alemán era Emil Berliner) (20 de mayo de 1851 - 3 de agosto de 1929) fue un inventor alemán-estadounidense del transmisor telefónico, del gramófono, de los discos de vinilo y precursor del micrófono. También dedicó gran parte de su fortuna en ayudar a reducir la mortalidad infantil.)





UN DÍA COMO HOY 3 DE AGOSTO  MURIÓ 

1935: Hachikō, perro japonés famoso.
(Hachikō (Odate, 10 de noviembre de 1923 - Tokio, 8 de marzo de 1935) fue un perro japonésde raza akita, recordado por su lealtad a su amo, el profesor Eisaburō Ueno, incluso varios años después de la muerte de este.
Su nombre se escribe ハチ公 en idioma japonés.
Actualmente se lo conoce como Chūken Hachikō (忠犬ハチ公), ‘el perro fiel Hachikō’ (siendohachi: ‘ocho’, y kō: ‘príncipe’ o ‘duque’.)






Santoral católico DEL 3 DE AGOSTO

San Dalmacio, archimandrita.
(Dalmacio (356-446), archimandrita griego.
Ocupaba una brillante posición en Constantinopla, y habiendo perdido a su mujer se retiró a un monasterio, siendo elegido poco después archimandrita.
Asistió al concilio de Éfeso en 431 y combatió en él a los nestorianos. Los griegos celebran su fiesta el 3 de agosto.)



Santoral católico DEL 3 DE AGOSTO

Invención de San Esteban, descubrimiento de su cuerpo.
(San Esteban (griego: stephanos, 'corona')? fue un diácono, considerado el protomártir(primer mártir) cristiano. Es uno de los pocos santos, al margen de los apóstoles o la propia familia de Jesús, que aparece mencionado en los Evangelios canónicos.
La figura de san Esteban se encuadra a principios del siglo I, momento en el que elCristianismo era considerado una secta más del Judaísmo.)



Santoral católico DEL 3 DE AGOSTO

Santa Lidia de Tiatira, comerciante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario