TRAFICO

sábado, 10 de agosto de 2013

SÁBADO 10 DE AGOSTO DEL 2013

El 10 de agosto es el ducentésimo vigesimosegundo día del año en el calendario gregoriano y el ducentésimo vigesimotercero en los años bisiestos. Quedan 143 días para finalizar el año.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 10 DE AGOSTO

1645. Nace en Segno, Provincia de Trenton, Italia, Eusebio Francisco Kino. Fueron sus padres don Francisco Kino y dona Margarita Suchi.
En 1687 este misionero jesuita llego a la Provincia de Sonora. En marzo del mismo año comenzó su ardua labor con la fundación de Nuestra Señora de Dolores, que fue el centro de sus trabajos y desvelos. Fue el primer misionero que llego hasta las riberas del Rió Gila. Durante 24 años realizó una labor civilizadora tan gran-de, que todavía existen la mayoría de los pueblos que fundo. Falleció en la misión de Magdalena, el 15 de marzo de 1711. Sus restos fueron descubiertos y exhumados el 21 de mayo de 1966.





UN DÍA COMO HOY 10 DE AGOSTO

Nace en Tixtla, Guerrero, el general Vicente Guerrero ( 1783 ).




UN DÍA COMO HOY 10 DE AGOSTO

1897: Felix Hoffmann descubre el ácido acetilsalicílico, conocido como aspirina.





UN DÍA COMO HOY 10 DE AGOSTO NACIÓ

1645: Eusebio Kino, misionero italiano (m. 1711).
(Eusebio Francisco Kino o Eusebius Franz Kühn--también transliterable como "Kuehn"--(Segno, actualmente fracción del municipio de Taio, Italia, y entonces perteneciente al Imperio Austríaco, 10 de agosto de 1645 – Magdalena de Kino, Sonora, México, 15 de marzo de 1711), también llamado Padre Kino, fue un misionero jesuita italiano. Fue también explorador, cartógrafo, geógrafo y astrónomo. Se distinguió entre los indígenas de lo que hoy es el noroeste de México y el suroeste de los Estados Unidos por los métodos de evangelización. Estableció 20 misiones o visitas, y se le conoció por su capacidad para entablar relaciones entre los indígenas y las instituciones religiosas que representaba.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE AGOSTO NACIÓ

1782: Vicente Guerrero, caudillo mexicano de la guerra de independencia.
(Vicente Ramón Guerrero Saldaña (Tixtla, Guerrero; 10 de agosto de 1782 – Cuilápam,Oaxaca; 14 de febrero de 1831) fue un político y militar mexicano, militante de la insurgencia en la etapa de Resistencia de la guerra de Independencia de México. Ocupó la presidencia de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE AGOSTO NACIÓ

1814: Henri Nestlé, industral suizo (m. 1890).
(Heinrich Nestle (Fráncfort del Meno, 10 de agosto de 1814 – Suiza, Cantón de Vaud, 7 de julio de 1890); fue un comerciante y químico alemán de gran inventiva y radicado enVevey, (Suiza) a los 21 años de edad. Fue el número once de catorce hermanos del matrimonio conformado por Johann Ulrich Matthias Nestle y Anna-Maria Catharina Ehemann. El padre de Nestle recibió por herencia de su padre el negocio familiar comocristalero en Töngesgasse. El Lord Mayor de Fráncfort del Meno, Gustav Edmund Nestle, fue su hermano.
La familia Nestle tiene sus orígenes al sur de Suabia, Alemania, predominantemente en los barrios de la Selva Negra y de Dornstetten, Freudenstadt, Mindersbach, Nagold ySulz am Neckar. En el dialecto Suabo "Nestle" significa "pequeño nido de pájaro". El apellido Nestlé tiene diferentes variaciones tales como Nästlin, Nästlen, Nestlin, Nestlen y Niestle.
A finales de 1839 fue autorizado oficialmente a hacer experimentos químicos, elaborar prescripciones y vender medicinas. Durante este tiempo cambió su nombre a Henri Nestlé a fin de adaptarse mejor a su nueva condición social de habla francesa en Vevey. Se unió en matrimonio a Anna Clémentine Thérèse Ehemant 23 de mayo de 1860.
En 1867 desarrolló un compuesto llamado farine lactée que consistía en una mezcla de leche de vaca y cereales conseguido a través de un proceso inventado por él, pensado para bebés cuyas madres no se hallaran en condiciones de alimentar naturalmente a su hijo. Uno de sus éxitos fue eliminar el ácido y el almidón de esta mezcla. Nestlé conoció la fama cuando su preparado salvó la vida a un bebé prematuro cuya madre se hallaba gravemente enferma después del parto.
El Grupo Nestlé nació gracias a Henri Nestlé, quien adoptó su propio escudo de familia y Apellido Nestlé ("Pequeño Nido" en alemán) de esta manera Nestlé se convirtió en la marca y el logotipo de su alimento infantil.
En 1868 abrió una oficina en Londres y en cinco años estaba exportando su producto a Australia y Sudamérica. En 1874 vendió la compañía a Jules Monnerat por un millón de francos y ya no volvió a tener contacto con ella hasta su muerte, en 1890.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE AGOSTO NACIÓ

1856: William Willett, inventor inglés (m. 1915).
(Willet nació en Farnham (Surrey, Reino Unido) y estudió en una escuela de filología en Londres. Después de una breve experiencia comercial comenzó a trabajar en la empresa de construcción de su padre, la Willet Building Services. Entre ambos se ganaron la reputación de "Willet, constructor de casas de calidad" en Londres y al sur de la ciudad, incluyendo Chelsea y Hove.
Vivió la mayor parte de su vida en Chislehurst, Kent. Se dice que después de montar a caballo en Petts Wood, cerca de su casa, temprano, una mañana de verano y notar cómo muchas persianas seguían bajadas a esas horas, tuvo la idea de crear el horario de verano.
Esta no era la primera vez que la idea de adaptar la luz a las horas del día se había debatido, era muy común en el mundo antiguo y Benjamin Franklin había resucitado la idea en una alegre sátira en 1784. Aunque la sugerencia de Franklin era simplemente que la gente debía levantarse más pronto en verano, a la hora en la que acabara de amanecer, con frecuencia se le atribuye erróneamente la invención del horario de verano.
Utilizando sus propios recursos financieros William publicó un folleto llamado El derroche de luz solar (The Waste of Daylight)" en 1907. En el se proponía que los relojes debían ser adelantados 80 minutos en verano. Esto haría que las tardes tuvieran luz durante más tiempo y permitiría ahorrar 2,5 millones de libras en gastos de iluminación. Willett sugirió que los relojes fueran adelantados 20 minutos a las 2 de la madrugada de los domingos sucesivos de abril, y que fueran atrasados en la misma cantidad los domingos de septiembre.
Gracias a una campaña vigorosa, en 1908 Willet logró el apoyo de un miembro del Parlamento Británico, Robert Pearce, quien hizo varios inventos fallidos para convertir el proyecto en ley. Un joven Winston Churchill lo promovió por un tiempo, y la idea fue examinada de nuevo por un comité parlamentario en 1909, pero de nuevo fue rechazada. El estallido de la Primera Guerra Mundial hizo que se hablara más de la idea debido a la necesidad de ahorrar carbón. Alemaniaya había introducido el sistema cuando el proyecto de Willett fue aprobado en Gran Bretaña el17 de mayo de 1916. El siguiente domingo, 21 de mayo, los relojes se adelantaron una hora, lo que fue considerado una medida de incremento de la producción en tiempo de guerra bajo la Ley para la defensa del reino (Defence of the Realm Act) de 1914. Posteriormente se adoptó en otros muchos países.
William Willett no vivió para ver su propuesta convertida en ley, ya que murió de gripe en 1915 a la edad de 58 años. Se le recuerda en Petts Wood a través de un reloj de sol conmemorativo, establecido de forma permanente en horario de verano, el hotel Daylight Inn y la calle Willett Road. Su casa en el término municipal de Londres está marcada con una placa azul.
Está enterrado en el patio de una iglesia en la ciudad de Brighton, en la costa sur de Inglaterra.
Willett es el tatarabuelo de Chris Martin, vocalista de la banda Coldplay.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE AGOSTO NACIÓ

1960: Antonio Banderas, actor español.
(José Antonio Domínguez Banderas (n. Benalmádena, Málaga, España; 10 de agostode 1960), de nombre artístico Antonio Banderas, es un actor, cantante, productor y director de cine español. Inició su carrera actoral durante los años '80 en España, si bien es especialmente conocido por sus papeles para la industria norteamericana, donde ha centrado su carrera desde los primeros 90. Está casado con la también actriz Melanie Griffith con quien tiene una hija, Stella del Carmen.
Predecesor (en una década) del despegue internacional de Penélope Cruz y Javier Bardem, Antonio Banderas es el primer actor español que ha sido nominado a los Globos de Oro, a los Premios Tony y a los Premios Emmy. Ha trabajado con directores comoPedro Almodóvar, Robert Rodríguez, Woody Allen, Betty Kaplan, Alan Parker y Brian De Palma, codeándose con estrellas como Brad Pitt, Tom Cruise, Angelina Jolie, Salma Hayek, Tom Hanks, Madonna, Denzel Washington, Anthony Hopkins, Meg Ryan, Emma Thompson, Johnny Depp, Sylvester Stallone y Morgan Freeman, entre muchos otros.
Tiene una marca de perfumes y fragancias con su nombre, gestionada por la compañía española de moda y perfumes Puig..
Nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 2013 y Caballero Legionario de Honor)





UN DÍA COMO HOY 10 DE AGOSTO NACIÓ

1967: Riddick Bowe, boxeador estadounidense.
(Riddick Lamont Bowe (nacido el 10 de agosto de 1967 en Brooklyn, Nueva York) es un ex-boxeador estadounidense que llegó a ser campeón del mundo de los pesos pesados para la Federación Internacional de Boxeo, para la Asociación Mundial de Boxeo, para elConsejo Mundial de Boxeo y para la Organización Mundial de Boxeo.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE AGOSTO MURIÓ 

1945: Robert Hutchings Goddard, inventor estadounidense.
(Robert Hutchings Goddard (Worcester, Massachusetts, 5 de octubre de 1882 –Baltimore, 10 de agosto de 1945) fue uno de los pioneros en el campo de los cohetes. Aunque su trabajo en este campo fue revolucionario, a menudo fue ridiculizado por sus teorías, que estaban muy por delante de su tiempo. Recibió poco reconocimiento durante su vida, pero finalmente sería llamado como uno de los padres de los cohetes espaciales.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE AGOSTO MURIÓ 

1997: Conlon Nancarrow, compositor mexicano de origen estadounidense (n. 1912).
(Samuel Conlon Nancarrow fue un compositor mexicano de origen estadounidense reconocido por su monumental obra para piano mecánico. Nació en Texarkana (Arkansas) el 27 de octubre de 1912 y falleció en México, D. F. el 10 de agosto de 1997. Se naturalizó mexicano en 1955. Su obra despliega recursos constructivos, formales y creativos que lo sitúan entre los compositores más destacados delsiglo XX. En general, sus piezas se caracterizan por el uso de la polifonía basada en estratos de tempos distintos. Nancarrow fue el primero en aplicar sistemáticamente las teorías del compositor estadounidense Henry Cowell, quien en su libro "New Musical Resources" sugirió, en un breve párrafo, la idea de usar un piano mecánico para reproducir estructuras rítmicas súper-complejas basadas en la idea de que las frecuencias sonoras y rítmicas pertencecen a un mismo ámbito constructivo. Nancarrow desarrolló las idea de Cowell a niveles que rozan nuestras limitaciones perceptivas. Nancarrow creó el cuerpo principal de su obra en México. También escribió partituras para ejecutantes. Su trabajo puede dividirse en tres períodos: obras anteriores al piano mecánico, obras para piano mecánico y obras posteriores al piano mecánico.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE AGOSTO MURIÓ 

1998: Mario Ezcurdia Camacho, periodista y politologo mexicano (n.1925)
(Mario Ezcurdia Camacho (nacido en la Ciudad de México el 10 de enero de 1925)periodista mexicano falleciendo el 10 de agosto de 1998.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE AGOSTO MURIÓ 

2011: Lilia Michel, actriz mexicana. (n. 1926)
(Lilia Michel (Tabasco, México, 30 de julio de 1926 - †Ciudad de México, 10 de agosto de2011) fue una actriz que trabajo en la época de oro del cine mexicano. En su tiempo fue conocida como la chica del suéter, en remembranza a la actriz estadounidense Lana Turner, a quien también llamaban así. Ganó dos Premios Ariel de la academia mexicana de cine.)





Santoral católico DEL DIA 10 DE AGOSTO

San Lorenzo
(San Lorenzo fue uno de los siete diáconos de Roma, ciudad donde fue martirizado en una parrilla en 258. En latín se llamaba Laurentius (‘laureado’). Los Actos de san Lorenzo se perdieron en la época de Agustín de Hipona, quien en uno de sus sermones acerca del santo (Sermo 302, de Sancto Laurent) admite que su narración no provenía de recitar las Actas del santo (como solía hacer Agustín en sus sermones) sino de la tradición oral. Esa tradición sitúa el nacimiento de Lorenzo de Roma en Huesca, en la Hispania Tarraconensis, aunque también podría ser originario de Valencia, donde sus padres habrían residido un corto espacio de tiempo, viniendo a nacer el santo en esta ciudad. Cuando en 257 Sixto fue nombrado papa, Lorenzo fue ordenado diácono, y encargado de administrar los bienes de la Iglesia y el cuidado de los pobres. Por esta labor, es considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la Iglesia, y es el patrón de los bibliotecarios.)



Santoral católico DEL DIA 10 DE AGOSTO

San Hugo



Santoral católico DEL DIA 10 DE AGOSTO

Santa Basa de Cartago, mártir

Santoral católico DEL DIA 10 DE AGOSTO

Santa Paula de Cartago, mártir



Santoral católico DEL DIA 10 DE AGOSTO

San Jacobo



Santoral católico DEL DIA 10 DE AGOSTO

San Ireneo
(Ireneo de Lyon, conocido como San Ireneo (griego: Εἰρηναῖος) (n. Esmirna Asia Menor,c. 130 - m. Lyon, c. 202), fue obispo de la ciudad de Lyon desde 189. Considerado como el más importante adversario del gnosticismo del siglo II. Su obra principal es Contra las Herejías.)
San Aurelio

No hay comentarios:

Publicar un comentario