TRAFICO

viernes, 9 de agosto de 2013

VIERNES 9 DE AGOSTO DEL 2013

El 9 de agosto es el ducentésimo vigesimoprimer día del año en el calendario gregoriano y el ducentésimo vigesimosegundo en los años bisiestos. Quedan 144 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 9 DE AGOSTO

1880. Fallece, en la Ciudad de México el general José Maria Yánez, quien el 13 de julio de 1854 derroto a un numeroso contingente de invasores franceses al mando del conde Gastón Raousset-Boulbon. Los restos del general Yánez fueron sepultados en el cementerio del Tepeyac y se le hicieron honores militares por orden del presidente Díaz. En 1919 los restos de el y de su esposa fueron trasladados a Guaymas donde reposan hasta hoy.






EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 9 DE AGOSTO


1892. Nace en Banámichi el historiador Fernando Pesqueira.





UN DÍA COMO HOY 9 DE AGOSTO

El general Antonio López de Santa Anna renuncia a la Presidencia de la República y abandona el país; se consuma así la Revolución de Ayutla ( 1855 ).






UN DÍA COMO HOY 9 DE AGOSTO

1986: en Knebworth Park, Inglaterra, ante más de 120.000 espectadores, la banda británica de rock Queen realiza su último concierto con sus integrantes originales, antes de la muerte del vocalista Freddie Mercury en 1991.





UN DÍA COMO HOY 9 DE AGOSTO NACIÓ

1799: José Justo Gómez de la Cortina, escritor, diplomático y aristócrata mexicano (f. 1860).
(José Justo Gómez de la Cortina y Gómez de la Cortina (Ciudad de México, 9 de agosto de 1799 - Ibidem, 6 de enero de 1860), III conde de la Cortina, fue un aristócrata,diplomático, escritor, político y académico mexicano, fundador de la Academia de la Lengua (precusora de la actual Academia Mexicana de la Lengua). Fue hermano del humanista Joaquín Gómez de la Cortina, primer marqués de Morante.)




UN DÍA COMO HOY 9 DE AGOSTO NACIÓ

1821: José Justo Álvarez Valenzuela, militar mexicano (f. 1897).
(José Justo Álvarez Valenzuela (n. Ciudad de México, 9 de agosto de 1821 - Ciudad de México, 22 de enero de 1897) Fue un militar mexicano. Nació en la Ciudad de México el 9 de agosto de 1821.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE AGOSTO NACIÓ

1851: José Francisco Godoy, escritor mexicano (f. 1951).
(Aunque nacido en Tampico, desde los sesenta estuvo viviendo en los Estados Unidos porque su padre José Antonio Godoy fue nombrado por Benito Juárez cónsul en San Francisco. Dominando el inglés, hizo allí estudios de abogacía, ejerció el periodismo en castellano e inglés (fue redactor de Two Republics, El Ferrocarril y La Patria) y empezó su carrera política en los ochenta. Fue uno de los hombres del presidente Porfirio Díaz, cuyas alabanzas cantó en una biografía publicada a la vez en español y en inglés en 1910. Segundo secretario en la Sección Consular en la Secretaría de Relaciones Exteriores y luego Vicecónsul en San Francisco. Actuó como secretario en la Segunda Conferencia Panamericana y encargado de negocios de México en Centroamérica, tarea en la que no se mostró muy eficiente. Fue luego primer secretario de la Embajada de México en los Estados Unidos en Washington y enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de México en Cuba y en otros países de América del Sur. En sus últimos años escribió efemérides para El Excelsior de México. Tradujo varias obras del inglés y escribió teatro, periodismo y biografías.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE AGOSTO NACIÓ

1894: Francisco Monterde, escritor mexicano (f. 1985).
(Francisco Monterde García Icazbalceta (Ciudad de México, 9 de agosto de 1894 - Ibidem, 27 de febrero de 1985) fue un escritor, crítico literario, catedrático y académico mexicano. 
Fue sobrino nieto de Joaquín García Icazbalceta. Como escritor incursionó en la poesía, el teatro, cuento, novela, ensayo y crítica literaria. Fue catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue bibliotecario en el Museo Nacional de Historia y Antropologíay de la Biblioteca Nacional de México. Fue director de la Imprenta Universitaria y del Centro Mexicano de Escritores.
Fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua el 12 de julio de 1939, años más tarde, fue nombrado miembro de número, tomó posesión de la silla II el 5 de diciembre de 1951. Fue director de esta institución desde 1960 hasta su muerte. Por otra parte, fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras el 9 de mayo de 1963. Murió en la Ciudad de México el 27 de febrero de 1985.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE AGOSTO NACIÓ

1940: Mario Almela, pintor mexicano.
(Mario Almela (nacido en México, D.F., el 9 de agosto de 1940) es un pintor mexicano, considerado el autor de una de las colecciones de paisajes sobre los volcanes más grandes de México, en donde se encuentran más de 100 lienzos realizados en las faldas y cúspides de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Pintor, restaurador, anticuario y alpinista durante 50 años, ha hecho uso de estas habilidades para llegar y apreciar lugares recónditos, donde encuentra el ambiente y la libertad necesaria para desplegar su capacidad artística.
Mario Almela es un paisajista amante del campo, los volcanes y pueblos en los cuales se ha inspirado para producir gran parte de su obra.
Sus lienzos se caracterizan por una pincelada rápida y enérgica, que remite alimpresionismo, pero sobre el cual Almela ha dado un especial tratamiento de la luz.
Sus obras capturan la luz del amanecer, del mediodía, del reflejo del sol cuando acaba de llover y la luz que ilumina los cuerpos de forma singular. Así, Mario Almela ha ido ganándose el seudónimo de “Pintor de Luz y Sol”.
La constante presencia del campo en sus obras se ve rodeada generalmente por un intento de recuperar la vida sencilla como elemento para mejorar la calidad de vida de las personas, puesto que Almela creció en la Ciudad de México de los años 40 y 50, donde abundaban los verdes de los bosques y no el gris que caracteriza a la urbanidad actual.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE AGOSTO NACIÓ

1963: Whitney Houston, cantante y actriz estadounidense (f. 2012).
(Whitney Elizabeth Houston (Newark, 9 de agosto de 1963 – Los Ángeles, 11 de febrero de 2012), conocida como Whitney Houston, fue una cantante estadounidensede R&B, soul, pop, blues y góspel, aunque también destacó como actriz, compositora,productora, empresaria y modelo.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE AGOSTO NACIÓ

1965: Alexis Ayala, actor mexicano
(En el cine participó de las películas En peligro de muerte (1987) y Esclavo y Amo.
En el año 2004 trabajó en la producción Amarte es mi pecado al lado de Yadhira Carrillo ySergio Sendel, interpretando el rol de Leonardo Muñoz.
En el año 2005 forma parte de la telenovela Contra viento y marea.
En 2007 estuvo en la telenovela Yo amo a Juan Querendón, junto a Mayrin Villanueva.
En 2009 actuó, produce y dirige la serie de televisión mexicana El Pantera estelarizada por Luis Roberto Guzmán, igualmente participa en noviembre en la obra de teatro "Un amante a la medida" protagonizada y producida por William Levy.
En el periodo 2010-2011 actúa en la telenovela Llena de amor como Lorenzo Porta-López.
En 2012 actúa en la telenovela Abismo de pasión (telenovela) como Dr. Edmundo Tovar.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE AGOSTO NACIÓ

1972: Juanes, cantautor colombiano.
(Juan Esteban Aristizabal Vásquez (Carolina del Príncipe, Antioquia, 9 de agosto de 1972), más conocido como Juanes, es un cantante colombiano de Rock latino y rock en español, que fusiona diversos ritmos musicales. Juanes ha vendido más de 15 millones de álbumes; además de considerarselo como uno de los cantantes latinoamericanos más prolijos. Fue considerado por Billboard como el artista latino de la década en 2009. Es además un declarado activista de causas sociales y humanitarias. Su nombre artístico, Juanes, es el apodo con el que era llamado en la infancia en su familia y surge de la unión del primer nombre y la primera sílaba del segundo.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE AGOSTO NACIÓ

1978: Ana Serradilla, actriz mexicana.
(Los inicios de su carrera se dan cuando estaba estudiando el quinto semestre de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Intercontinental UIC, los cuales interrumpe para entrar al centro de Formación Artística (CEFAC) de TV Azteca entre agosto y noviembre de 1997.
En 1998 protagoniza la versión mexicana de la telenovela argentina Chiquititas, producida por TV Azteca y Telefe.
Al año siguiente (1999), mientras continúa sus estudios en el CEFAC, forma parte de la telenovela La vida en el espejo en donde interpreta a "Paulita", novia del personaje interpretado en ese melodrama por Diego Luna.
Al mismo tiempo forma parte de otras series como Embrújame (versión mexicana de Betwitched) y Momento de Decisión, producida esta última por Argos.
En ese mismo año destaca en el cortometraje El duende del reloj dirigida por Tomás Farkas y premiado en numerosos festivales destacando el Festival Internacional de Milán.
En el 2001, participa en la telenovela Cuando seas mía, al lado de figuras de la talla de Anette Michel, Silvia Navarro, 'Rodrigo Abed, y otros más, interpretando el rol de "Daniela Sánchez Serrano", hermana del personaje interpretado por Sergio Basañez, además de tomar parte de obras teatrales como Relaciones peligrosas y El amor desde el punto de vista de Camilo Sesto.
Es durante el 2001, cuando protagoniza su primera película: Un mundo raro, donde interpreta a Dianita 'la chica de las vueltecitas', una sátira de una típica edecán en televisión, además de participar en campañas publicitarias de diversas marcas comerciales en México.
Entre septiembre del 2003 y marzo del 2004, forma parte de la telenovela "Mirada de mujer, el regreso", segunda parte de la controvertidatelenovela de 1997 Mirada de mujer, al lado de actores y actrices importantes como Angelica Aragón, Ari Telch, Evangelina Elizondo,Rodrigo Abed, Iliana Fox y Mauricio Ochman, entre varios más, interpretando el papel de "Carolina".
Al mismo tiempo toma parte de la obra teatral "Baño de mujeres", criticada por diversos sectores por su contenido lésbico.
Durante el 2004 le ofrecieron tomar parte de proyectos como la obra "Van Gogh en Brighton", el corto "Zena" y los filmes "Vecinos a distancia", "Malverde" o "Palmera urbana", los cuales no se llegaron a concretar.
En el 2005, protagonizó la miniserie "Tan infinito como el desierto" sobre los feminicidios de Ciudad Juárez, además de protagonizar la telenovela "Las Juanas", remake de la novela colombiana de 1997 del mismo nombre producida por la emisora RCN Televisión.
De esta actriz está todavía por estrenarse el filme "Corazón Marchito", el cual protagoniza con el actor Mauricio Ochman, además participó en el más reciente videoclíp del grupo de rock mexicano Elefante: "Durmiendo con la luna"
Formó parte del elenco de "Línea Nocturna" (mini serie, 13 capítulos) como coprotagonista, en una historia estilo thriller y suspenso. Producida por Enrique Quintero, dirigida por Alejandro Macias y Tony Castro / Canal 11, Instituto Politécnico Nacional, México / 2006.
En noviembre de 2006 finalizó su más reciente participación en la pantalla chica Campeones (2006) interpretando el papel de Isabel Chaparro en el que compartió el escenario con Anna Ciocchetti.
En diciembre de ese mismo año se estrena la exitosa película Cansada de besar sapos. En ésta película interpreta a una chica cansada de los hombres, convirtiéndose en "hombreriega". Rápidamente, el filme tiene buenas críticas por diferentes medios, considerándola una de la mejores comedias contempóraneas hechas en México.
En 2007 estará participando en la película dirigida y actuada por Gael García Bernal, Defícit, compartiendo créditos además con Fernanda Castillo, Luz Cipriota, Dagoberto Gama y Juan Pablo Medina, por mencionar algunos.
Interpretó a Emilia ese mismo año en "El brindis", donde es una fotógrafa que viaja a Chile a visitar a su padre, a quien casi no ha visto en su vida. La película fue premiada en el Festival de cine Tulipanes Latino como Mejor película y obtuvo el premio del público en el Festival Internacional de cine de San Diego.
En 2008 participo en la serie de televisión “Amas de casa desesperadas” versión en español de “Desesperate Housewives” interpretando a Gabriela Solis, contando con solo una temporada de 24 episodios producidos por Univisión, transmitida originalmente en USA el 10 de enero de 2008, en México se transmitió en 2008 por Azteca 13 de Televisión Azteca.
Además estará filmando en la Rivera Maya la película "All Inclusive", del director Rodrigo Ortúzar Lynch, en donde compartirá elenco con los mexicanos Jesús Ochoa, Edgar Vivar y Martha Higareda, y las chilenas Valentina Vargas y Leonor Varela. Dentro del elenco contará con la participación de la española Mónica Cruz.
en 2008 vuelve a la televisión protagonizando la telenovela de Azteca Deseo prohibido,en la que conparte pantalla con el actor Aldemar Correa
En 2010, la actriz participó en la serie de TV Azteca, "Drenaje profundo".)





UN DÍA COMO HOY 9 DE AGOSTO MURIÓ 

1920: Enrique Rosas, director de cine mexicano (n. 1877).
(Enrique Rosas Aragón (Puebla, 1877 - México, D. F., 9 de agosto de 1920) fue undirector de cine, pionero del cine mexicano. Se destacó como realizador, en escenarios, montaje y como productor. Fundó con Mimi Derba la primera productora de cine en México: Azteca Films. Entre sus filmes más representativos se encuentra El automóvil gris filmada en 1919.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE AGOSTO MURIÓ 

1964: Amelia Wilhelmy, cantante mexicana (n. 1900).
(Amelia Wilhelmy (Mazatlán, Sinaloa, México; 29 de mayo de 1900 — †Ciudad de México,México; 9 de agosto de 1964) Fue una cantante y actriz mexicana. Considerada una de las mejores actrices cómicas del teatro de revista mexicano, junto a Lupe Rivas Cacho, Lupe Inclán y Delia Magaña, entre otras.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE AGOSTO MURIÓ 

1988: Ramón Valdés, actor y cómico mexicano (n. 1923).
(Ramón Valdés Castillo (nacido el 2 de septiembre de 1923 en la Ciudad de México, fallecido el 9 de agosto de 1988 en la Ciudad de México) fue un actor y humoristamexicano. El origen de su carrera se remonta a la Época de Oro del Cine Mexicano, al lado de sus hermanos Germán Valdés Tin Tán y Manuel "El Loco" Valdés. Se hizo famoso por sus actuaciones en la serie televisiva El Chavo del Ocho, interpretando el papel de Don Ramón, además de también participar en las series El Chapulín Colorado y Chespirito de forma esporádica.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE AGOSTO MURIÓ

1998: Francisco Zúñiga, pintor y escultor mexicano (n. 1912).
(José de Jesús Francisco Zúñiga Chavarría (San José, Costa Rica, 27 de diciembre de1912 - Tlalpan, Ciudad de México, 9 de agosto de 1998) fue un artista costarricensenacionalizado mexicano, conocido tanto por su pintura y su escultura. El periodista Fernando González Gortázar lista a Zúñiga como uno de los 100 mexicanos más notables del siglo 20, mientras que la Encyclopædia Britannica le llama "quizás el mejor escultor" de la política mexicana de estilo moderno.)




UN DÍA COMO HOY 9 DE AGOSTO MURIÓ

2002: Roberto Guzmán, actor mexicano (n. 1936).
(Roberto "El Flaco" Guzmán, fue un actor cómico mexicano, conocido principalmente por su participación en muchas películas mexicanas en los años 70's y 80's del género de ficheras y albures. Participó en 191 películas.
El nombre de Roberto "El Flaco" Guzmán estará por siempre asociado al subgénero porno soft y a la comicidad alburera que reinó en el cine nacional en los años 70 y 80.)





HOY 9 DE AGOSTO SE CELEBRA 

Día Internacional de la Solidaridad con la lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia
(El 9 de agosto de cada año la Asamblea General de las Naciones Unidas decide conmemorar el Día Internacional de la Solidaridad con la lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia.)





HOY 9 DE AGOSTO SE CELEBRA

Día Internacional de los Pueblos Indígenas
(El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 49/214 estableció el 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas.1
Tema 2013: «Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos»El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214 en la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004).En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema «Un decenio para la acción y la dignidad».El tema central del Día Internacional de este año es «Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos».El tema de este año quiere subrayar la importancia de los tratados entre los Estados, sus ciudadanos, y los pueblos indígenas, que tienen como objetivo reconocer y defender sus derechos y sus tierras, y establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas. Los acuerdos también definen una visión política de varios pueblos soberanos viviendo en un mismo territorio, de acuerdo con los principios de amistad, cooperación y paz.
Organización de las Naciones Unidas)





Santoral católico DEL DIA 9 DE AGOSTO

Santa Cándida María de Jesús
(Juana Josefa Cipitria y Barriola (Caserío de Berrospe, Andoain, Guipúzcoa, 31 de mayode 1845 - Salamanca, 9 de agosto de 1912, conocida por su nombre religioso Santa Cándida María de Jesús) fue una religiosa española, proclamada santa por la Iglesia Católica.)


Santoral católico DEL DIA 9 DE AGOSTO

Santa Teresa Benedicta de la Cruz
(Edith Stein, llamada Santa Teresa Benedicta de la Cruz O.C.D. (Breslavia, Alemania(hoy Polonia) 12 de octubre de 1891 - Auschwitz, 9 de agosto de 1942), filósofa, mística, religiosa carmelita, mártir y santa alemana de origen judío. Es copatrona de Europa.
Beatificada en 1987 y canonizada en 1998 por el Papa Juan Pablo II.)


San Fedlimino de Kilmor, San Nateo de Achad, San Osvaldo de Maserfield, San Román.
Beato Claudio Richard, Beato Falco de Palena, Beato Florentino Asensio Barroso, Beato Francisco Jägerstätter, Beato Germán Garrigues Hernández, Beato Guillermo Plaza Hernández, Beato Juan de Fermo, Beato Juan de Salerno, Beato Ricardo Bere y compañeros, Beato Rubén de Jesús López Aguilar y sus seis compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario